InicioAccesoPlan de estudiosProfesoradoVida del conservatorioContactos

     
 

Datos Históricos

Año 1917

Un comité de notables de la ciudad se reúne en el Círculo de Bellas Artes para impulsar la creación de un Conservatorio de Música y Declamación.

Año 1918

La Real Orden de 26 de septiembre de 1918 crea el Conservatorio, lo incorpora al Real Conservatorio de Música de Madrid y otorga validez académica a los estudios elementales de música que se ofertan en él.

Las clases se impartían en el edificio de las Escuelas graduadas de Santo Domingo, hasta que en 1920 se acuerda que el Centro se traslade a los pisos superiores del Teatro Romea, por cesión del Ayuntamiento de la ciudad.

 

Entrada del Conservatorio durante su ubicación en el Teatro Romea (1920-1985)

Año 1919

El 5 de enero se inaugura el Conservatorio con discursos de Emilio Diez de Revenga (a quien se encargó la dirección del nuevo centro), Tomás Bretón (director del Real Conservatorio de Madrid) y Mariano Benlliure (Director General de Bellas Artes).

Vea los discursos de Díez de Revenga, Tomás Bretón y Mariano Benlliure en el acto de inauguración.

        Vea aquí el primer libro de actas del Conservatorio (del 24 de junio de 1917 al 27 de

        octubre de 1925). En la sesión del 8 de octubre de 1918 (página 12) se da cuenta de

        la incorporación del centro al Real Conservatorio de Madrid, "concediendo a los estudios

        elementales validez académica". Las páginas 71 a 73 contienen un resumen de los

        nombramientos y bajas del profesorado (los tres últimos apuntes tienen errado el año:

        dicen "1924", cuando deben decir "1925").

Año 1926

Por Real Orden de 20 de mayo de 1926 (Gaceta de Madrid del 26) se concede validez académica a todos los estudios del Conservatorio provincial de Música y Declamación de Murcia.

Año 1931

Por Decreto del Gobierno de la República de 11 de septiembre de 1931 (Gaceta de Madrid del 12), "se declaran incorporadas a las enseñanzas del Estado las del Conservatorio de Música y Declamación de Murcia", que pasa a regirse por el Reglamento del Conservatorio Nacional de Música y Declamación de Madrid. Se alcanza así una aspiración por la que había luchado durante trece años el patronato fundacional.

Año 1942

En el Decreto de 15 de junio de 1942 (BOE del 4 de julio), en el que se clasifican los Conservatorios en Superiores, Profesionales y Elementales, el de Murcia es confirmado como Profesional.

Una Orden de 31 de octubre de 1942, del Ministerio de Educación Nacional (BOE del 1 de diciembre), crea una comisión para el "cuidado de la conservación e incremento de los coros populares llamados «Los Auroros»", de la que forma parte el director del Conservatorio.

Año 1966

El Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre, sobre Reglamentación general de los Conservatorios de Música (BOE del 24 de octubre), establece el llamado "plan 66" y ratifica, en su disposición adicional sexta, el rango "profesional" del Conservatorio de Música de Murcia.

Año 1972

Por Decreto 918/1972, de 23 de marzo (BOE del 18 de abril), se eleva el Conservatorio Profesional de Música de Murcia al rango de Conservatorio Superior, continuando la impartición de las enseñanzas de Arte Dramático y Danza.

Conservatorio Superior (1985). Situado en el edificio construido junto al Paseo del Malecón.

 

Año 1983

La Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 27 de octubre de 1982 (BOE del 7 de enero de 1983) resuelve que la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza se separe del Conservatorio Superior de Música. Se daba así cumplimiento, en Murcia, al Decreto de 14 de marzo de 1952 (BOE del 1 de abril) que separaba las enseñanzas de música y declamación.

Año 1985

El fuerte incremento del alumnado del Centro determinó la construcción de un nuevo edificio ubicado en el número 9 de la calle Alcalde Gaspar de la Peña (Paseo del Malecón), diseñado ad hoc para el desarrollo de la actividad docente de las enseñanzas musicales.

 

Año 1991

Por Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 7 de octubre de 1991 (BOE del 29 de octubre), se dispone conceder al Conservatorio Superior de Música de Murcia la denominación de "Manuel Massotti Littel".

 

Año 1996

En virtud del Real Decreto 645/1996, de 15 de abril (BOE del 26 de abril), se trasforma la estructura académica del Conservatorio Superior de Música de Música, que deja de impartir los grados elemental y medio y queda a cargo únicamente del grado superior. Ese mismo Real Decreto crea el actual Conservatorio Profesional de Música, que asume las enseñanzas suprimidas en el Superior. Los dos centros compartirán aún durante unos años el edificio del Paseo del Malecón, hasta el traslado del nuevo Conservatorio Profesional a su actual ubicación en el antiguo Cuartel de Artillería de Murcia.

 

Antecedentes

   

"Fue pródigo, el segundo semestre de 1917, con nuestra capital. Pródigo y generoso, pues, aunque la concesión oficial de un conservatorio no llegó en dicho año, se creó éste con antelación, como previa exigencia a la citada concesión.

El 8 de agosto, con calores exagerados, se reunieron las más destacadas personalidades de la vida cultural y política de la ciudad en el Círculo de Bellas Artes, que, por cierto, va a renacer en buena hora.

Bajo la presidencia de don Isidoro de la Cierva, los asistentes, señores Díaz de Revenga, Llovera, Puig, Pérez Marín, Puche, García Gil, Muñoz Pedrera y Jara Carrillo, aprobaron el proyecto del Reglamento que había de regir a la entidad docente y musical, al tiempo que se nombraban los titulares de las diferentes disciplinas, porque así lo determinaba la ley.

 

 

 Fueron éstos los profesores don Ángel Larroca, maestro de capilla de la Catedral y autor entre otras varias composiciones, de un bellísimo Miserere, y don Pedro Muñoz Pedrera, ambos de solfeo. Muñoz Pedrera fue autor de varias marchas militares, entre ellas "Hacia el sol". De piano lo fueron don Antonio Puig, padre de más tarde profesora del citado centro, excelente amiga, Anita Puig, y abuelo del director teatral Gustavo Pérez Puig. Con el señor Puig compartió la cátedra la señorita Beatriz Martínez Arroyo. De viola y violín, lo fueron don Antonio Puche y don Mariano Sanz. De armonía, don Emilio Ramírez, autor, entre muchas piezas, del Himno a Murcia y de "Cuadros murcianos". Don Manuel Massotti Escuder lo fue de canto, mientras que la Historia de la Música se encargó el exquisito poeta don Enrique Martí: todo un plantel de excelentes músicos".

 

Carlos Valcárcel, Cronista oficial de la ciudad de Murcia. Artículo: "75 años de la fundación del Conservatorio" aparecido en la revista Cadencia (Murcia, año 7, nº 12, Diciembre 1994).

 
 

Bienvenida l Organigrama l Datos históricos l Documentos l Vivir en Murcia

 

     

© Copyright Conservatorio Superior de Música de Murcia, 2002