juanframurciagalian@hotmail.com  

 

 

 

Juan Francisco Murcia Galián (Etnomusicología)
 

Nacido en Murcia (1992), inicia su formación musical con Alicia Martínez Marín. Obtiene el Título Profesional de Violonchelo en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.

Es Graduado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca (con Premio Extraordinario), Máster en Investigación Musical y Máster en Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato (especialidad de Música) por la Universidad de Murcia. Posteriormente amplía su formación en el ámbito de la música tradicional española en la Cátedra de Etnomusicología del Conservatorio Superior de Castilla y León con la Dra. Dolores Pérez Rivera.

Desde 2015 cursa estudios de Doctorado en el programa de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Salamanca, que le llevan a la realización de la tesis doctoral titulada Música, refolklorización e identidad: los grupos de Coros y Danzas en Murcia desde la posguerra hasta la preautonomía (1942-1978), que será defendida en noviembre de 2018. 

En 2016 es becado por el Ministerio de Cultura con un contrato predoctoral de Formación del Profesorado Universitario (FPU) y se incorpora como personal docente e investigador a la Universidad de Salamanca. Allí imparte docencia en la asignatura de “Etnomusicología en España” durante los cursos 2016-2017 y 2017-2018.  

Ha participado en diversos proyectos de I+D e innovación docente como "La canción popular como fuente de inspiración. Contextualización de fuentes musicales españolas y europeas y recepción en América: origen y devenir (1898-1975", financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad (2013-2016), o "La canción popular como fuente de inspiración: Estudio de identidades de género a través de mujeres promotoras de cultura popular (1917-1961)” KAHC/46C01 de la Universidad de Salamanca (2017-2018). Actualmente forma parte del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) “IHMAGINE: Intangible Heritage Music and Gender International Network” de la Universidad de Salamanca.

En 2016 fue beneficiario de las “Ayudas a la investigación ‘Manuel Cárceles Caballero’: Trabajos sobre el Patrimonio Inmaterial de la Huerta de Murcia” convocadas por el Excmo. Ayuntamiento de Murcia. El proyecto abordó la catalogación y estudio del fondo musical de los Coros y Danzas de Murcia del Archivo General de Alcalá de Henares.

Es miembro de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM) y de la Sociedad de Etnomusicología (SIBE), en cuyos últimos congresos ha participado de forma activa.

Su principal línea de investigación se centra en la música española de tradición oral en relación con el ámbito de la Región de Murcia, el Flamenco y los cantes de Levante, así como otros temas referidos al patrimonio y la didáctica musical.

En 2018 obtuvo, por oposición, la cátedra de Etnomusicología del Conservatorio Superior de Música de Murcia.