Juan Mellado Centenero (Violonchelo)
 

Natural de Alcantarilla (Murcia), realiza sus estudios iniciales de violonchelo en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia. Durante esos mismos años participa en numerosos cursillos con el violonchelista Miguel Ángel Clares y recibe clases de profesores como Rafael Ramos y los catedráticos del Conservatorio de Moscú Alexander Kniazev, Dmitri Miller y Alexander Rudin.

En 2005 obtuvo su Título Superior de Música, con las más altas calificaciones, en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia, bajo la dirección del catedrático Mariano Melguizo Gómez. Durante su último año de estudios recibió igualmente clases de Radu Aldulescu, Gaetano Nasillo (violonchelo barroco) y Alexander Rudin. Así mismo, fue alumno asiduo de las clases impartidas en Barcelona por el violonchelista Damián Martínez (profesor de Musikene y de la Escuela Superior de Música de Cataluña, y solista de la Orquesta de Barcelona y Nacional de Cataluña).

Tras concluir sus estudios en Murcia, pasaría un año como alumno de Stanimir Todorov (solista de las orquestas de la Radio Nacional Danesa, de la Suisse Romande y de la Filarmónica de Monte Carlo) en la Escuela Superior de Música de Malmö (Suecia), donde realizó una exitosa tournée de recitales de cámara. Continuó posteriormente sus estudios con Todorov como alumno invitado en la Internacional Menuhin Music School (IMMA) de Gstaad (Suiza), donde recibió el “Special Acknowledgement” del claustro de profesores.

Ha formado parte de la Orquesta Clásica de la Región de Murcia y de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, de la que fue solista y con la que realizó una gira de once conciertos por la República Popular China en diciembre de 2002 y enero de 2003. Esa misma temporada, invitado por el Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes de Murcia, interpretó como solista el Concierto de Violonchelo núm. 1 de Saint-Saëns en una serie de conciertos realizada en Alemania y Murcia con la Orquesta de Jóvenes de Bochum, obteniendo excelentes críticas.

Durante la temporada 2010-2011 fue asistente de solista de la Orquesta de Córdoba, en la que trabajó con el solista Mijaíl Milman bajo la dirección titular y artística de Manuel Hernández Silva. Colabora también, desde hace varios años, con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Ha trabajado, en distintas orquestas, bajo la batuta de Norbert Koop, Vladimir Valek, Adrian Leaper, Salvador Brotons, Benito Lauret, Manuel Hernández Silva, Zakhar Bron, César Álvarez, Igor Dronov, Támas Vásáry, Alexander Vedernikov, José Miguel Rodilla, Christian Badea y Lin Tao.