InicioAccesoPlan de estudiosProfesoradoContactos

   
 

Archivo de autores murcianos

En 1990 el Conservatorio Superior de Música de Murcia tomó la decisión de contribuir a la preservación, estudio y difusión del patrimonio musical de nuestra región. Por tal motivo se estableció un fondo documental que recoge manuscritos de música, copias o ediciones de obras, documentos, estudios, etc., relacionados con los compositores nacidos en Murcia o vinculados estrechamente a ella. Así surgió el "Archivo de Autores Murcianos",  cuya finalidad es facilitar el estudio de la producción de los compositores incluidos en el mismo, permitir su audición por el público y, en la medida de las posibilidades de este Centro, abordar la publicación de lo inédito.

Materiales y documentación a disposición del público:

  • Partituras, publicadas e inéditas

  • Grabaciones, en cualquier tipo de soporte, tanto comercializadas como no venales.

  • Documentación sobre los compositores, como sus datos biográficos y catálogo de obras.

  • Referencias bibliográficas y críticas, así como programas de mano, carteles, etc.

Objetivos del Archivo:

  • Facilitar la investigación, consulta y audición a musicólogos, compositores, intérpretes, críticos y estudiosos de los materiales existentes en el Archivo.

  • Responder con precisión y prontitud a las consultas que nos dirijan sobre datos de las obras: plantilla, año de composición y estreno, intérpretes de su estreno, minutaje, referencias discográfica y editorial.

  • Ofrecer la información que se solicite sobre los compositores, y en el caso de tratarse de autores vivos, los datos disponibles para su contacto profesional.

  • Intercambiar información y la documentación producida por el propio Archivo con las instituciones españolas y extranjeras con fines similares.

El criterio de inclusión de un autor y su obra en el Archivo se limita al hecho de tratarse de compositores murcianos, nacidos o afincados en Murcia, de cualquier época, incluidos los creadores jóvenes. No existirá, por otra parte, ningún criterio cualitativo que restrinja su inclusión, ya que el Archivo trata de obtener la mayor cantidad de datos posible, recogiendo y catalogando la realidad musical de nuestra región a lo largo de su historia.

Tanto los materiales editados como inéditos recogidos en este Archivo están a disposición de sus visitantes para su estudio y consulta, pero el Archivo no proporcionará ningún tipo de copia de aquellos que pudieran estar sujetos a derechos de autor, limitándose a indicar al interesado el lugar y condiciones donde poder obtenerlo, y en su caso facilitando el contacto con la persona o entidad correspondiente.

Se difundirán unas FICHAS entre los compositores vivos para que puedan devolver cumplimentadas y aportar la documentación y materiales que ellos mismos consideren oportuno.

A partir de estos datos y todos aquellos que se puedan recabar a partir de la labor desarrollada por el propio Conservatorio Superior de Música de Murcia y la aportación de otros colectivos de investigadores, se elaborará una base de datos en formato digital, que permita la consulta y tratamiento de la información, tal y como demanda la sociedad actual.

 

 

Bienvenida l Organigrama l Datos históricos l Documentos l Vivir en Murcia

       

© Copyright Conservatorio Superior de Música de Murcia, 2002