Datos de contacto
antoniogarciaegea@gmail.com
“Quisiera constatar que el violinista Antonio García Egea demuestra una gran capacidad como instrumentista y artista. Su disciplina y entrega le auguran una excelente carrera (…) por todo ello, me place manifestar mi cálido reconocimiento a sus cualidades como artista y lo recomiendo para asumir competencias musicales al más alto nivel” (Plácido Domingo, 2015).
Considerado como uno de los violinistas españoles más importantes de su generación, Antonio García (1989) ha ofrecido conciertos en Estados Unidos, China, Alemania, Italia, Francia, Austria, España, Lituania, etc, cuyas interpretaciones han sido aclamadas por la crítica especializada: “…Antonio García Egea, quien a sus 21 años se ha manifestado como uno de los incuestionables talentos de la interpretación violinística” (De juan, 2011). “….García Egea es un músico con un sonido potente y limpísimo. (…) Respondió con una lectura profunda, densa en ocasiones, con potentes cadencias y un sonido excepcional” (Artaza, 2018).
“…La claridad del violín de García Egea resaltaba sobre el sonido grueso y condensado del violonchelo…” (Cantón, 2020).
Nacido en Cieza, se gradúa en el conservatorio de Murcia, bajo la tutela de Concepción Fernández, Vicente Cobacho y Joaquín Palomares. Continúa sus estudios en la prestigiosa Universidad Mozarteum de Salzburgo, en el Conservatorio Royal de Bruselas, y en Viena, con el profesor Boris Kuschnir.
De esta época destaca la obtención de primeros premios en los concursos de Molina de Segura, Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes de la Región de Murcia y concurso nacional jóvenes intérpretes “Ciudad de Xátiva” en el que, además, es galardonado con la beca del concurso.
También ha sido distinguido por la Asociación Pro Música de Murcia como “Pro Músico del Año 2012” por su trayectoria como músico en el ámbito solístico y música de cámara, y ha obtenido la beca del año 2012 de la Fundación Galindo de Calasparra.
Junto al desarrollo de su carrera concertística y pedagógica, también ha desarrollado su faceta como músico de orquesta, tocando durante 5 temporadas en la prestigiosa Orquesta de la Comunidad Valenciana del Palau de les Arts Reina Sofía, codirigida por Lorin Maazel y Zubin Metha, por la que desfilan las más destacadas personalidades de la dirección, tanto en los conciertos sinfónicos como en las representaciones de ópera.
Ha estado bajo la dirección de directores de la talla de Valery Gergiev, George Petre, Ricardo Chailly, Vladimir Jurowski, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Omer Meir Wellber, Nicola Luisotti, Plácido Domingo, entre otros.
Ha grabado con la Orquesta de la Comunidad Valenciana la ópera Bohème, bajo la dirección de Ricardo Chailly; Onegin de Tchaikovsky, con Omer Meir Wellber; arias de G. Verdi interpretadas por Plácido Domingo; “Paris Mon amour” interpretado por Sonya Yoncheva, etc.
En Agosto de 2015 obtiene plaza, por oposición, en la Orquesta Sinfónica de Bilbao, y recientemente ha ganado, por oposición, la plaza de Catedrático de violín en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Además, es miembro fundador del trío Quercus y dúo Arbós.