© Slawomir Grenda

 

Manuel José Rives Beneite

(Música de cámara. Clarinete y Clarinete bajo)
 

Tras la finalización de sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia en la especialidad de clarinete con José Miguel Rodilla,  es invitado por el profesor Yehuda Gilad para realizar un postgrado de interpretación en clarinete, música de cámara y formación orquestal en “University of Southern California” (Los Angeles), recibiendo de él una gran influencia musical que desarrolla en la actualidad como intérprete y pedagogo. En Los Angeles estudia también con Michele Zukovsky, Mitchel Lurie y David Howard contribuyendo todos ellos de manera muy decisiva en su inquietud artística.

 De su experiencia orquestal destacan “Schleswig-Holstein Musik Festival Orchestra” (Alemania), “Orchestree des Jeunes de la Mediterranée” (Francia), Debut Orchestra “Young Musicians Foundation”-Los Angeles, así como su participación como invitado con la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquestra del Teatro del Liceo de Barcelona, Orquesta de Castilla-León, Orquesta de la Región de Murcia, entre otras, con directores como Helmuth Rilling, Kurt Sanderling, Eiji Oue, Daniel Lewis, Michaeel Tabachnick, Viktor  Libermann, Manuel H. Silva, José Miguel Rodilla, Max Bragado…

Recibe Masterclasses de clarinete y música de cámara impartidas por profesores como Richard Lasser, Hans Deinzer, Burt Hara, Walter Seyfarth, Guy Chadash, Guy Deplus, Anthony Pay, Lorenzo Coppola y Carles Riera (clarinetes), David Weis (oboe), Vicente Zarzo (trompa), Andreas Reiner (violín), Helmut Nicolai (viola), Slawomir Grenda (contrabajo), Claudio Mtnez. Mehner y Dina Yoffe (pianos), entre otros.

 Comprometido con la música de cámara y su divulgación, ha sido fundador de Harmonie XXI y de Fratres Ensemble (octetos de viento), Woodwind quintet USC (quinteto de viento), Ensemble CIMMA 2.0, Resonare Trío (clarinete, viola y piano), Trío Gaya (clarinete, violín y piano), Dúo Tôn Thât Tiêt (clarinete y arpa) y ArtEnsemble (combinando sonido, texto, imagen y escenografía), actuando en España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Croacia, incluido con solistas de la Orquesta de la Radio de Viena, Orquesta de la Filarmónica de Múnich, Orquesta de la Ópera de Berlín, Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, Orquesta del Teatro Balshói de Moscú, Ensemble InterContemporaine de Francia…, en diversas formaciones camerísticas.

 Galardonado en concursos nacionales e internacionales, destaca “Jennings Buterfield-Young Artist Competition” (Sun City, Arizona), “Buffet Crampon North American-Clarinet Competition” (Chicago) y “Concerto Competition-USC” (Los Angeles). Destacando asimismo las grabaciones realizadas para RNE e Ibersonic (España), NDR (Alemania), y colaboraciones con el USC Film Music Department  y con el Steven Spilberg Music Scoring State (USA).

 Ha realizado el DEA del Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid con una investigación dirigida por el Dr. Yvan Nommick sobre “El repertorio de clarinete en el marco de las audiciones orquestales”, y finalizado el Máster en Gestión Cultural en la Universidad de Alcalá de Henares con el TFM “Proyecto Gestión Artística Orquestal, Directrices y Criterios de un Plan Estratégico de Desarrollo e Innovación Cultural”.

Ha sido vicedirector del Conservatorio Profesional de Murcia y Jefe del Departamento de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Murcia. Tras ocupar plaza en el Conservatorio Superior de Música de Alicante, Conservatorios de Música de Elche (Alicante), Astorga (León), Cartagena y Murcia, en la actualidad desarrolla su actividad docente en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia como profesor de música de cámara y de clarinete bajo; siendo invitado, con frecuencia, para impartir cursos de perfeccionamiento de clarinete y música de cámara.