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Un "mapa" del tratado de Quantz
por Agostino Cirillo
 

Título completo
"Ensayo de un método para tocar la flauta travesera, acompañado de varias indicaciones para mejorar el buen gusto en la práctica musical, e ilustrado con varios ejemplos”
de J
ohann Joachim Quantz (Berlín, 1752)
 
Sinopsis

Cada título (en negrita) está acompañado por un breve resumen de su contenido (en cursiva).

La segunda columna indica el número aproximado de páginas que ocupa cada capítulo (este puede variar algo según la edición).

La tercera contiene una sigla que expresa el tema general tratado principalmente en cada capítulo. Las siglas han de interpretarse como sigue:

  • org = organología y técnica de la flauta

  • art = articulación y fraseo de la melodía

  • orn = ornamentación

  • jui = juicios sobre la profesión musical, la composición y la interpretación

  • cam = la orquesta y la música de cámara

  • gen = los géneros y los estilos, teoría

Al final del esquema hay un gráfico que visualiza la ocupación de cada tema general en el conjunto de la obra.

 

Título

Nº pág

Tema

Dedicatoria

4

 

Prefacio

4

 

Introducción. De las cualidades que se requieren para quienes quieren dedicarse a la música

Consejos y opiniones sobre la profesión musical, la elección de un maestro, el reconocimiento de las inclinaciones personales, la conveniencia de dedicarse a la composición, la actitudes morales del músico y sus condiciones físicas.  

18

jui

Capítulo I. Breve historia y descripción de la flauta travesera

Informaciones históricas sobre la evolución de la flauta, las mejorías aportadas en el tiempo, la disposición del tapón, los tipos de flauta y su mantenimiento

7

org

Capítulo II. Como se coge la flauta y como se colocan los dedos

Instrucciones sobre el montaje del instrumento y la postura del cuerpo

3

org

Capítulo III. De la digitación y de la gama o escala de la flauta

Detalladas informaciones sobre la digitación y el temperamento de los intervalos en la flauta, tablas de digitación y digitaciones alternativas

10

org

Capítulo IV. De la embocadura

Instrucciones sobre la disposición de los labios y la formación del sonido, cambios de registro, respiración y características a buscar en el timbre

11

org

Capítulo V. De las notas, su valor, compás, silencios y otros signos musicales

Explicación de los signos musicales, las tonalidades, los tipos de compás, las reglas de ejecución de algunas figuraciones y sus excepciones

11

gen

Capítulo VI. Del uso de la lengua soplando en la flauta

Función de la lengua en la articulación y ejemplos de aplicación en diferentes situaciones

 

org/art

 

Sección I : Del uso de la lengua con la sílaba ti o di

5

 

 

Sección II : Del uso de la lengua con la palabra tiri

3

 

 

Sección III : Del uso de la lengua con la palabra did’ll, o de la llamada Doble Lengua

6

 

 

Suplemento : Varias observaciones sobre el uso del oboe y del fagot

2

 

Capítulo VII. De la respiración, en la práctica de la flauta

Reglas a aplicar en la división de las frases para respirar

4

org/art

Capítulo VIII. De las Apoyaturas, y de los Pequeños Ornamentos Esenciales relacionados

Explicación de la ornamentación sobre la nota, o “a la francesa”

10

orn

Capítulo IX. De los trinos

Características requeridas en los varios tipos de trinos y tabla de digitación, digitaciones especiales

8

org/orn

Capítulo X. Lo que un principiante tiene que tener en cuenta en su estudio

Resumen de las recomendaciones para que el estudio sea efectivo y consejos sobre la sucesión de las diferentes materias de estudio

10

jui

Capítulo XI. De la buena ejecución en general en el cantar y en el tocar

Relación entre la expresión musical y la oratoria, el buen gusto musical, características de una buena ejecución, expresión del sentimiento dominante en una pieza

10

jui

Capítulo XII. De la manera de tocar un Allegro

Los varios tipos de Allegro, los tipos de figuraciones que se pueden encontrar y su forma de ejecutarlas

7

art/orn

Capítulo XIII. De la improvisación de variaciones sobre intervalos

Análisis e instrucciones para la improvisación de ornamentos melódicos, tablas de ejemplos minuciosamente explicadas y consejos sobre la oportunidad de introducir variaciones en una pieza según su carácter

26

orn

Capítulo XIV. De la manera de tocar un Adagio

Disposición del intérprete e interés del público, reconocimiento de las diferentes tonalidades y su influjo sobre el carácter, diferentes tipos de Adagio, ejemplo de ornamentación melódica de un Adagio con su correspondiente análisis

17

art/orn

Capítulo XV. De las cadenzas

Propósito y función de las cadencias melódicas improvisadas en conciertos y obras a solo, necesidad de adecuarlas al sentimiento de la pieza, su uso y abuso, estructura armónica de la cadencia, cadencias a dos voces

17

orn

Capítulo XVI. Lo que un flautista tiene que tener en cuenta tocando en concierto

Diferentes situaciones de conciertos, condiciones físicas de la sala, tipo de público, elección del programa, preparación de un concierto, juicio del público

9

jui

Capítulo XVII. De los deberes de los que acompañan o ejecutan las partes acompañante o de ripieno junto con una parte concertante.

Necesidad de unificar los criterios para una buena música de cámara o de orquesta

1

cam

Sección I : De las cualidades de un jefe de orquesta

Características de un líder, instrumentos que tiene que tocar,  trato con los colegas, conocimientos y habilidades que se le exige,  disposición de los músicos en el escenario

9

cam

Sección II : Del violinista ripieno

Afinación, golpes de arco, ejemplos de articulación, reglas de ejecución y sus excepciones, significado de las distintas palabras que están al comienzo de una pieza y cómo afectan a la forma de llevar el arco, intensidad del golpe de arco, uso de la sordina y del pizzicato,

22

cam

Sección III : Del violista ripieno

De las actitudes del violista y de su importancia en la orquesta, diferentes tipos de viola, adecuación al conjunto

4

cam

Sección IV : Del violoncellista ripieno

Dificultad del instrumento, necesidad que el violoncellista reconozca su función de bajo continuo y sepa tocar acorde con la armonía, cambiando su dinámica en la correcta proporción, 

5

cam

Sección V : Del contrabajista

Tamaño y dimensión del instrumento, golpes de arco y necesidad de conocimiento del bajo continuo

4

cam

Sección VI: Del clavecinista

Acompañamiento y bajo continuo, distribución y cantidad de las voces en la armonización, características rítmicas del acompañamiento, reconocimiento de la función de las disonancias y de las consonancias, ejemplo de ejecución de la dinámica en función de la armonía, manera de mover las manos y los dedos en el teclado, relación entre realización y temperamento, diferentes situaciones y tipos de acompañamiento

16

cam

Sección VII : De los deberes que todo instrumentista acompañante debe observar

Afinación de los instrumentos, características de los diferentes diapasones, conocimiento de las proporciones de los intervalos y entrenamiento para reconocer sus diferentes alturas, diferencias entre bemoles y sostenidos, la correcta expresión de los sentimientos en la ejecución, la homogeneidad de la manera de tocar en un conjunto, la necesidad de una disciplina en la música de cámara y de orquesta, la simulación de los sentimientos, la necesidad de diferenciar los planos dinámicos, la regularidad del pulso rítmico y la correcta  elección  del tempo, sistemas para medirlo y velocidades aplicadas a cada tipo de pieza, según el compás o el tipo de danza

29

cam

Capítulo XVIII. Cómo hay que juzgar a un músico o una composición musical

En qué hay que fijarse escuchando un concierto y juzgando a un músico o a una composición, características de cada tipo de músico, instrumentista o cantante, relatividad del propio juicio, características de una buena composición, dificultades propias a cada instrumento, diferentes tipos de música y su estilo de ejecución según sea para la iglesia o para el teatro o la música de cámara, características de cada movimiento de sonata, estilo italiano y estilo francés, la música alemana

50

gen

 

FIN

  


 

 

El siguiente gráfico ilustra visualmente la proporción que ocupa cada uno de los 6 temas
generales en el conjunto de la obra.

 

 

 


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