Rafael Mayans Aparicio (Percusión)
 

Obtiene el Título Superior de Música en el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón, obteniendo el “Premio de Honor” con los profesores Josep Vicent y Mike Schaperclaus. Perfecciona sus estudios en Amsterdam con el timbalero de la Royal Concertgebouw Orchestra Nick Woud, en Barcelona (ESMUC) con Lorenzo Ferrándiz y Gratiniano Murcia, y en Zaragoza (CSMA) con Colin Currie, Simon Carrington y Andrew Barclay.

Realiza cursos de percusión contemporánea con Emmanuel Sejourné, Steven Schickt, Philippe Spiecer, L. H. Stevens, William Moerch, Angel Frette y J.S. Chapi, y de percusión orquestal con Juanjo Guillem, Raúl Benavent, Joan Iborra y Javier Eguillor.

Ha sido miembro de la Orquesta Joven de la Comunidad Valenciana, Orquestra Filarmònica de la Universitat de València, grupo de percusión Kimbala, Amsterdam Percussion Group, Orquestra de l’Acadèmia del Gran Teatro del Liceo y Jeunesses Musicales World Orchestra.

Colabora asiduamente con la Orquestra Simfònica de Castelló, Orquesta de Cámara Spaniard, Orquesta Sinfónica de Alicante, Orquesta de RTVE, Amores Grup de Percussió, Orquesta Martín y Soler, Orquesta Estatal Rusa, Murtra Ensemble, Orquesta de Cámara Terrassa 48, Orquestra Simfònica del Gran Teatro del Liceo, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquestra Ciutat de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) y Orquestra de la Comunitat Valenciana.

Galardonado, con el grupo Percussions de Castelló, en los concursos de música de cámara de Vinaroz y Caixa Terrassa de Juventudes Musicales, ambos con el primer premio. Con Kinetic Percussion Duo gana el concurso de música de cámara PERCUTE de Catarroja. También fue finalista en el concurso de Juventudes Musicales de España, Altea 2003.

Ha realizado diversas grabaciones, como la obra de César Cano Sobre los Ángeles, la obra de Mestres Quadreny L’estro aleatorio, como solista de percusión con la Orquestra Ciutat de Barcelona i Nacional de Catalunya. Como tutti de percusión también ha grabado, con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, las óperas Turandot de Puccini, con Zubin Mehta, y Manon Lescaut de Puccini bajo la batuta de Plácido Domingo.

Ha sido profesor en los conservatorios profesionales de Tarazona y Teruel, y en los conservatorios superiores de música de Castellón, Valencia y Alicante, y ha realizado diversas clases magistrales en los conservatorios profesionales de Alicante, Alcazar de San Juan, Alcoy y Palma de Mallorca y en el Conservatorio Superior de Murcia.

Rafael Mayans es actualmente miembro de Kinetic Percussion Duo y catedrático de Percusión del Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia. Ha realizando giras de conciertos por Holanda, Alemania, Bélgica, Italia, China, Taiwan, Francia, Cuba, Grecia, España y Chipre, con directores de reconocimiento internacional como Gustavo Gimeno, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Gustavo Gimeno, George Prêtre y Valeri Guérguiev.