diegosaravasti@gmail.com

 

 

 

Diego Sanz Ayala (Música de cámara; violín)

Nace en Murcia. Realizó sus estudios musicales en los Conservatorios Superiores de Murcia y Alicante bajo la dirección de M. Marseglia, donde obtiene el Título de Profesor Superior de Violín con Premio Extraordinario Fin de Carrera, así como el Título de Profesor Superior de Música de Cámara.

Fue profesor de Violín y Música de Cámara en los Conservatorios Profesionales de Lorca (1995 a 1996) y Cartagena (1996 a 2000, y 2001 a 2003 como Jefe de Departamento de Música de Cámara, Orquesta y Percusión), y en el año 2000 logra el número uno de todas las especialidades en las oposiciones de la Xunta de Galicia, obteniendo plaza como Profesor Numerario de Violín en el Conservatorio Superior de Música de Vigo. En el año 2008 impartió clases de Música de Cámara en el Conservatorio Superior “Joseph Haydn” de Eisenstadt (Austria) dentro del programa Erasmus.

Está en posesión del título de Máster en Investigación Musical por la Universidad de Murcia.

En la actualidad es Profesor de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Murcia desde 2003, tras superar en 2002 las pruebas a Cátedra de dicho centro, actividad que compagina con la de violinista del Cuarteto Saravasti. Además, durante el curso 2009-2010 ocupó el cargo de Secretario en la Junta Directiva de dicho centro.

Como violinista y cuartetista ha realizado cursos de perfeccionamiento en España, Francia y Austria con profesores del prestigio de Kikuei Ikeda (Cuarteto de Tokio), Clive Greensmith (Cuarteto de Tokio), Mikhail Kopelman (Cuartetos Borodin, de Tokio y Kopelman), Ruben Aharonian (Cuarteto Borodin), Liviu Stanese (Cuartetos Enesco y Vía Nova de París), John Harding (Cuarteto Orlando), Jaap Schröder (Cuarteto Smithson), Igor Sulyga (Cuartetos de Moscú y Kopelman), Alan Kovacs (Cuarteto de la Universidad de La Plata), Judith Kiss Domonkos (Trío Budapest), Cuarteto de Brno, Cuarteto Dolezal, Víctor Martín, Pedro León, Christos Polyzoides, o Demetrius Polyzoides.

Perteneció durante nueve años a la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, ocupando en los tres últimos la plaza de concertino, además de actuar como solista, realizando giras por toda la geografía nacional, Alemania, Holanda e Italia. Posteriormente ocupó el puesto de profesor de violines de dicha orquesta. También ha formado parte de la Orquesta de la Región de Murcia, Orquesta de Cámara de Murcia y Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Como violinista fundador del Cuarteto Saravasti, agrupación que se ha convertido en uno de los cuartetos más sólidos y estables de nuestro país, ha ofrecido, desde su fundación en 1996, conciertos por toda la geografía española, Francia, Portugal, Túnez, Estados Unidos y Japón, con gran éxito de crítica y público.

“Son cuatro excelentes músicos radicados en Murcia, desde donde proyectan su innegable talento. Tienen una técnica elevada y un sentido musical de primer orden... Entusiasmaron al público que abarrotaba la sala y nos ofrecieron un Haydn y un Mozart tan bueno como el de cualquier cuarteto foráneo de campanillas”

(Tomás Marco en el diario El Mundo, 20 de marzo de 2007)

Con el Cuarteto ha ofrecido conciertos y ciclos, entre otras instituciones, para los Museos del Prado (Sala Meninas) y Reina Sofía de Madrid, o Sefardita de Toledo; Palau de la Música de Valencia, Auditorio "Víctor Villegas" de Murcia, Fundaciones Juan March de Madrid, Cajasol de Sevilla, CajaNavarra de Pamplona, CajaVital de Vitoria, o CajaMurcia; Teatros Calderón de Valladolid o Romea de Murcia; Sociedad Filarmónica de Lugo, Casinos de Alicante, Murcia y Ciudad Real, o las Universidades de Sevilla, Granada, Murcia y Cartagena.

Fuera de nuestro país hay que señalar sus interpretaciones para el Instituto Cervantes en Tokio (con motivo de los actos oficiales de inauguración de dicha sede), Nueva York y Túnez, así como actuaciones en Lisboa, para la Embajada de España en Portugal, y en Francia.

Como miembro del Cuarteto Saravasti, es residente del Auditorio "Víctor Villegas" de Murcia. Su compromiso con los autores actuales le ha llevado a estrenar obras de Manuel Seco de Arpe, Benito Lauret, Miguel Franco, Antonio Narejos, José Zárate, Salvador Martínez y Mario Medina.

Además de grabaciones para radio y televisión, tiene editados tres discos compactos con el Cuarteto Saravasti: Música  para Minotauro para RTVE-Música, Saravasti interpreta a Mozart para el sello Ibersonic y el publicado por el Archivo General de la Región de Murcia, que incluye en primicia mundial los Cuartetos núms. 2 y 4 de Mario Medina.

El Cuarteto resultó vencedor del concurso "Francisco Salzillo" de Murcia y obtuvo el tercer premio del concurso "Guadamora" de Córdoba en 2002. Asimismo, fue seleccionado por el INJUVE y por la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de España para realizar varias giras de conciertos.