Miguel Morate Beniro (Historia de la Música)
 

Formación académica

Nace en Valladolid en 1978 y en dicha ciudad realiza sus primeros estudios musicales. Así, en 1997 entra en contacto con Alberto Posadas, quien ejerce una gran influencia en su formación y con quien aprende armonía clásica. Tras su paso por la Universidad de Valladolid, en donde lleva a cabo estudios de Historia del Arte, se traslada a Madrid en 1999 y obtiene el Título de Grado Medio de Guitarra en el Conservatorio Profesional de Música de Amaniel. Poco después, en Salamanca estudia Musicología en el Conservatorio Superior de dicha ciudad y se gradúa en 2005 con el trabajo final de carrera Procedimientos compositivos en la música de Francisco Guerrero Marín (1951-1997). Prosigue sus estudios musicológicos y su investigación sobre la música de Guerrero, primero en la Universidad de Salamanca, donde obtiene el Grado de Salamanca con el trabajo La música De Francisco Guerrero Marín (1951-1997): la combinatoria como sistema compositivo, y luego en la Université Paris-IV Sorbonne. En la actualidad finaliza su tesis doctoral sobre Guerrero en la Unversidad Complutense de Madrid.

Desde 2013 da un giro a su carrera e inicia una formación como compositor que culminará con la realización durante el curso 2015-2016 del Master de Composición instrumental contemporánea de Katarina Gurska de la mano de Alberto Posadas, Aureliano Cattaneo, José Luis Torá, Pierluigi Billone, Chaya Czernowin y Beat Furrer, entre otros. Asimismo, ha recibido los consejos y las enseñanzas de personalidades del mundo de la creación contemporánea como Rebecca Saunders, Uday Krishnakumar, Voro García o José Luis López López.

Experiencia artística

Desde 2005 ejerce de crítico musical en las revistas www.mundoclasico.com, Scherzo y Ritmo, y en 2007 asume el cargo de director de la revista Audioclásica (www.audioclasica.com). Asimismo, durante el año 2009 dirige y presenta las emisiones radiofónicas Grandes ciclos Joseph Haydn y Vértices del tiempo en Radio Clásica de Radio Nacional de España.

Como incipiente compositor y autor de un reducido catálogo de obras, su música ha sido estrenada por músicos como Christophe Desjardins, Lorelei Dowling,  Christian Dierstein, Schallfeld Ensemble y William Blanck. En 2016 obtuvo una ayuda para creadores noveles de la Comunidad de Madrid y en 2017 fue seleccionado para formar parte del Festival EMA de Madrid, en donde el Schallfeld Ensemble estrenó su dúo para violín y violonchelo Ephemera. Igualmente, ese mismo año obtuvo el Primer premio en el Concurso Internacional de Composición del Festival Internacional de Músicas Sacras de Friburgo (Suiza) con su sexteto Memento mori. En el jurado de dicho certamen participaron Michael Levinas, Hanna Kulenty, Thüring Bräm, Xavier Dayer y Dan Dediu.

Experiencia docente

Dentro del ámbito de la enseñanza, trabaja durante varios años en el Conservatorio Profesional de Danza SCAENA, que dirige Carmen Roche, entre otros centros, y en 2012 entra a formar parte del cuerpo de docentes del Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Desde ese mismo año se incorpora al Centro Superior Katarina Gurska para impartir la asignatura Fundamentos Organológicos, históricos y acústicos del instrumento. Igualmente, en 2017 imparte docencia en el

Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y durante el curso 2017-2018 en el Conservatorio Superior de Música de Castilla la Mancha. En 2018 accede a la cátedra de Historia de la música de la Región de Murcia en cuyo conservatorio superior  imparte las asignaturas de historia de la música y estética musical.