Francisco Javier ("Curro") Piñana Conesa (Cante flamenco)
 

Nacido en Cartagena en 1974, su aprendizaje comienza con las enseñanzas directas de su abuelo (Antonio Piñana, padre) sobre los variados y complejos estilos mineros.

 

A lo largo de su carrera artística, Curro ha obtenido los siguientes galardones:

  • Primer Premio y “Melón de Oro” en el XII Festival Nacional de Lo Ferro (1992).

  • Primer Premio “Aladroque de Oro” en el III Concurso Nacional de Cante por Cartageneras (1993).

  • Primer Premio de Tarantas en el XXXIII Festival Internacional del Cante de Las Minas (1993).

  • Primer Premio de Siguiriyas y “Sol de Oro” en el V Festival de Cante Flamenco “Ciudad del Sol” de Lorca (1994).

  • Primer Premio de Fandangos Mineros en el XXXVI Festival Internacional del Cante de Las Minas (1996).

  • Premio “Copa Teatro Pavón” para Jóvenes Figuras del Flamenco concedido por el Círculo de Bellas Artes de Madrid (1997).

  • Primer Premio de Cartageneras y Mineras y Lámpara Minera en el XXXVIII Festival Internacional del Cante de Las Minas (1998).

  • Premio “Alumbre 2001” a su trayectoria artística por la Fundación Emma Egea (2001).

  • Premio “Mejor Embajador de Cartagena” por el diario El Faro de Cartagena (2005).

  • Premio Nacional de Flamenco "Ciudad de Úbeda” (2006).

  • Premio "Mejor Disco del Año 2011" por su Antología del Cante Minero, concedido por el Festival Internacional del Cante de las Minas (2011).

  • Premio "Mejor Álbum Flamenco" por Antología del Cante Minero, en la IV Edición de los Premios de la Música Independiente (2012).

De sus actuaciones por la geografía española destacan:

  • Madrid: Biblioteca Nacional, Centro Cultural de la Villa, Círculo de Bellas Artes, Sala Caracol, Teatro Albéniz, Casa Encendida, etc.

  • Pamplona: Teatro Gayarre.

  • Logroño: Teatro Bretón.

  • Vitoria: Teatro Federico García Lorca.

  • Vilanova i la Geltrú: Teatre Bosc Cinema.

  • Almeria: Los Aljibes, Peña el Taranto, Plaza del Ayuntamiento.

  • Sevilla: Facultad de Letras de la Universidad de Sevilla, Auditorio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Expo 92.

  • Numerosos conciertos en Badajoz, Zaragoza, Palma de Mallorca, Granada, Barcelona, Valladolid, Salamanca, Oviedo, Alcázar de San Juan, Mérida, Cáceres, etc.

De sus conciertos fuera de España destacan:

  • Gira con el espectáculo “Flamenco Puro”, actuando en Grasse y Hyéres, Francia (1992).

  • Facultad de Letras de Fez, Marruecos (1993).

  • Expo Lisboa, Portugal (1998).

  • Lady Margaret Hall de Oxford, Inglaterra (1998). Concierto organizado por la Muhyiddin Ibn`Arabí Society

  • Facultad de Letras de la Universidad de Lausana, y Berna, Suiza (1999).

  • Instituto Cervantes de Munich, Alemania (1999).

  • Espace Jean Vilar de Caen, Teatro Traversière de París, Café Teatro La Luciole de Alençon, Francia (2000).

  • Auditorio Real e Instituto Cervantes de Amman, Jordania (2000).

  • Symphonic Space de Nueva York, Estados Unidos (2000).

  • Expo 2000 de Hannover, Alemania (2000).

  • Embajada de España en Dublín, Irlanda (2002).

  • Embajada de España en México D.F. (2003).

  • Concierto para la Bayerischer Rundfunk en Munich, Alemania (2003).

  • Museo de la Ciencia de Londres, Inglaterra (2004).

  • Festival Internacional de Músicas Sacras de Fez, Marruecos (2005).

  • Expo de Aichi, Japón (2005).

  • Bucerius Kunst Forum de Hamburgo, Alemania (2005).

  • Fiesta de la Fraternidad” de la UNESO en París, Francia (2005).

  • Colonia y Frankfurt, Alemania (2006).

  • Hotel Sheraton de Londres, Inglaterra (2006).

  • Festival Internacional de Músicas Sacras de Fez, ciudad romana de Volubilis, Marruecos (2006).

  • Casablanca, Marruecos (2006).

  • Bremen, Alemania (2006).

  • Festival Música Sacra de Łódź, Polonia (2006).

  • Festival Música Sacra de Milán, Italia (2006).

  • Gira de Conciertos por Orte di Atella, Salerno, Marano y Caserta, Italia (2006).

  • Gira de Conciertos por El Sawi y El Ghouri (El Cairo) y Centro de Jesuitas (Alejandría), Egipto (2007).

  • Frankfurt, Alemania (2007).

  • Gira de Conciertos en la Ópera de Lyon y el “Festival de l´Imaginaire” de París, Francia (2007).

  • Casablanca, Marruecos (2007).

  • Oporto, Portugal (2007).

  • Roma, Italia (2007).

  • Salerno y Nápoles, Italia (2007).

  • Manchester, Inglaterra (2008).

  • Fez, Marruecos (2008).

  • Gira por Manchester, Leeds, Birmingham, Londres y Liverpool, Inglaterra (2008).

  • Belfast, Irlanda del Norte (2008).

  • Gira por México D.F. y Ciudad de Panamá (2008).

  • Dublín, Irlanda (2008).

  • Festival Música Sacra de Łódź, Polonia (2008).

  • Nuremberg y Frankfurt, Alemania (2008).

  • Sala Maurice Ravel de París, Francia (2008).

  • Gira de conciertos en el Instituto Cervantes y la Sala Carl Orff del Centro Gasteig (sede de la Orquesta Filarmónica de Munich), Theater am Hager de Straubing y Rosenheim, Alemania (2009).

  • Moscú, Rusia (2009).

  • Fez, Marruecos (2009), con la cantante Abir Nasrauoi.

  • Abu Dhabi, Emiratos Árabes (2009), con Waed Bounasoum.

  • Concierto "Misa Flamenca" en Cracovia, Polonia (2009).

  • París, Francia (2009).

  • Bruselas, Bélgica (2010).

  • Festival "Horizontes del Sur" de Marsella, Francia (2010).

  • Festival Internacional de Poesía de Berlín, Alemania (2010).

  • Teatro Canning House de Londres, Inglaterra (2010).

  • Instituto Cervantes de Manchester, Inglaterra (2010).

  • Poznań, Polonia (2010).

  • Palacio de Foz de Lisboa, Portugal (2011).

  • Gira de conciertos por Orán, Tlemcen, Argel y Constantine, Argelia (2011).

  • Praga, República Checa (2011).

  • Zürich, Suiza (2011).

  • Gira de conciertos por Magliano dei Marsi, Vittorito y Avezzano, Italia (2011).

  • Gira de conciertos en la región de Wroclaw, Polonia (2011).

  • Instituto Cervantes de Manchester, Inglaterra (2011).

  • Palacio Mokri de Fez, Marruecos (2012).

  • Vilnius, Lituania (2012).

  • Concierto "Misa Flamenca" en Cracovia, Polonia (2012).

  • Concierto en la XIV Edición del Festival Internacional de Música Étnica de Summonte, Italia (2012).

  • Gira de conciertos por Nueva Delhi, Calcuta y Jaipur, India (2013).

  • Instituto del Mundo Árabe de París, Francia (2013).

De Curro Piñana se ha dicho lo siguiente:

“..Curro Piñana es de esos cantaores que arriesga constantemente, planteando nuevos retos en sus propuestas musicales. Se trata de un músico que muestra en sus interpretaciones una gran creatividad y es sin duda, un referente para todo aquel que quiera acercarse y conocer el repertorio minero…”

  • Enrique Montiel en la revista Tiempo:

“..Curro Piñana es el gusto para cantar, para sentir la herencia y administrarla con dignidad y sabiduría. Con una voz ciertamente hermosa para el cante, llena de matices y ternuras. De la vigilia al alba se llama uno de sus mejores discos, Curro es un sabio, un artista integral”

  • Ángel Álvarez Caballero en El País:

“…Curro es un artista excelente, en cada cante hace un notable ejercicio de sensibilidad flamenca y acredita ser un cantaor que domina con autoridad el arte jondo…”

“…Curro está haciendo una carrera en verdad inteligente. Conoce al dedillo los estilos de su tierra pero además se aventura en otros tan dispares como la soleá, la nana o la guajira. Además Curro canta muy bien, racionalizando el melisma con talento, está claro que esta voz del Este es importante”

  • Pablo G. Mancha en El País:

“..Curro canta por los adentros del cánon, asombra cuando rebaja su eco y canta desde dentro, silueteando melismas de acendrada flamencura y de sorprendentes resoluciones; diríase que masca el cante. Es un artista que busca la perfección formal y estilística del cante”

  • Manuel Ríos Ruz en ABC:

“..La actuación de Curro Piñana fue lo más valioso de todo el cartel del Festival Flamenco de Caja Madrid de este 2003. La guajira de Curro, con sus entonaciones variadas y conjugadas con donosura ha supuesto sin lugar a dudas el verdadero revival de este cante…”

  • Javier Losilla en El Periódico:

“… Curro Piñana no es sólo uno de los mejores (si no el mejor) cantaor de su generación: su conocimiento de la historia del flamenco y su voz extraordinaria y el uso que de ella hace, le sitúan, pese a su juventud, entre los grandes artistas contemporáneos del género. Y créanme, reacio como soy a los superlativos, escribo rendido a la evidencia.”

 Discografía:

  • De lo humano y lo divino (RTVE Música, Madrid, 1998).

  • Curro Piñana. Miguel Hernández (Producciones Lorca, Murcia, 2002).

  • Saetas (Big Bang-Karonte, Granada, 2003).

  • De la vigilia al alba (RTVE Música, Madrid, 2004).

  • Misa Flamenca (Nuba Records, Madrid, 2007).

  • Antología del Cante Minero (Maison des Cultures du Monde, París, 2011).

 Curro está incluido en los siguientes discos recopilatorios:

  • De lo humano y lo divino (RTVE Música, Madrid, 1998).

  • Curro Piñana. Miguel Hernández (Producciones Lorca, Murcia, 2002).

  • Con Duende (RTVE Música, Madrid, 1999).

  • Strictly Worldwide (European Forum of Worldwide Music Festivals, 1999).

  • Flamencos del 2000 (Pool Music, 2000).

  • Roots and routes (Bayerischer Rundfunk, Munich, 2004).

  • Mariana de Pineda, música y libertad (Ambar Producciones, 2005).

  • Ellos dan el cante (RTVE Música,Madrid, 2008).

  • Y en los trabajos discográficos de su hermano, el guitarrista Carlos Piñana, El Cuidado de una Esencia, Callibiri, Palosanto, Mundos Flamencos, Mi Sonanta y Manos libres.

Sus cantes han sido incluidos en las bandas sonoras de las películas El infierno prometido del director murciano Juan Manuel Chumilla y Bocamina del director Javier Codesal.

 

Su labor flamenca no se ciñe exclusivamente a lo artístico. Como gran estudioso del flamenco, ha impartido e ilustrado numerosas conferencias en instituciones como las Universidades de Sevilla, Extremadura (campus de Badajoz) y Alicante, o la sede de “Flamenco en France” en París, entre otras. Ha sido director del Aula de Flamenco de la Universidad San Pablo CEU desde el año 1999 hasta 2003. Licenciado en Psicología y Máster en Investigación Musical por la Universidad de Murcia, imparte actualmente docencia como profesor de Cante flamenco y de Historia, Estética y Sociología del Flamenco en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y, como profesor de Cante en la Cátedra de Flamenco de la Universidad Popular de Cartagena.