Reconocimiento de créditos

 

Descargar la información de esta página, para imprimir, aquí

Descargar impreso de solicitud de reconocimiento de créditos aquí

 

Información para el alumnado

 Esta página ofrece información sobre lo siguiente:

1.   ¿Qué es el reconocimiento de créditos y qué consecuencias tiene?

2.   ¿En qué se diferencian la “convalidación” y el “reconocimiento de créditos”?

3.   ¿Qué estudios y actividades pueden ser objeto de reconocimiento?

4.   ¿Cuándo y cómo se solicita el reconocimiento de créditos?

5.   Algunos consejos prácticos para solicitar el reconocimiento de créditos.

6.   Reconocimientos a los que tienen derecho los alumnos según su situación.

7.   Pago de matrícula por reconocimiento de créditos.

8.   Normativa reguladora del reconocimiento de créditos en la Región de Murcia.

 

 

1. ¿Qué es el reconocimiento de créditos y qué consecuencias tiene?

1.1    Se entiende por reconocimiento “la aceptación por una Administración educativa de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en centros de enseñanzas artísticas superiores u otro centro del Espacio Europeo de Educación Superior, son computados a efectos de la obtención de un título oficial” (artículo 6.2 del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre; BOE del 27 de mayo).

1.2    Como consecuencia de lo anterior, los alumnos a los que se les reconocen créditos quedan eximidos de cursar determinadas asignaturas del plan de estudios establecido con carácter general para las enseñanzas que realiza. El total de créditos de los que el estudiante queda exento no puede ser mayor que el total de créditos que le han sido reconocidos.

2. ¿En qué se diferencian la “convalidación” y el “reconocimiento de créditos”?

2.1    La antigua “convalidación” dispensaba al alumno de cursar una asignatura X de su plan de estudios, por considerar que ya había adquirido los conocimientos propios de la misma mediante la superación de otra asignatura Z, normalmente en un centro distinto. Esto no suponía modificar el plan de estudios seguido por el alumno y, por tanto, en su expediente académico personal seguía figurando la asignatura X, con la indicación de “Convalidada” o “Convalidada por Z”.

2.2    Mediante el “reconocimiento de créditos”, la asignatura Z superada en otro centro o en otro plan de estudios pasa a formar parte del plan de estudios del alumno, en sustitución de la asignatura X. Por tanto, la asignatura que figurará en su expediente académico personal será Z, con su propia calificación y con su propia valoración en créditos.

2.2    Dicho de otro modo: el reconocimiento de créditos supone "personalizar", para un determinado alumno, el plan de estudios general de las enseñanzas que realiza, añadiéndole la asignatura Z y eliminando la asignatura X.

3. ¿Qué estudios y actividades pueden ser objeto de reconocimiento?

3.1    El artículo 10.1 del Real Decreto 631/2010, de 14 de mayo, establece los siguientes criterios sobre el reconocimiento de créditos:

a) Con carácter general, los créditos obtenidos podrán ser reconocidos por la Administración educativa teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los contenidos de las asignaturas cursadas y los previstos en el plan de estudios que se encuentre cursando.

b) En el caso de traslado de expediente entre comunidades autónomas para continuar los mismos estudios, será objeto de reconocimiento la totalidad de los créditos obtenidos.

c) Cuando se acceda a una nueva especialidad del mismo Título Superior de Música, será objeto de reconocimiento la totalidad de los créditos obtenidos correspondientes a las materias de formación básica.

d) En ningún caso serán objeto de reconocimiento los créditos asignados al trabajo fin de grado de los estudios que se encuentre cursando.

3.2    El Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, posibilita a quienes cursan enseñanzas superiores de música obtener el reconocimiento global de cierto número de créditos por haber realizado otros estudios superiores (universitarios, de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior). Como pauta general, sólo pueden ser objeto de reconocimiento los estudios completos que conducen a un título oficial, aunque existe la posibilidad de reconocer otros periodos de estudio, siempre que estén valorados en créditos ECTS.

3.3    También es posible obtener el reconocimiento de créditos por la experiencia laboral y profesional previamente adquirida por el estudiante. La actividad profesional o laboral debe estar relacionada con el perfil profesional del Título Superior de Música, sus competencias y sus contenidos. El número máximo de créditos reconocibles por esta vía es de 36,0 (15% del total del plan de estudios)

Muy importante.- Téngase en cuenta que, para el reconocimiento de créditos, sólo se toman en consideración actividades ya realizadas, no actividades que se hallen en curso de realización.

3.4    El certificado de estudios avanzados de las Escuelas Oficiales de Idiomas permite obtener el reconocimiento de 6,0 créditos, que eximen de realizar el mismo número de créditos de asignaturas optativas. Según Comunicación de la Dirección General de Universidades de 27 de noviembre de 2014, también son válidos a estos efectos los certificados que acrediten al menos un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y que estén expedidos por instituciones reconocidas. En el caso de alemán, francés, inglés e italiano, los certificados concretos admisibles en la Región de Murcia pueden verse en el anexo al Decreto 43/2015, de 27 de marzo (BORM del 31 de marzo).

3.5    Los estudiantes pueden obtener el reconocimiento de hasta 6,0 créditos de por la realización de actividades culturales, artísticas, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. El reconocimiento de estos créditos exime de cursar el mismo número de créditos de asignaturas optativas. Sólo es posible reconocer por esta vía las actividades que figuren en el catálogo aprobado para cada curso por la Junta de Departamentos (ver "Actividades extracurriculares susceptibles de reconocimiento" en el punto 6 de este enlace).

3.6    Por último, los alumnos oficiales que hayan superado asignaturas en el Conservatorio Superior Massotti por la modalidad de formación continua (punto cuarto de la Resolución del plan de estudios, citada en 8.4) tienen derecho a que se les reconozcan los créditos correspondientes a dichas asignaturas.

3.7    Cuando un estudiante comienza una segunda especialidad en el Conservatorio Superior Massotti, en la que hay asignaturas comunes con las de su primera especialidad, no es necesario que solicite el reconocimiento de créditos por las asignaturas comunes que ya tenga superadas en el propio Conservatorio Superior Massotti. Basta con que entregue un escrito en la Secretaría del centro comunicando el curso en el que superó esas asignaturas y su deseo de hacerlas valer en su nueva especialidad. Eso sí, ambas especialidades deben ser del "plan LOE".

3.8    Tal como puede verse en la letra d) del punto 3.1, la normativa básica del Estado prohíbe expresamente que un reconocimiento de créditos exima de realizar el trabajo de fin de estudios.

3.9    Exceptuando lo que se indica en el punto 3.4 en relación con los idiomas, la Comisión de Reconocimiento de Créditos del Conservatorio Superior Massotti tiene acordado, con carácter general, no reconocer estudios que conlleven la exención de créditos de optatividad, cuando dichos estudios correspondan a una especialidad distinta de la cursada actualmente por el estudiante.

4. ¿Cuándo y cómo se solicita el reconocimiento de créditos?

4.1    El reconocimiento de créditos debe solicitarse en los siguientes plazos:

a) Alumnos que se incorporan al “plan LOE” procedentes de planes de estudios anteriores: en el momento de realizar la matrícula.

b) Con carácter general (excepto alumnos incluidos en el párrafo anterior): hasta el 30 de septiembre. No obstante, se recomienda presentar la solicitud de reconocimiento en el momento de formalizar la matrícula.

4.2    Para solicitar el reconocimiento deben utilizarse los impresos disponibles para tal fin que pueden obtenerse a través de la página web del conservatorio (vea al comienzo de esta página)  o en la conserjería del centro. El impreso de solicitud debe ir acompañado de los siguientes documentos:

a)   Para el reconocimiento de estudios oficiales realizados con anterioridad:

a1.  Certificación académica oficial expedida por el centro en el que se hayan superado las asignaturas cuyo reconocimiento se pretende (o, si se han cursado en más de un centro, por el último que custodió el expediente del alumno), y

a2.  Guías docentes o programaciones didácticas, según corresponda, de las asignaturas cuyo reconocimiento se pretende, selladas por el centro en el que se cursaron.

Muy importante.- No se tomarán en consideración las solicitudes que no vayan acompañadas de todos los documentos anteriores. Téngase en cuenta, en relación con esto, que los resúmenes informativos de calificaciones que los estudiantes pueden obtener a través de las páginas web de las instituciones académicas no tienen carácter oficial y no sustituyen a las certificaciones oficiales expedidas por los centros. Tampoco son admisibles guías docentes o programaciones no validadas con el sello del centro.

b)   Para el reconocimiento de actividad laboral (exime en primer término de "Prácticas externas" y, según el tipo de actividad realizada, puede eximir de "Orquesta", "Orquesta-banda" o "Taller de interpretación", a criterio de la Comisión de Reconocimiento de Créditos):

b1.  Contrato de trabajo.

b2.  Certificación de la empresa para la que se ha trabajado, en la que conste, al menos, lo siguiente:

-  Identificación de la persona que firma el certificado (nombre y DNI) y de la función que desempeña en la empresa o institución que contrató al estudiante.

-  Identificación de la empresa o institución que contrató al estudiante (nombre y CIF) y del centro de trabajo en el que se desarrolló la actividad laboral (si se trata de un centro docente inscrito en el registro de centros de una Administración educativa, debe indicarse también  el código de centro).

-  Fechas de inicio y final de la relación laboral.

- Tipo concreto de trabajo realizado por el estudiante (por ejemplo: miembro del coro, instrumentista de orquesta, profesor de flauta, profesor de lenguaje musical, arreglista, instrumentador, etc.).

-  Horas de dedicación semanal a la actividad laboral.

En el caso de haber trabajado para una administración pública, el contrato de trabajo y la certificación de la empresa pueden sustituirse por una certificación u hoja de servicios expedidos por dicha administración, siempre que conste en ellos el tipo concreto de trabajo realizado por el estudiante y la dedicación horaria semanal (estos datos son imprescindibles). Si en la hoja de servicios no figura alguno de estos datos, es necesario acompañar un certificado del centro de trabajo en el que se especifiquen estos extremos.

Muy importante.- 1. No se tomarán en consideración las solicitudes que no vayan acompañadas de los documentos anteriores. La certificación de la empresa a la que se refiere el apartado b2 no puede ser sustituida por la vida laboral que emite la Tesorería General de la Seguridad Social ni por el “certificado de empresa” que se expide cuando finaliza la relación laboral de un trabajador con su empresa, ya que ninguno de estos documentos especifica el tipo concreto de trabajo realizado.

2. La actividad laboral sólo se reconocerá cuando, por sí sola o acumulada a las actividades profesionales como autónomo, permita eximir de cuatrimestres o cursos completos, según sea la organización de la asignatura afectada.

c)   Para el reconocimiento de actividades profesionales como autónomo (exime en primer término de "Prácticas externas" y, según el tipo de actividad realizada, puede eximir de "Música de cámara-Conjunto A", Música de cámara-Conjunto B" o "Taller de interpretación", a criterio de la Comisión de Reconocimiento de Créditos):

c1. Acreditación de alta en el IAE durante el periodo al que corresponden las actividades cuyo reconocimiento se pretende.

c2. Certificación de estar al corriente de los pagos a la Seguridad Social durante dicho periodo.

c3. Para cada actividad: factura de la misma (obligatoriamente), contrato para realizarla (si existe) y, a criterio del estudiante (no es obligatorio), cualquier otra documentación que considere relevante (críticas, programas de mano, etc.).

Muy importante.- 1. No se tomarán en consideración las solicitudes que no vayan acompañadas de los documentos anteriores.

2. Las actividades profesionales como autónomo sólo se reconocerán cuando, por sí solas o acumuladas a la actividad laboral, permitan eximir de cuatrimestres o cursos completos, según sea la organización de la asignatura afectada.

d)   Para el reconocimiento del nivel avanzado (B2) de idiomas (exime de 6 créditos de asignaturas optativas):

- Certificado o diploma acreditativo expedido por una Escuela Oficial de Idiomas o por una institución reconocida (para alemán, francés, inglés e italiano, ver el listado de certificados admitidos en el anexo al Decreto 43/2015, de 27 de marzo, publicado en el BORM del 31 de marzo).

e)   Para el reconocimiento de actividades culturales, artísticas, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (exime de créditos de asignaturas optativas, con un máximo de 6):

- La documentación que indique el catálogo aprobado para cada curso por la Junta de Departamentos (ver "Actividades extracurriculares susceptibles de reconocimiento" en el punto 6 de este enlace).

5. Algunos consejos prácticos para solicitar el reconocimiento de créditos.

5.1  Asegúrese de rellenar adecuadamente el impreso de solicitud y de acompañar toda la documentación necesaria. Si faltan datos en su solicitud o no presenta toda la documentación requerida, la Comisión de Reconocimiento de Créditos no estudiará su caso.

5.2   En su impreso de solicitud, indique únicamente las asignaturas o estudios que ya tiene superados y cuyo reconocimiento solicita, utilizando la denominación que aparece en la certificación académica personal que adjunte a su solicitud. No indique las asignaturas de sus estudios actuales de las que pretende quedar eximido, ya que determinar tales asignaturas corresponde a la Comisión de Reconocimiento de Créditos.

5.3   La documentación que debe acompañar la solicitud debe ser original. Si no quiere desprenderse de un documento original, preséntelo junto con una fotocopia del mismo. En la oficina de Secretaría compulsarán la fotocopia y le devolverán el original.

5.4  Cuando solicite el reconocimiento de créditos por estudios realizados con anterioridad, le aconsejamos que indique todas las asignaturas cuyo reconocimiento considere que puede obtener, aunque sus equivalentes en el plan de estudios del Conservatorio Superior Massotti pertenezcan a cursos distintos del que usted va a realizar. Tenga en cuenta que, como consecuencia del reconocimiento de créditos, se elaborará para usted un plan de estudios personalizado que puede permitirle acortar la duración de sus estudios.

Algunos alumnos solicitan el reconocimiento de créditos curso a curso. Esto es correcto, pero complica innecesariamente el procedimiento y, lo que es peor para el alumno, no deja opción a acortar la duración de los estudios.

5.5  El reconocimiento de créditos obliga a pagar la matrícula de los créditos que se reconocen, excepto en determinados casos (ver punto 7).

6. Reconocimientos a los que tienen derecho los alumnos según su situación.

6.1  Alumnos con estudios del "plan LOGSE", del "plan 66", o del "plan 70" de la Escuela Superior de Canto. Tienen derecho al reconocimiento que resulte de aplicar, respectivamente, el anexo IV de la Resolución de 25 de julio de 2013 (citada en 8.4) o el anexo a la Resolución de 14 de mayo de 2015 (citada en 8.5).

Estos alumnos deben solicitar el reconocimiento de créditos en el momento de formalizar la matrícula. Tras el reconocimiento se les elaborará un plan de estudios personalizado y se les concederá un plazo para adaptar su matrícula.

6.2 Alumnos con estudios previos del "plan LOE" (incluidos los realizados por formación continua).

6.2.1 Alumnos ingresados en el Conservatorio Superior Massotti por traslado de expediente, para continuar con la misma especialidad que realizaban en su centro de origen. Tienen derecho al reconocimiento de todos los créditos que correspondan a asignaturas superadas en su centro de origen.

6.2.2 Alumnos que inician una nueva especialidad tras haber cursado total o parcialmente otra del "plan LOE". Tienen derecho al reconocimiento de todos los créditos que correspondan a asignaturas de "formación básica" superadas. El reconocimiento de créditos por otras asignaturas superadas dependerá de lo que determine la Comisión de Reconocimiento de Créditos, aplicando el criterio que aparece en el artículo 10.1.a) del Real Decreto 631/2010, de 14 de mayo (ver el punto 3.1, más arriba).

      Las asignaturas que sean comunes a las dos especialidades y que hayan sido superadas en el Conservatorio Superior Massotti no requieren reconocimiento, pero el alumno debe presentar escrito en la Secretaría del centro indicando el año académico en que las superó y solicitando que surtan efecto en la nueva especialidad.

6.2.3 Alumnos que ingresan en la enseñanza oficial, tras superar la correspondiente prueba de acceso, y que han cursado asignaturas del "plan LOE" por formación continua. Tienen derecho al reconocimiento de los créditos que correspondan a las asignaturas superadas por formación continua y que formen parte del plan de estudios de la especialidad que realizan.

Todos los alumnos con estudios previos del "plan LOE" deben solicitar el reconocimiento de créditos antes del 30 de septiembre. Tras el reconocimiento, se les elaborará un plan de estudios personalizado y se les concederá un plazo para adaptar su matrícula.

6.3  Alumnos con experiencia laboral y/o profesional. Tienen derecho al reconocimiento de la experiencia profesional y/o laboral que esté relacionada con el perfil profesional de la especialidad que realizan, sus competencias y sus contenidos. La determinación de estos extremos corresponde a la Comisión de Reconocimiento de Créditos.

Estos alumnos deben solicitar el reconocimiento de créditos antes del 30 de septiembre. Tras el reconocimiento, se les elaborará un plan de estudios personalizado y se les concederá un plazo para adaptar su matrícula.

6.4  Alumnos que inician los estudios superiores de música y que poseen los títulos o estudios señalados en el artículo 2 del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre. Tienen derecho al reconocimiento de los créditos que resulten de aplicar las previsiones del citado Real Decreto. 

Estos alumnos deben solicitar el reconocimiento de créditos antes del 30 de septiembre. Tras el reconocimiento, se les elaborará un plan de estudios personalizado y se les concederá un plazo para adaptar su matrícula.

7. Pago de matrícula por reconocimiento de créditos.

7.1  Los precios públicos aplicables en el Conservatorio Superior Massotti fueron establecidos por una Orden de 21 de marzo de 2012, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo. Las cuantías señaladas en esta norma son actualizadas anualmente por la Consejería de Hacienda.

7.2  De conformidad con lo que señala el artículo 6.5 de la citada Orden, sólo están exentos del pago de matrícula los créditos que se reconocen "entre estudios de una misma enseñanza". Por tanto, debe pagarse la matrícula si la asignatura o actividad que da lugar al reconocimiento de créditos no forma parte de los planes de estudios oficiales de las enseñanzas superiores de música.

7.3  En concreto, pagan matrícula

a) Los créditos reconocidos por estudios de enseñanzas artísticas superiores que no sean las de música (Arte Dramático, Diseño, etc.).

b) Los créditos reconocidos por estudios universitarios.

c) Los créditos reconocidos por estudios de la Formación Profesional de grado superior.

d) Los créditos reconocidos por actividad profesional o laboral.

e) Los créditos reconocidos por el Certificado de Nivel Avanzado de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

f) Los créditos reconocidos por certificados acreditativos del nivel B2 o superior del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, expedidos por instituciones de acreditación reconocidas (para alemán, francés, inglés e italiano, ver el Decreto 43/2015, de 27 de marzo, del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia).

g) Los créditos reconocidos por actividades extracurriculares.

7.4  No pagan matrícula

a) Los créditos reconocidos por estudios superiores de música del "plan LOE" realizados en otros conservatorios superiores o escuelas superiores de música españoles.

b) Los créditos reconocidos por estudios realizados en el extranjero en el marco del Programa Erasmus+, dado que estos créditos ya fueron pagados por el alumno al formalizar su matrícula en el Conservatorio Superior Massotti.

c) Los créditos correspondientes a asignaturas del "plan LOE" cursadas en una especialidad, itinerario o modalidad, en el Conservatorio Superior Massotti o en otro centro superior de música español, cuando esas asignaturas surten efecto o son reconocidas en otra especialidad, itinerario o modalidad.

d) Los créditos reconocidos con motivo de un cambio de plan de estudios autorizado por la Administración educativa (alumnos del "plan LOGSE" o del "plan 66" que se incorporan al "plan LOE").

e) Los créditos reconocidos por estudios realizados en el Conservatorio Superior Massotti en la modalidad de "formación continua", dado que estos créditos ya fueron pagados por el alumno al formalizar su matrícula en "formación continua".

8. Normativa reguladora del reconocimiento de créditos en la Región de Murcia.

8.1   Artículo 6 del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

El texto consolidado de este Real Decreto incluye las modificaciones derivadas de distintas sentencias del Tribunal Supremo y las introducidas por el Real Decreto 21/2015, de 13 de enero. Entre esas modificaciones se encuentra el cambio en la denominación de los títulos que se comenta en 8.2

8.2   Artículo 10 y disposición adicional cuarta del Real Decreto 631/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Música establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (art. 10 y disposición adicional cuarta).

Diversas sentencias del Tribunal Supremo declaran nulas las expresiones "de grado" y "graduado o graduada" contenidas en este Real Decreto. Estas expresiones nulas no han sido corregidas en el texto consolidado; sin embargo, la disposición adicional primera del Real Decreto 21/2015, de 13 de enero, dispone que todas las referencias hechas en la normativa vigente a títulos de "Graduado en..." y a "enseñanzas artísticas superiores de Grado en..." deben entenderse hechas, respectivamente, a "Título Superior de..." y a "enseñanzas artísticas superiores de...". El cambio de denominación es tan sólo eso, un cambio de nombre, pero no afecta al rango académico del título, que tanto la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), como la posterior Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), declaran equivalente a todos los efectos al título de Graduado universitario (nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior).

8.3  Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de créditos en el ámbito de la Educación Superior.

8.4  Resolución de 25 de julio de 2013, de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, por la que se establece para la Región de Murcia el plan de estudios y la ordenación de los estudios superiores de Música, se completan los planes de estudios iniciados en los años académicos 2010-2011 y 2011-2012 y se regula la prueba específica de acceso (puntos cuarto.3, trigésimo quinto.4, trigésimo noveno a cuadragésimo quinto y quincuagésimo primero.5).

8.5   Resolución [de 14 de mayo de 2015] de la Dirección General de Universidades por la que se establecen las tablas de equivalencias de asignaturas del plan de estudios de 1966 y del plan de estudios de 1970 con las del vigente plan de los Estudios Superiores de Música, a los efectos de su aplicación en los procedimientos de reconocimiento de créditos.

8.6   Comunicación de la Dirección General de Universidades de 21 de noviembre de 2014 (ref.: AGM84E, registro de salida 125165/2014), interpretando lo que concierne al reconocimiento del certificado de nivel avanzado de las Escuelas Oficiales de Idiomas.