InicioAccesoPlan de estudiosProfesoradoContactos

   
 

Editora del Conservatorio Superior de Música de Murcia

TÍTULO PRIMERO. De la Denominación, Funciones y Ámbito de actuación

Capítulo primero. De las Funciones de la Editora

Artículo 1

Se crea la Editora del Conservatorio Superior de Música de Murcia como un servicio mediante el cual se darán a conocer trabajos de tipo pedagógico, artístico o científico. Apoyará la investigación y la creación en todos sus niveles, y propiciará la distribución comercial de las publicaciones a escala nacional e internacional.

La Editora del Conservatorio establece los siguientes tipos de edición:

a.    Monografías y series.

b.    Manuales y Materiales Didácticos.

c.    Compact–Disk u otros soportes sonoros y audiovisuales.

d.    Aplicaciones multimedia.

e.    Ediciones Facsímiles.

En un futuro, se estudiarán otros tipos de publicación (revistas, congresos, trabajos de graduación, etc.)

Para la distribución y comercialización de sus publicaciones podrá contarse con la firma de contratos de distribución con las empresas correspondientes.

Sus publicaciones están abiertas, asimismo, a los autores que trabajan, investigan, o crean fuera del Conservatorio, y desean editar su pro­ducción pedagógica, musical o de investigación.

Del mismo modo colaborará con diversas instituciones (nacionales, autónomas, regionales, locales, etc.) para publicar, en coedición con ellas, trabajos que tengan incidencia especial en la música.

 

TÍTULO SEGUNDO. De la Estructura de la Editora

Capítulo primero. De la Estructura

Artículo 2

La Editora del Conservatorio se estructura en los siguientes órganos:

  • Coordinador.
  • Comisión de Publicaciones.

Capítulo segundo. Del Coordinador

Artículo 3

La administración del servicio estará bajo la responsabilidad del Coordinador, nombrado por el Director del Conservatorio, que velará por la buena gestión y aprovechamiento de los medios puestos a disposición de la Editora y por el cumplimiento de las decisiones que adopte la Comisión de Publicaciones.

Capítulo tercero. De la Comisión de Publicaciones

Artículo 4

La Comisión de Publicaciones es el órgano colegiado que define la política general de la Editora y define las líneas fundamentales de su orientación y contenido. Velará por el recto cumplimiento de las normas contenidas en este reglamento sin privilegios para nadie.

Artículo 5

La Comisión de Publicaciones está integrada por:

  • El Director, o en su ausencia el Vicedirector, que actuará como presidente.
  • El Coordinador de la Editora, que actuará como secretario.
  • Un representante de la Junta de Jefes de Departamentos.
  • Un alumno elegido por y entre sus representantes en el Consejo Escolar.
  • Un representante del Claustro adscrito a la Editora, elegido por y entre sus integrantes.

 

TÍTULO TERCERO. Del Régimen Jurídico y Económico

Capítulo Primero. Del Régimen Jurídico

Artículo 6

La Editora del Conservatorio establecerá las condiciones de cada edición mediante el correspondiente contrato con los autores de las obras o en su caso los intérpretes de las grabaciones.

Artículo 7

Corresponde exclusivamente la Editora del Conservatorio la solicitud de registro legal (ISBN, ISSN, etc.) de las publicaciones del Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Cualquier obra realizada por los distintos Departamentos, Grupos de investigación o miembros de la Comunidad del Conservatorio (docentes y discentes), susceptible de ser registrada legalmente y que utilice el nombre y logotipo del Conservatorio Superior de Música de Murcia, deberá tener autorización previa de edición por el Consejo Escolar del Conservatorio.

Artículo 8

De igual manera, serán de propiedad y explotación exclusiva de la Editora aquellos registros jurídico-legales asignados al mismo que estén establecidos por la Administración Pública, organismos internacionales o entidades privadas para la comercialización, identificación u otros procesos necesarios en la producción editorial, tales como ISBN, ISSN, código de barras, patentes, registros de marca de revistas, colecciones y productos editoriales, etc.

Capítulo segundo. De la explotación de recursos

Artículo 9

Los beneficios obtenidos a partir de las publicaciones revertirán íntegramente en la propia Editora, que podrá destinarlos no solo a nuevas publicaciones, sino a la mejora del servicio propio en cualquiera de sus aspectos.

Artículo 10

La Editora del Conservatorio podrá proponer al Director del Conservatorio la firma de contratos que contribuyan a mejorar la explotación de los recursos puestos a su disposición y generados por la actividad del mismo, ya sean tales recursos de entidad física o de propiedad intelectual. La tipificación de los pertinentes contratos abarcará a todos los agentes sociales o individuales que participan en el sector editorial: Autores, productores, técnicos de sonido, impresores, correctores, traductores, distribuidores, libreros o cualquier otro que fuere necesario en el proceso de edición, fabricación, distribución o venta todos sus productos editoriales.

Artículo 11

De acuerdo con la normativa aprobada por la ley de propiedad intelectual, la Editora podrá ofrecer, liquidar y los productos editoriales que haya producido en la forma, tiempo y medidas que considere oportunas, que serán decididas por la Comisión de Publicaciones.

Capítulo tercero. De la financiación

Artículo 12

Los recursos económicos de que dispondrá la Editora estarán constituidos por:

a.       Partida presupuestaria que el Conservatorio destinará anualmente para la realización de publicaciones y que será aprobado por el Consejo Escolar.

  1. Las consignaciones que la Consejería de Educación y Cultura determine en la firma de convenios con otras entidades públicas o privadas.
  2. Lo recabado mediante acuerdos de patrocinio o mecenazgo con personas físicas jurídicas públicas o privadas que contribuyan a la edición o coedición de una obra, revista, colección o producto editorial en general.
  3. Ingresos por la venta de las publicaciones.

Artículo 13

El Coordinador de la Editora deberá procurar, en virtud de los recursos económicos de que disponga, adecuar en los términos que sean más beneficiosos para el Conservatorio, la relación coste/calidad en cuantos trabajos editoriales encomiende, con el fin de que los mismos tengan la dignidad y reconocimiento que el Conservatorio Superior de Música de Murcia requiere.

 

TÍTULO CUARTO. De la Línea Editorial

Capítulo primero. Disposiciones generales

Artículo 14

Por su condición de servicio editorial, la materia objeto de sus actividades editoras podrá cubrir cualquier campo del conocimiento relacionado con la música.

Artículo 15

Los criterios de publicación serán aquellos que determine la línea editorial de la Editora, aprobada por la Comisión de Publicaciones.

Artículo 16

La Editora del Conservatorio elaborará y mantendrá actualizado un Catálogo General de publicaciones que se constituirá como el sistema de organización e identificación de los libros, partituras, discos y demás productos editoriales realizados por la Editora.

Artículo 17

El procedimiento para la determinación de los textos o proyectos editoriales que se hayan de editar será regulado, mediante normativa interna, propuesta por el Coordinador de la Editora y aprobada por la Comisión de Publicaciones. Todos los textos o proyectos editoriales que se editen habrán de reunir unos requisitos mínimos a fin de que las obras publicadas y el catálogo que las reúna tengan la exigencia de calidad y dignidad que la imagen del Conservatorio Superior de Murcia requiere.

Artículo 18

La Editora del Conservatorio elaborará unas Normas de Edición que serán revisadas anualmente y que regirán para todas sus publicaciones.


 

Normas de la Editora del Conservatorio Superior de Música de Murcia

REQUISITOS PARA LA PUBLICACIÓN DE LIBROS, MÉTODOS Y PARTITURAS.­

1. DEPÓSITO DE ORIGINALES.

Los autores deberán presentar copia de los originales para su publicación al Coordinador de la Editora, el cual hará entrega de un justificante en el que se especificará: fecha, título de la obra y número de registro de entrada del manuscrito o el master, en el caso de las grabaciones realizadas fuera del Conservatorio.

Junto a los originales se adjuntará:

1.1. En caso de coedición:

Memoria justificativa y razonada de la financiación. La Editora se reserva el derecho a elaborar su propio presupuesto.

1.2. En el caso de Manuales y Materiales Didácticos:

Deberán ir acompañados de un informe del Departamento referido a su contenido científico-pedagógico, y su oportunidad dentro del Plan Docente.

1.3. En el caso de grabaciones:

Se incluirán notas, curricula de los autores o intérpretes, y demás información para la carátula y cuadernillo que acompañarán al CD.

1.4. En el caso de aplicaciones multimedia:

Explicación de los contenidos, requerimientos mínimos y guía de utilización.

2. INDICACIONES TÉCNICAS PARA LIBROS.

1.- Los originales deben entregarse por duplicado. Es aconsejable que el autor conserve otro ejemplar.

2.- El original se presentará igualmente en soporte informático, utili­zando una aplicación informática de uso generalizado: Microsoft® Word o, Word Perfect para los textos, Finale o Sibelius para las partituras, etc.

3. PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE ORIGINALES.

La Editora del Conservatorio superior de Música de Murcia decidirá sobre la aceptación de los originales en función de su calidad y su política editorial general. Dicha aceptación es condición indis­pensable para la publicación de cualquier original.

En los casos que se considere oportuno, la Comisión solicitará dos informes sobre cada original a especialistas o expertos independientes.

Si uno o ambos informes indicaran rectificaciones, adecuaciones, etc., se enviarán al autor del original para que, a tenor de los mismos, haga las modifi­caciones pertinentes.

El Coordinador de la Editora, llevará a cabo las actuaciones anteriores e informará por escrito al autor o autores del dictamen acordado.

El Conservatorio Superior de Música de Murcia, a través de su Editora, se reserva la posibilidad de solicitar a determinados autores obras que considere de especial interés.

4. CONSIDERACIONES JURÍDICO-ADMINISTRATIVAS.

Entre el autor o autores y la Editora del Conservatorio se establecerá el per­tinente contrato de edición.

Los derechos devengados por el autor en relación a cada uno de los ejemplares publicados y vendidos no serán inferiores al 25% si se trata de profesores del centro ni del 10% en el caso de autores externos.

6. NORMAS PARA ADQUISICIÓN DE LIBROS EDITADOS POR EL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE MURCIA.

Los autores tendrán derecho al 5% del número total de ejemplares de la obra editada. A partir de esta cantidad, tendrán un 40 % de descuento sobre el precio de catálogo en la compra de sus publicaciones.

El personal del Conservatorio Superior de Música de Murcia tendrá un descuento del 20% sobre el precio de catálogo de las publicaciones.

 

 

Bienvenida l Organigrama l Datos históricos l Documentos l Vivir en Murcia

       

© Copyright Conservatorio Superior de Música de Murcia, 2002

>