Volver al Aula de Consulta


Con el antiguo sistema de impresión de caracteres móviles, Jacques Hotteterre hizo publicar su "Premier Livre de Pièces pour la Flute Traversiere" en 1708, un año después se su Tratado. En 1715 las volvió a publicar, esta vez en la elegante veste editorial de la impresión de grabado, con una reorganización de las Pièces en cinco suites, añadiendo dos piezas para dos flautas y bajo y una ("Echos") para flauta sola.

Al principio de esta edición se encuentra un breve "Avertissement", que traducimos a continuación, seguido de una lista de figuras de adornos con su realización.


El "Avertissement" de Hotteterre

He aquí las Piezas que había prometido en el Tratado de Flauta que mandé imprimir el año pasado; Habrían aparecido antes si me hubiera rendido a las peticiones de mis amigos, mas, antes de publicarlas, me he dado el gusto de hacerlas escuchar y de consultar la opinión de las personas capaces de juzgarlas con conocimiento y sin prevención.

Aunque compuestas para la Flauta Travesera, estas Piezas podrán sin embargo convenir a todos los Instrumentos que tocan como Tiples, como la Flauta de pico, el Oboe, el Violín, el Dessus de Viole, etc. Algunas se podrán tocar incluso en el Clave, a modo de Pièces, es decir, el Tiple con una mano y el Bajo con la otra. Al haber unas que bajan demasiado para la Flauta de pico, habrá que recurrir a la transposición cuando se quieran tocar con este Instrumento; Se transportará, por ejemplo, el Re mayor a Fa natural mayor, el Sol Mayor a Si bemol mayor y el Mi menor a Sol menor.

En lo que concierne el buen gusto y la corrección - he marcado, siempre que fuera posible, los ornamentos en los sitios más esenciales -, no faltaré de dar aquí algunos consejos al respecto, que podrán servir no solo para estas Piezas, sino también para todas las que convienen a la Flauta.

Se observará que hay que hacer flattement casi en todas las notas largas, y que hay que hacerlos, de la misma forma que los battements [=mordentes] y los tremblements [=trinos], más lentos y más precipitados, según el movimiento y el carácter de las Piezas.

Que habrá que hacer un coulement en casi todos los intervalos de tercera descendente (ver la tabla).

Que hay que hacer una double cadence cuando, después de un trino, se sube de un grado.

Que hay que hacer trino en casi todos los sostenidos accidentales [=cromáticos], salvo cuando se encuentran sobre notas muy cortas; los he marcado todos en esta edición.

En lo que respecta el port de voix, lo he marcado en casi todos los sitios donde hay que hacerlo. Añadiré que debe casi siempre ser acompañado por un battement.

No se pueden determinar todos los lugares donde hay que colocar el accent; se hace normalmente en la extremidad de una negra con puntillo, cuando precede una corchea en el mismo grado, en los compases donde las corcheas son inegales. Cuando se encuentren dos notas una encima de otra se elegirá la que se quiera.

Hasta aquí lo que me parece necesario para el entendimiento de estas Piezas: si se quiere prestar atención a estos pequeños consejos, espero que se llegará a tocar con corrección estas mismas Piezas, y muchas otras, ya que estas reglas son generales.

Finalmente he cuidado de dar, en mi Tratado de Flauta, unas explicaciones y unas demostraciones más amplias, sobre la manera de hacer todos estos adornos: los que pues crean de necesitarlo, encontrarán allí de qué satisfacerse.

Traducción de Agostino Cirillo


Volver al Aula de Consulta