José Javier Sanz Vila (Dirección de Orquesta)
 

José Javier Sanz Vila es titulado superior en Dirección de Orquesta por la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), donde fue alumno del maestro Jordi Mora, y Máster en Interpretación e Investigación Musical por la Universidad Internacional de Valencia (VIU). En la ESMUC estudió también dirección de grupos instrumentales con Xavier Puig, dirección de coro con Josep Vila y Johan Duijck, canto con Francesc Garrigosa, piano con Pierre Reach y Jean-François Dichamp y viola con Yuval Gotlibovich. Ha dirigido diversos ensembles y orquestas de la Escuela en encuentros y conciertos, algunos realizados en el Auditorio de Barcelona, destacando su concierto de fin de estudios con obras de Grieg y Haydn.

Nacido en 1983 en Campo de Mirra (Alicante), J. Javier Sanz comienza sus estudios musicales con el saxofón y el piano, obteniendo en 2002 el título de Profesor Superior de Saxofón por el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante.

Comienza sus estudios de dirección con el maestro José Rafael Pascual Vilaplana, estudiando también con diversos profesores como Timothy Reynish, Mark Heron, Denise Ham y Eugene Corporon, en cursos en Reino Unido y España.

Ha sido director titular de las Bandas de la Sociedad Musical “Santa Cecilia” de Campo de Mirra (2004-2007) y de la Unión Musical de Albaida “La Araña” (2007-2015). También ha sido director titular del Grupo Instrumental “Simfonies”, de la Banda Juvenil de la Sociedad Musical “La Paz” de Beneixama (2005-2007) y director invitado en varias bandas y coros (Sociedad Unión Musical de Biar, Soc. Musical “Virgen del Remedio” de Petrer, Soc. Unión Musical de Petrer, Soc. Musical Nova d’Alcoi, Unión Musical de Ibi, Massa Coral “Mare de Déu de Gràcia” de Biar y Coro “Ambrosio Cotes” de Villena).

J. Javier Sanz ha colaborado en encuentros y conciertos con la Bruckner Akademie Orchester de Múnich, dirigida por Jordi Mora. También ha sido miembro de la plantilla del Orfeón Catalán como barítono durante los años 2009 y 2010, actuando junto a formaciones como la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), Orquesta Real Filharmonia de Galicia y Orquesta Ciudad de Granada, con directores como Salvador Mas, Antoni Ros Marbà, Josep Vila y Eiji Oue.

Desde el año 2002 se dedica a la docencia, habiendo impartido clases de saxofón, lenguaje musical, armonía, análisis musical y conjunto instrumental en diversas escuelas de música y conservatorios, ocupando los cargos de director y jefe de estudios en algunos de estos centros.

Actualmente es director titular de la Banda de la Sociedad Unión Musical de Cañada (Alicante) y catedrático interino de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia, siendo el director de la Banda Sinfónica y de la Orquesta de Cuerda del centro.