Carmen María Ros Abellán (Guitarra)
 

Posee los títulos Profesional de viola y Superior de guitarra por el Conservatorio Superior de Murcia. Durante sus últimos años de carrera formó dúo de guitarras junto a su profesor, Antonio Jaime García-Mengual, ofreciendo numerosos conciertos.

Máster en investigación musical por la Universidad de Murcia.

Complementó su formación musical formando parte, como viola, de la Orquesta del Conservatorio Superior, Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia y Orquesta Iuventas de Madrid, dirigidas por  José Luis López García, Jaime Belda, Benito Lauret y Rubén Fernández, actuando en ocasiones como solista de guitarra junto a ellas. 

Finalizados sus estudios académicos con brillantes calificaciones, recibió una beca del INAEM para ingresar en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, en donde desarrolló un curso de postgrado  en ambas especialidades.

Realizó cursos de perfeccionamiento con Narciso Yepes, David Russell, José Luis Rodrigo, Demetrio Ballesteros, Abel Carlevaro, José Miguel Moreno, Joaquín Clerch, Manuel Barrueco, Álvaro Pierri, Benjamin Verdery y John Williams, entre otros.

En 1980 obtiene 1º Premio "Bordón Minero" Guitarra Clásica del Festival Nacional Cante de las Minas de La Unión. 2º premio en el II concurso dedicado a compositores españoles (Sevilla), premio “Luis Coleman” al alumno más destacado de la especialidad de guitarra del Curso Universitario Internacional Música en Compostela, primer premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España con un jurado presidido por Xavier Montsalvatge. Laureada en otras competiciones internacionales, como el Concurso “Andrés Segovia” de Almuñécar-Granada (tercer premio) o Certamen Internacional de guitarra “Francisco Tárrega”  (Benicàssim, finalista).

Junto a Miguel García formó un destacado dúo de guitarras, con el que obtuvo reconocimientos en los concursos de Juventudes Musicales (2º premio), “Mauro Giuliani” (Bari, 1er. premio), La Habana (1er. premio y premio a la mejor interpretación de música española), Montélimar (Francia, 2º premio), Bubenreuth (Alemania, 1er. premio), o Muestra Internacional de Música de Cámara, registrando además, la primera grabación mundial de la obra completa para dos guitarras de Fernando Sor (Ros-García, Opera Tres, 1993, doble Cd). Compositores como Mario Gangi, José Luis Martínez y Francis Kleynjans han escrito obras dedicadas a este dúo.

Junto al cuarteto de guitarras Antares, ha estrenado obras de Tomás Marco, Zulema de la Cruz, Enrique Muñoz, Gabriel Fernández Álvez, José Manuel Fernández y Benito Lauret, dedicadas a esta formación.

Posteriormente ha actuado con Joaquín Clerch,  catedrático de guitarra de la escuela superior Robert Schumann en Düsseldorf, la violinista Margherita Marseglia y el cuarteto de cuerdas Saravasti.

Su repertorio abarca obras de todas las épocas. Para interpretar música del XIX usa una copia de Lourdes Uncilla y Ángel Benito sobre un modelo de Petit Jean L’Ainé. Habitualmente toca con una espléndida Paco Marín XXX Aniversario.

Ha grabado para RNE, TVE, Canal Clásico, TV Alemana, TV Israel, Canal I de Rumanía y otros medios. Su guitarra se ha escuchado en Canadá, Alemania, Cuba, Italia, Portugal, Israel, Luxemburgo, Suiza, Grecia, Finlandia, Rumanía, Francia, Panamá, República Checa, Costa Rica y Japón, (Teatro Real, Auditorio Nacional, Auditorio Manuel de Falla, Fundación Juan March, Ateneo de Madrid, Teatro Nacional de Cuba, Teatro García Lorca de Lisboa, Palau de la Música de Valencia, Auditorio y Centro de Congresos de Murcia, Instituto Cervantes de Munich y Palermo, Teatro Nacional de Panamá, Teatro Nacional de Costa Rica…).

Ha sido solista de guitarra con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Nacional de Panamá, e Il Concerto Accademico entre otras, dirigidas por José Miguel Rodilla, César Álvarez, Fabio Biondi, Jorge Ledezma Bradley, Rubén Fernández y Margherita Marseglia.

Le ha sido dedicado el Concierto para Guitarra y Orquesta de Manuel Seco de Arpe, estrenado por Carmen María en el auditorio Manuel de Falla de Granada.

Imparte con frecuencia clases magistrales en festivales y cursos de especialización instrumental, ofrece conciertos como solista o integrante de grupos de cámara y es reclamada con frecuencia para formar parte de jurados en concursos nacionales e internacionales.   

Profesora por oposición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid,  actualmente ocupa una cátedra en comisión de servicios en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.