Antonio Salas Pérez (Saxofón)
 

Inicia sus estudios en la Sociedad Musical “La Filarmónica” de Callosa de Segura (Alicante), continuándolos en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, obteniendo las más brillantes calificaciones con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera en los Grados Medio y Superior. Es Máster en Investigación Musical por la Universidad de Murcia

Ha ampliado su formación con Jaime Belda, quien impulsa su trayectoria, Pedro Iturralde, Daniel Deffayet, Jean Marie Londeix, J. Yves Fourmeau y Marie Bernardette.

Como solista, en dúo con piano, cuarteto o como director de diferentes agrupaciones (banda, conjunto o ensemble), ha recorrido los mejores teatros, auditorios y centros culturales de nuestra geografía nacional.

Ha colaborado con la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia y lo hace habitualmente con las Orquestas Sinfónicas de la Región de Murcia (con la que ha interpretado las obras más emblemáticas del repertorio), de Castilla- León y de Asturias, siendo elogiado por grandes directores.

Ha sido solicitado para impartir cursos en Murcia, Alicante, Valencia, Albacete, Almería, Zaragoza, Toledo, El Ferrol, y Forum Musikae en Madrid, así como para formar parte de jurados de concursos y oposiciones nacionales e internacionales, junto a los solistas de la Orquesta Nacional de España y el Cuarteto de Metales de la Orquesta Nacional de Francia.

Cuenta en su haber con numerosos trabajos pedagógicos sobre el saxofón, recopilación, revisión, colaboración con revistas especializadas, adaptaciones y composiciones propias, destacando su pasodoble de concierto “Dolores Pérez” y su marcha mora “Almanzor”.

Fundador y director artístico de los Cuartetos de Saxofones “Mediterráneo”, del C.S.M.M, “Amalgama” y "Myrtia" y de los Conjuntos de Saxofones Mediterráneo y del Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Ha realizado numerosas grabaciones para RNE en dúo con piano y tres CDs en formación de cuarteto titulados “Vivencias” en colaboración con Pedro Iturralde, “Delicias Musicales con Amalgama, y “Suites para Cuarteto de Saxofones” de A. Ginés Abellán, abarcando todos los estilos musicales. Prepara próximas ideas y grabaciones como “Aires de mi Tierra”, monográfico con todas sus composiciones y un nuevo trabajo como intérprete con obras originales dedicadas de distintos compositores.

Miembro del Comité Seleccionador del XI Congreso Mundial de Saxofón Valencia 97.

Durante los cursos 2006-07 a 2011-12, dirigió e impulsó la Escuela Elemental de Música de su ciudad natal, Callosa de Segura.

Participa en EURSAX 2014, I Congreso Europeo del Saxofón en Ciudad Real, estrenando varias obras dedicadas de autores murcianos.

Ha colaborado con la Fundación Editra, en cursos de formación y en la creación de conservatorios de música en El Salvador, en agosto de 2013.

En 1985 consigue su plaza por oposición en Madrid, siendo profesor de los Conservatorios de Puertollano, Ciudad Real y Zaragoza sucesivamente.

Desde 1992 ejerce la docencia en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia, contando con un extenso número de extraordinarios alumnos dispersos por toda España.