InicioAccesoPlan de estudiosProfesoradoContactos

   
 

Proyecto Plumier

La Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia, ha apostado por las Nuevas Tecnologías y por ello ha puesto en marcha el denominado PROYECTO PLUMIER. Este Proyecto dota a todos los centros de Murcia de Medios Informáticos, interconectándolos en la red, a la vez que desarrolla todo un programa de iniciativas que estimulen el intercambio participación del conjunto de la comunidad educativa de la región.

Alguno de los aspectos más relevantes incluidos en el Proyecto sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación elaborado por el Conservatorio Superior de Música de Murcia

1.- Introducción.

1.A. Justificación del proyecto

Las nuevas tecnologías tienen hoy una presencia indiscutible en el mundo de la música, sirviéndose de ellas en algún momento, bien sea en el proceso de su reproducción y difusión, como también en el de su creación, interpretación, investigación o en la educación musical.

La introducción de estos medios en los conservatorios supone cambios en los modelos de enseñanza/aprendizaje, a la vez que crea en el profesorado necesidades de formación y autoformación constantes, convirtiéndose en un reto y motivación profesional. Pero también abren el debate en torno a sus relaciones con los procedimientos tradicionales.

La voluntad de los profesores del Conservatorio Superior de Música de Murcia, de ser los protagonistas activos, reflexivos y creativos de su propia práctica, les conduce a realizar un continuo esfuerzo por adecuar su oferta a las verdaderas necesidades de la sociedad en la que nuestro centro se inscribe.

La propia cuestión de por qué enseñar o qué enseñar es sensible a los retos que la evolución de nuestra sociedad nos plantea. La enseñanza superior de la música no puede limitarse a perpetuar certidumbres y procedimientos del pasado, aunque éstos vengan avalados por el prestigio de grandes profesores y artistas de una época diferente a la nuestra.

El alumno que salga de nuestro conservatorio no sólo tendrá que adquirir unas destrezas interpretativas, creativas o docentes en el ámbito musical, sino que ha de ser capaz de interrelacionarse con los nuevos símbolos, valores o paradigmas del mundo que le rodea.

Estamos asistiendo a un momento en el que está cambiando la forma en que los individuos interpretan el mundo y se relacionan con él. En nuestros días se están diversificando los intereses, los modos de intercambio de acceso a la información, los sistemas de comunicación y, cómo no, las formas de aprender.

Antes de introducir cualquier cambio educativo es preciso reflexionar sobre los principios que lo sustentan y justifican. La innovación educativa no puede responder a simples impulsos aislados, sino que debe conectar con los objetivos y contenidos curriculares.

Por otra parte es necesario superar la creencia errónea de que con las nuevas tecnologías vamos a aprender más, mejor o en menos tiempo. Lo que sí supone es que se abren ante nosotros nuevas opciones, procedimientos y estrategias que si son utilizadas adecuadamente pueden ampliar enormemente nuestras capacidades.

El uso de las nuevas tecnologías incide directamente en los sistemas educativos, pero también en los modos de conocimiento que los fundamentan:

  1. Conocimiento endógeno, definido por las características propias de las enseñanzas musicales, cuyas relaciones con las tecnologías de la información y la comunicación han sido muy débiles en nuestros conservatorios. La utilización de las nuevas tecnologías en estos centros ha estado reducida en los últimos años a las asignaturas con mayor carga teórica (historia de la música, estética, etc.) donde se utiliza el retroproyector o  aparatos reproductores de audio y vídeo, o a los departamentos de armonía y composición, donde se hacía un uso básico del ordenador como editor de partituras.
  2. Conocimiento exógeno, que se sitúa en el ámbito de  los cambios que el mundo experimenta y de las formas en que pensamos y actuamos en él. Este conocimiento demanda la imbricación de las enseñanzas musicales en el contexto social que nos rodea, haciéndonos capaces de seguir el ritmo de su desarrollo y dar respuesta a los nuevos espacios que se abren en los órdenes cultural, científico, tecnológico, económico o social.

La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación, suponen un esfuerzo por profundizar en los aspectos curriculares, metodológicos y en definitiva en todo aquello que aporte una mejora en la formación integral de nuestros alumnos.

2.- Objetivos del proyecto

Teniendo en cuenta reducida utilización de los TIC en nuestro conservatorio, a corto plazo los objetivos pueden concretarse en:

  • Facilitar el trabajo docente y obtener el máximo rendimiento de los medios y equipos informáticos y de conexión a Internet de que dispone el conservatorio.
  • Atender las necesidades curriculares derivadas de la inclusión de dos nuevas asignaturas en el currículo de grado superior: Fundamentos de Informática aplicada e Informática aplicada a la composición.

A medio plazo medio plazo los objetivos pueden ser divididos en cuatro apartados:

2.A. Globales del Centro

  • Adaptar las aportaciones de la telemática a los procesos de enseñanza/aprendizaje en general y las posibilidades de la misma en el campo de la educación musical. así como los cambios metodológicos que se originan con su uso.
  • Desarrollar las actividades que se detallan en el apartado 7 del presente proyecto.

2.B.  Del Profesorado

  • Ofrecer las herramientas que le permitan aprovechar las nuevas tecnologías, incitando su interés por diversificar los procedimientos educativos empleados.
  • Dar al profesor la oportunidad de formarse en el uso de estos recursos en la medida que pueda necesitarlo.
  • Facilitar el intercambio de experiencias docentes y creativas a través de Internet.

2.C.  De los alumnos

  • Posibilitar la adquisición de los conocimientos que le permitan integrarse en la sociedad actual, desde un criterio de formación integral.
  • Ofrecer la formación necesaria para que domine los recursos materiales que reclaman las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Poner a disposición  del alumnado los medios para que pueda acceder a la consulta en Internet, como recurso para el desarrollo de sus trabajos de investigación.

2.D. De la Comunidad Educativa

  • Facilitar el contacto interinstitucional (Consejería de Ecuación, Agencia Sócrates-Erasmus, etc.)

  • Fomentar el intercambio entre los distintos centros de enseñanza musical (coordinación de programaciones, intercambios, actividades complementarias, etc.)

  • Promoción y difusión de la actividad artística de nuestros profesores y alumnos.

  • Facilitar el acceso a la información (bases de datos,  bibliotecas, etc.)

  • Conexión ínter-bibliotecaria

  • Potenciar la investigación (intercambio con centros como IRCAM, conservatorio y universidades de todo el mundo, etc.)

  • Realización de software y aplicaciones Web con finalidad educativa

3.- Metodología

Los cambios metodológicos que el profesorado debe asumir a la hora de plantearse la integración curricular de las TIC en el centro se orientan a cómo enseñar, nuevas formas de agrupamiento de alumnos, nuevo rol del profesor, etc.

Las bases metodológicas se orientarán a:

  • Transmitir información
  • Proveer conocimiento
  • Evaluar el aprendizaje
  • Herramienta de creación e investigación
  • Desarrollar estructuras cognitivas
  • Formar actitudes en los alumnos

Para poder progresar en esta dirección también es necesaria una adecuada formación del profesorado.

El Proyecto será incluido en la Programación General Anual del centro para cada curso.

A este proyecto se supedita la elección de los medios materiales y la organización de los recursos del centro, de forma que  sean coherentes con el planteamiento de las metas educativas del centro.

De acuerdo con el espíritu de mejora continua basada en la permanente actualización didáctica, el equipo docente del Conservatorio Superior de Música de Murcia desarrollará un trabajo de elaboración de materiales propios de trabajo, tanto mediante herramientas de autor informáticas como diseñando fichas de auto-acceso y otros materiales complementarios.  

4.- Funciones y responsabilidades de los implicados

Según el punto 6 del Artículo 4º de la ORDEN de 7 de noviembre de 200, las funciones del responsable de medios informáticos son las siguientes:

  1. Coordinar y dinamizar el desarrollo del PTIC y la utilización de los medios informáticos en su centro.

  2. Hacer propuestas para el establecimiento de las normas de uso del aula o aulas de informática, y velar por su cumplimiento.

  3. Proponer al equipo directivo, para su inclusión en la Programación General Anual, el plan de trabajo anual con los medios informáticos del centro disponibles para su uso didáctico, así como coordinar la elaboración de informes por ciclos o departamentos y general del centro para su inclusión en la Memoria Final del curso.

  4. Responsabilizarse del material y del correcto uso de los equipos instalados.

  5. Participar en las reuniones de los equipos de ciclo o de departamento destinadas a la coordinación del uso de los medios informáticos y al establecimiento de programaciones que desarrollen el PTIC.

  6. Instalar y desinstalar los programas educativos en los equipos, asesorando al profesorado sobre el más adecuado para cada actividad y nivel.

  7. Hacer propuestas al Equipo Directivo para la gestión del presupuesto asignado al PTIC.

  8. Fomentar la participación del resto de los profesores en el Proyecto.

  9. Encargarse de recoger en un estadillo las anomalías e incidentes que diariamente puedan surgir en los equipos y pasar puntualmente los partes de averías al Centro de Apoyo del Plumier (CAP) de su zona.

  10. Mantener las relaciones técnicas que se consideren oportunas con el Asesor de Tecnologías de la Información y la Comunicación del CPR de la zona correspondiente. Así como con los responsables del Servicio de Gestión Informática de la Consejería de Educación y Universidades en todo lo relacionado con los medios informáticos y programas de gestión.

  11. Otras que la Consejería de Educación y Universidades determine como necesarias.

En esta tarea el  responsable de medios informáticos debe estar apoyado por todos los profesores, especialmente por los Jefes de los Departamentos Didácticos.

5.- Organización del centro para la puesta en marcha del Proyecto

5.1. Normas de uso

  1. El uso del Aula de Informática y de todo su equipamiento está dirigido a utilidades relacionadas directamente con la actividad académica. El uso de juegos, IRC, CHAT y similares, si estuviera previsto, será siempre tutelado.
  2. Cuando los alumnos se encuentren haciendo uso del Aula de Informática, será necesaria la presencia de un profesor que vele por su correcta utilización.
  3. Para utilizar el  Aula de Informática fuera de las previsiones de la Programación General Anual, será necesario solicitarlo al Director con antelación, que dará su visto bueno, y en todo caso su uso estará en función de que la organización del conservatorio.
  4. Los equipos estarán configurados para el mejor funcionamiento de todas las aplicaciones, por lo que no se permite la instalación de software a los usuarios, así como la modificación del existente.
  5. Habrá material del Aula que se destinará específicamente para actividades fuera del mismo. La salida y entrada de estos recursos tendrá que estar programada con anterioridad y deberá contar con el visto bueno del responsable de medios informáticos.
  6. El cuidado y la conservación de los materiales del Centro es responsabilidad de toda la comunidad escolar, especialmente de los profesores.
  7. Las normas de uso de estas aulas figurarán en lugar visible para conocimiento de todos los usuarios.

5.2. Distribución temporal

También se confeccionará un cuadro horario semanal con las previsiones para la utilización del Aula de Informática por los distintos grupos de alumnos, por el profesorado y, en su caso, por otros miembros de la comunidad educativa.

El horario se fijará de lunes a viernes entre las 9:00 a las 22:00. La distribución final dependerá de las horas de impartición de las enseñanzas que hacen un uso necesario de este espacio.

Este horario estará expuesto en lugar visible.

6.- Propuesta de actividades y contenidos didácticos que el centro pretende trabajar con las TIC 

6.A. Actividades

6.A.1. Interacción con el Laboratorio electroacústico

El Laboratorio electroacústico contará con un equipamiento propio que se complementará con el procedente del Proyecto Plumier, pudiendo establecerse entre ambos comunicaciones mediante red e interfaces específicos.

Estará destinado fundamentalmente a la creación y a la investigación musical. Tanto profesores como alumnos, contarán con los medios adecuados para realizar las siguientes actividades:

  • Investigación acerca del sonido y las relaciones con el cerebro, a través del estudio de la psicoacústica
  • Síntesis del sonido
  • Proceso del sonido
  • MIDI
  • Composición mediante el ordenador. Estudio de los métodos procedentes de las matemáticas, la física, etc.
  • Análisis de la interpretación a partir de sus parámetros objetivos
  • Estadística aplicada al análisis musical
  • Música e imagen (aplicación a la música en el cine, video, televisión, etc.)

6.A.2. Interacción con el Estudio de grabación

El Estudio de Grabación tiene sus instalaciones propias, ubicadas en la cabina del Auditorio. Entre el Aula de informática y el Estudio de grabación será necesaria una sinergia de recursos, conducentes a la grabación, edición y reproducción del sonido.

6.A.3. Apoyo a la Editorial del conservatorio

La Editorial del Conservatorio Superior de Música de Murcia tiene como objetivos la publicación de monografías y series, manuales y materiales didácticos, compact-disk u otros soportes sonoros, aplicaciones multimedia y ediciones facsímiles.

Los recursos informáticos y humanos disponibles a través del Proyecto Plumier deberán incidir en algún momento de la producción editorial, propiciando a su vez una cualificación profesional en los alumnos que participen en dicho proceso. Las actividades a que se orientará esta formación están dirigidas fundamentalmente a la edición de partituras, como también a la planificación global y al diseño de las producciones.

6.A.4. Desarrollo de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje

Las nuevas tecnologías interactivas de la información y la comunicación ofrecen una inmensa cantidad de posibilidades que están dando lugar al desarrollo de nuevos modelos pedagógicos que también son aplicables a la formación a distancia. Se abre así una vía para la comunicación personal y de grupo en lo que podemos llamar "aula virtual" que, en esencia, es un entorno de enseñanza/aprendizaje basado en un sistema de comunicación mediada por ordenador y que funciona bien a través de Internet como de Intranet.

En la actualidad la Escuela Reina Sofía está desarrollando su oferta educativa en esta dirección.

6.A.5. Elaboración de sitios Web

En relación al sitio Web de nuestro conservatorio el Proyecto Plumier deberá adoptar las siguientes iniciativas:

  • Coordinación de un equipo para el rediseño y mantenimiento del sitio. El sitio actual fue desarrollado y es mantenido desde su creación por una única persona.
  • Estudio ergonómico de uso, realización de encuestas entre los usuarios, estudio estadístico de visitas, etc., que permitan una mejor adecuación del sitio a las necesidades y demandas de los usuarios.
  • Ampliación de la oferta y estudio de viabilidad de los trámites disponibles desde la red para los alumnos, como reserva de plazas, inscripciones para pruebas de accesos, cursos, solicitud de documentos, etc.
  • Puesta en marcha de un sistema de acceso de los profesores a una zona segura, a través de la cuál intercambiar documentación con la junta directiva (listas de alumnos, calificaciones, notificaciones, etc.)

6.A.6. Desarrollo de aplicaciones de educación musical

Además de las aplicaciones existentes en el mercado o a nivel experimental que procedan de intercambios con otros centros educativos, el conservatorio desarrollará tanto programas off-line, de distribución en CD-ROM, como de aplicaciones Web (con lenguajes html, java o flash).

Esto implicará al menos tres fases fundamentales:

  • Idear y desarrollar los programas
  • Codificar los programas, fundamentalmente a través de lenguajes de autor
  • Redactar la documentación

6.A.7. Servir de nexo educativo entre todos los conservatorios y demás centros de educación musical de la región de Murcia

El papel de liderazgo que corresponde asumir al Conservatorio Superior de la Región de Murcia, le obliga a establecer contacto con los conservatorios profesionales y elementales de la región, así como ofrecer recursos de calidad al conjunto de la comunidad educativa y de forma especial al profesorado del área de educación musical.

Para ello contará de un modo muy especial con las posibilidades que le ofrece Internet.

6.B. Contenidos didácticos

Los contenidos que se abordarán en las asignaturas en relación con los medios informáticos son los siguientes: 

Fundamentos de Informática aplicada

Estudio de los elementos básicos de funcionamiento del hardware y del software informático. Programas de aplicación en el campo la notación y la edición musical, la composición, la síntesis y descomposición del sonido, la edición de sonido, etc.: principios básicos de funcionamiento y uso. 

Informática aplicada a la composición

  • Aplicación a la composición de los medios electroacústicos e informáticos.

  • Estudio práctico del análisis y la síntesis de sonidos.

  • Manipulación informática de parámetros sonoros.

  • Elaboración y manejo de bibliotecas de sonidos.

  • Composición para el medio escénico y los medios audiovisuales.

Asignaturas optativas

A partir del 3er curso (que se implantará en el curso 2003-2004) y durante dos años el Conservatorio Superior de Música de Murcia deberá ofertar asignaturas optativas, cuya finalidad es la de completar la formación de los estudiantes en ámbitos relacionados con su especialidad y con áreas, itinerarios o perfiles concretos de su futuro desempeño profesional.

El correcto funcionamiento del Proyecto Plumier, que ya estará plenamente establecido, permitirá incluir en la lista de asignaturas optativas aquellas que puedan diseñarse aprovechando los medios, los recursos humanos y la experiencia recogida durante el primer año de su desarrollo.

Las asignaturas optativas, que habrán de tener en cuenta la proyección profesional que las mismas aporten a los estudiantes, tendrán una duración mínima de un cuatrimestre y su carga lectiva no podrá ser inferior a tres créditos ni superior a seis.

Otras actividades docentes

  • Cualquiera que planteen los distintos Departamentos didácticos del Conservatorio Superior.

  • Proyecto Erasmus

Programas básicos

Si queremos utilizar las capacidades musicales de los ordenadores necesitaremos programas específicos: editores musicales, aplicaciones multimedia o programas de entrenamiento. Además de los programas específicos de música, también puede ser útil la utilización de aplicaciones genéricas (bases de datos, programas de autor...) que contemplen el uso de recursos sonoros. Podríamos clasificar los programas educativos en dos grandes familias:

Programas abiertos

Son aquellas aplicaciones en las que el usuario (profesorado o alumnado) puede intervenir y acceder a la información, manipularla y personalizarla.

Editores musicales

Son programas que sirven para elaborar, editar y imprimir partituras. Funcionan de manera similar a un procesador de textos. Si el ordenador tiene periféricos sonoros, los ficheros editados se pueden hacer sonar. Entre ellos destacan Encore, Finale o Sibelius.

Secuenciadores
Estos programas sirven para registrar, modificar y reproducir secuencias de eventos musicales. Funcionan como un magnetófono multipista que graba mensajes MIDI con la ventaja que la información, al ser de tipo digital se puede copiar y manipular sin daños y empleando poca cantidad de memoria. Es el caso de Cake Walk o Cubase.

Editores de sonidos

Son los programas que permiten crear y modificar los parámetros que intervienen en la síntesis de sonidos (envolventes, forma de onda, panorámica, balance...). Cool Edit Pro o Sound Forge son editores de sonidos.

Programación multimedia

Son programas que presentan una estructura vacía que permite al usuario (profesorado o alumnado) generar nuevas actividades y crear baterías de ejercicios. No son programas específicos de música pero pueden incluir recursos sonoros que permitan preparar y personalizar actividades musicales adaptadas al ritmo de aprendizaje y al nivel de conocimientos de los usuarios. En el curso tratamos el caso de Clic por ser de difusión gratuita y contar con cierta implantación en el mundo educativo, pero hay otros con muchas más posibilidades como Neobook o Illuminatus.

Programas cerrados

Son aquellos programas en que el usuario no puede alterar la información o intervenir en la generación de actividades (modificar, añadir, borrar datos):

Tutoriales
En este grupo podemos incluir programas de teoría musical que adoptan una línea de aprendizaje conductista donde todo está programado previamente, sin posibilidad de control por parte del alumnado. La presentación de la información es muy similar a la de un libro de texto. De hecho, la diferencia de estos programas respecto a los libros es el tipo de soporte empleado y la posibilidad de escuchar sonidos y otros recursos multimedia.

Programas de entrenamiento

Dentro de la misma línea conductista podemos incluir los programas pensados para ejercitar el oído o el ritmo musical. El usuario realiza un determinado ejercicio, y cuando lo acaba el programa le propone otro en función de la calificación obtenida y del tiempo invertido en resolverlo.

Aplicaciones multimedia

La mayoría de aplicaciones multimedia cerradas se presentan en formato CD-ROM. El usuario puede acceder a una gran cantidad de información (textual, gráfica y sonora). El acceso a la información se hace mediante la exploración libre por las pantallas. El tipo de aplicaciones existente es bastante variado: pueden ser compilaciones de ficheros MIDI que se pueden seleccionar según diferentes criterios (autor, dificultad, periodo...), audiciones interactivas de una obra musical, recorridos por la historia de la música, conocimiento de los instrumentos...  

7.- Evaluación del Proyecto

Se evaluarán todos los extremos implicados en el desarrollo del proyecto:

1. La actividad

El profesor valorará el proceso realizado en el diseño de la experiencia en cuanto a los diferentes apartados de la misma: adecuación objetivos-contenidos o contenidos-temporalización, agrupamiento de los alumnos, organización espacial, etc.

Un instrumento fundamental de evaluación consiste en revisar las programaciones realizadas a lo largo del proceso.

2.- Los recursos para el alumno.

Se tratará de evaluar los recursos utilizados, las ventajas que redundan en su trabajo, el grado de control que ejerce el alumno sobre el proceso, la concreción del programa o su grado de flexibilidad.

3.- La participación.

Se comprobará el grado de aprovechamiento por parte de los alumnos y de los profesores.

4. El rendimiento de los alumnos

Del trabajo de los alumnos: El profesor evalúa la actividad del alumno, tanto individual como colectiva, la actitud ante el medio y la asimilación de los contenidos presentados. Con todo ello puede deducir el grado de consecución de los objetivos propuestos inicialmente.

5. El propio proyecto

Cada Departamento Didáctico, en la Memoria de final de curso, expondrá las conclusiones del curso en relación a la utilización de las TIC, en el que se reflejarán los logros alcanzados, dificultades encontradas y modos de superarlas.

El responsable de medios informáticos en el Conservatorio Superior de Música de Murcia es el profesor Plácido Illescas Román-Casanovas.

 

 

Bienvenida l Organigrama l Datos históricos l Documentos l Vivir en Murcia

       

© Copyright Conservatorio Superior de Música de Murcia, 2002