-
Comunicación
Esta semana, el alumnado y profesorado del departamento de Composición del Conservatorio Superior de Música de Murcia ha visitado el Museo Etnológico de Instrumentos Musicales de Barranda para conocer de primera mano las cualidades acústicas e interpretativas de los instrumentos del gamelán.
La primera fase del proyecto se centra en la orquesta Gamelán del Museo, un conjunto de metalófonos, tambores, gongs y otros instrumentos tradicionales de enorme riqueza tímbrica. Su utilización en un concierto sinfónico constituye un hecho excepcional, ya que no existe repertorio previo compuesto específicamente para la combinación de Gamelán y orquesta moderna.
Para afrontar este reto, el departamento de Composición del Conservatorio Superior de Murcia ha implicado a cinco estudiantes de Grado y a un compositor ya graduado, quienes trabajan en la creación de obras originales que serán estrenadas el próximo 16 de abril de 2026 junto a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Caravaca de la Cruz.
Este proyecto educativo y cultural, desarrollado conjuntamente entre el Conservatorio Superior de Música de Murcia y el Conservatorio de Caravaca de la Cruz, constituye una iniciativa ambiciosa de cooperación institucional. En ella, el alumnado podrá investigar, crear y trabajar con un patrimonio musical único, integrando los instrumentos del gamelán en un programa sinfónico contemporáneo.
Desde el Conservatorio se apunta que “se trata de un hecho excepcional, ya que los compositores escribirán nuevas obras para gamelán y electrónica, gamelán y quinteto de metales, y gamelán y orquesta, uniendo en una sola obra las tradiciones musicales de oriente y occidente”.
Durante la visita, también tuvieron la oportunidad de escuchar y estudiar varios instrumentos de la Colección Blanco Fadol, expuestos de forma permanente en el Museo de la Música Étnica de Barranda, perteneciente a la Red de Museos del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

