Acceso a los estudios superiores de música

Para convocatorias de pruebas de acceso y

otros procesos de admisión, ver aquí

 

Para acceder a los estudios superiores de Música es necesario:

1. Cumplir con uno cualquiera de los siguientes requisitos académicos:

- Estar en posesión del Título de Bachiller, o

- Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años, o

- Estar en posesión del Título de Bachillerato Europeo, o

- Estar en posesión del Diploma de Bachillerato Internacional, o

- En el caso de alumnos procedentes de Estados miembros de la Unión Europea, o de otros Estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto en régimen de reciprocidad: poseer documentación acreditativa de que el aspirante cumple con los requisitos académicos exigidos en el sistema educativo del país para acceder a sus universidades, o

- En el caso de mayores de 16 años que no cumplan ninguno de los requisitos anteriores: superar una prueba específica regulada y organizada por la Consejería de Educación, que acredite que el aspirante posee los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas superiores de música.

2. Superar la prueba específica de acceso que se detalla a continuación.

 

Ejercicios de la prueba específica de acceso

 

ESPECIALIDAD DE INTERPRETACIÓN

 

Acordeón, Cante flamenco, Canto, Clarinete, Clave, Clavicordio, Contrabajo, Fagot, Flauta de pico, Flauta travesera, Guitarra, Guitarra flamenca, Instrumentos de púa, Oboe, Órgano, Percusión, Piano, Saxofón, Traverso barroco, Trombón, Trompa, Trompeta, Tuba (incluye Bombardino), Viola, Violín, Violonchelo.

1. Partes de la prueba.

El orden de realización de las partes que integran la prueba será determinado por el tribunal

Parte A.- Interpretación en el instrumento principal, o voz en el caso de Cante flamenco y Canto, de las obras que elija el tribunal de una relación presentada por el candidato.

Duración: 30 minutos.                         

Ponderación en la calificación global: 60%.

La relación deberá incluir al menos cuatro obras pertenecientes a los estilos y épocas más representativos de la literatura para el instrumento, libremente elegidas por el candidato. En el caso de Cante flamenco y Canto, la relación constará de un mínimo de ocho obras.

Se aceptará como obra un movimiento suelto de una obra de gran formato, pero dos o más movimientos de una misma obra no se considerarán obras distintas.

Será responsabilidad de cada aspirante procurarse el acompañamiento que pueda necesitar para la realización de esta parte.

Ver obras de referencia para esta parte, a título meramente informativo (los candidatos pueden presentar otras obras, de dificultad similar).

Parte B.- Análisis de una partitura y respuesta por escrito a una serie de cuestiones sobre la misma propuestas por el tribunal, relacionadas con los elementos melódicos, rítmicos, armónicos, estilísticos y formales de la obra. La partitura contará con las indicaciones propias originales, pudiendo omitirse el título y el autor.

Duración: 1,5 horas.                             

Ponderación en la calificación global: 25%.

Vea información sobre el análisis, un ejemplo de partitura a analizar y un ejemplo de cuestionario sobre la partitura. Ver más ejemplos aquí y aquí

Parte C.- Lectura a primera vista o improvisación, previa preparación, según se indica:

c1. Todas las modalidades, excepto Clave, Clavicordio, Órgano, Cante flamenco y Guitarra flamenca: lectura a primera vista de una obra o fragmento musical para el instrumento del aspirante, o para voz en el caso de Canto.

c2.  En las modalidades de Clave, Clavicordio y Órgano: acompañamiento de una melodía mediante la realización de un continuo a partir de un bajo cifrado propuesto por el tribunal.

          Vea un ejemplo de bajo cifrado.

c3. En la modalidad de Guitarra flamenca: acompañamiento de un cante por bulerías, por soleá o libre y de un baile por soleá o por alegrías, según determine el tribunal. Cantaor(a) y bailaor(a) serán proporcionados por el Conservatorio Superior.

c4.  En la modalidad de Cante flamenco: acompañamiento de un baile por soleá o por alegrías, según determine el tribunal. Guitarrista y bailaor(a) serán proporcionados por el Conservatorio Superior.

Preparación: no menos de 2 minutos ni más de 5, según los instrumentos.

Ponderación en la calificación global: 15%.

 

2. Criterios de evaluación y calificación: descargar aquí.

ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN

1. Partes de la prueba.

El orden de realización de las partes que integranla prueba será determinado por el tribunal.

Parte A.- Interpretación en el instrumento principal, o voz en el caso de Canto, de las obras que elija el tribunal de una relación presentada por el candidato.

Duración: 15 minutos.                          

Ponderación en la calificación global: 10%.

La relación deberá incluir al menos tres obras pertenecientes a los estilos y épocas más representativos de la literatura para el instrumento, libremente elegidas por el candidato. En el caso de Canto, la relación constará de un mínimo de cinco obras.

Se aceptará como obra un movimiento suelto de una obra de gran formato, pero dos o más movimientos de una misma obra no se considerarán obras distintas.

Será responsabilidad de cada aspirante procurarse el acompañamiento que pueda necesitar para la realización de esta parte.

Obras de referencia para la parte A: ver las consignadas para el instrumento del aspirante en la especialidad de Interpretación.

Parte B.- Análisis de una partitura y respuesta por escrito a una serie de cuestiones sobre la misma propuestas por el tribunal, relacionadas con los elementos melódicos, rítmicos, armónicos, estilísticos y formales de la obra. La partitura contará con las indicaciones propias originales, pudiendo omitirse el título y el autor.

Duración: 1,5 horas.                             

Ponderación en la calificación global: 25%.

Vea información sobre el análisis, un ejemplo de partitura a analizar y un ejemplo de cuestionario sobre la partitura. Ver más ejemplos aquí y aquí

Parte C.- Realización, a partir de un arranque propuesto por el tribunal, de un pasaje musical con textura armónica o armónico-contrapuntistica para coro mixto o para cuarteto de cuerda, con una extensión mínima de 24 compases y máxima de 36. 

Duración: 4,0 horas.                             

Ponderación en la calificación global: 45%.

Parte D.- Presentación de un mínimo de dos obras o trabajos realizados por el aspirante y debate con el tribunal sobre estos trabajos y sobre el efectuado en la parte C.

Duración: 20 minutos                           

Ponderación en la calificación global: 20%.

 

2. Criterios de evaluación y calificación: descargar aquí.

ESPECIALIDAD DE DIRECCIÓN

 

Dirección de Coro y Dirección de Orquesta

1. Partes de la prueba.

El orden de realización de las partes que integran la prueba será determinado por el tribunal.

Parte A.- Interpretación en el instrumento principal, o voz en el caso de Canto, de las obras que elija el tribunal de una relación presentada por el candidato.

Duración: 15 minutos.                          

Ponderación en la calificación global: 10%.

La relación deberá incluir al menos tres obras pertenecientes a los estilos y épocas más representativos de la literatura para el instrumento, libremente elegidas por el candidato. En el caso de Canto, la relación constará de un mínimo de cinco obras.

Se aceptará como obra un movimiento suelto de una obra de gran formato, pero dos o más movimientos de una misma obra no se considerarán obras distintas.

Será responsabilidad de cada aspirante procurarse el acompañamiento que pueda necesitar para la realización de esta parte.

Se valorará la interpretación de memoria (hasta un punto adicional, aplicable únicamente a los aspirantes que aprueben la parte A).

Obras de referencia para la parte A: ver las consignadas para el instrumento del aspirante en la especialidad de Interpretación.

Parte B.- Análisis de una partitura y respuesta por escrito a una serie de cuestiones sobre la misma propuestas por el tribunal, relacionadas con los elementos melódicos, rítmicos, armónicos, estilísticos y formales de la obra. La partitura contará con las indicaciones propias originales, pudiendo omitirse el título y el autor.

Duración: 1,5 horas.                             

Ponderación en la calificación global: 25%.

Vea información sobre el análisis, un ejemplo de partitura a analizar y un ejemplo de cuestionario sobre la partitura. Ver más ejemplos aquí y aquí

Parte C.- Dictado de un fragmento musical tonal a una voz, dictado de un fragmento musical tonal a dos voces, dictado de intervalos armónicos y reconocimiento de acordes y funciones tonales.

Duración: 30 minutos.                          

Ponderación en la calificación global: 35%.

Vea las características del dictado. Vea un ejemplo aquí

Parte D.- Lectura a primera vista, que constará de dos ejercicios:

a. Lectura al piano de varios fragmentos musicales para piano, voces o instrumentos orquestales, propuestos por el tribunal.

b. Entonación de una canción o fragmento musical, con o sin acompañamiento pianístico. La entonación podrá ser gestualizada.

Preparación: 20 minutos                      

Ponderación en la calificación global: 30%.

Vea las características de la lectura a vista.

2. Criterios de evaluación y calificación: descargar aquí.

ESPECIALIDAD DE MUSICOLOGÍA

1. Partes de la prueba.

El orden de realización de las partes que integran la prueba será determinado por el tribunal.

Parte A.- Interpretación en el instrumento principal, o voz en el caso de Canto, de las obras que elija el tribunal de una relación presentada por el candidato.

Duración: 15 minutos.                          

Ponderación en la calificación global: 10%.

La relación deberá incluir al menos tres obras pertenecientes a los estilos y épocas más representativos de la literatura para el instrumento, libremente elegidas por el candidato. En el caso de Canto, la relación constará de un mínimo de cinco obras.

Se aceptará como obra un movimiento suelto de una obra de gran formato, pero dos o más movimientos de una misma obra no se considerarán obras distintas.

Será responsabilidad de cada aspirante procurarse el acompañamiento que pueda necesitar para la realización de esta parte.

Se valorará la interpretación de memoria (hasta un punto adicional, aplicable únicamente a los aspirantes que aprueben la parte A).

Obras de referencia para la parte A: ver las consignadas para el instrumento del aspirante en la especialidad de Interpretación.

Parte B.- Análisis de una partitura y respuesta por escrito a una serie de cuestiones sobre la misma propuestas por el tribunal, relacionadas con los elementos melódicos, rítmicos, armónicos, estilísticos y formales de la obra. La partitura contará con las indicaciones propias originales, pudiendo omitirse el título y el autor.

Duración: 1,5 horas.                             

Ponderación en la calificación global: 35%.

Vea información sobre el análisis, un ejemplo de partitura a analizar y un ejemplo de cuestionario sobre la partitura. Ver más ejemplos aquí y aquí

Parte C.- Tras la audición de una obra o fragmento musical, respuesta por escrito a las cuestiones que plantee el tribunal relacionados con su ubicación histórica y la identificación de los rasgos estilísticos más significativos. Se podrá proporcionar partitura.

Duración: 1,5 horas.                             

Ponderación en la calificación global: 35%.

Parte D.- Debate: respuesta a las preguntas que plantee el tribunal sobre la realización de las partes B y C.

Duración: 20 minutos.                          

Ponderación en la calificación global: 20%.

 

2. Criterios de evaluación y calificación: descargar aquí.

ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA

1. Partes de la prueba.

El orden de realización de las partes que integran la prueba será determinado por el tribunal.

Parte A.- Interpretación en el instrumento principal, o voz en el caso de Canto, de las obras que elija el tribunal de una relación presentada por el candidato.

Duración: 15 minutos.                          

Ponderación en la calificación global: 10%.

La relación deberá incluir al menos tres obras pertenecientes a los estilos y épocas más representativos de la literatura para el instrumento, libremente elegidas por el candidato. En el caso de Canto, la relación constará de un mínimo de cinco obras.

Se aceptará como obra un movimiento suelto de una obra de gran formato, pero dos o más movimientos de una misma obra no se considerarán obras distintas.

Será responsabilidad de cada aspirante procurarse el acompañamiento que pueda necesitar para la realización de esta parte.

Se valorará la interpretación de memoria (hasta un punto adicional, aplicable únicamente a los aspirantes que aprueben la parte A).

Obras de referencia para la parte A: ver las consignadas para el instrumento del aspirante en la especialidad de Interpretación.

Parte B.- Realización de un ejercicio armónico-contrapuntístico a cuatro voces a partir de un bajo-tiple dado con una extensión máxima de veinticuatro compases.

Duración: 4 horas.                             

Ponderación en la calificación global: 30%.

Vea un ejemplo de bajo-tiple.

Parte C.- Dictado de un fragmento musical tonal a una voz, dictado de un fragmento musical tonal a dos voces, dictado de intervalos armónicos y reconocimiento de acordes y funciones tonales.

Duración: 30 minutos.                          

Ponderación en la calificación global: 25%.

Vea las características del dictado. Vea un ejemplo aquí

Parte D.- Lectura a primera vista, que constará de dos ejercicios:

a. Lectura al piano de una obra o fragmento musical escrito para este instrumento.

b. Entonación de una melodía a una voz y de una voz de un fragmento tonal a varias voces.

Preparación: 20 minutos                      

Ponderación en la calificación global: 35%.

Vea las características de la lectura a vista.

2. Criterios de evaluación y calificación: descargar aquí.