José Alberto Marquina González (Percusión)
 

Profesor Superior de Percusión y Premio Fin de Carrera por el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Amplia estudios en la Escuela de Música Creativa de Madrid, la Berklee School of Music de Boston (USA) y las Universidades de Alicante y Murcia.

Ha impartido numerosos cursos de Percusión por toda la geografía española, tanto para Conservatorios como para Asociaciones Musicales, Orquestas de Jóvenes, Universidades y Centros de Profesores y Recursos (CPR). También ha impartido cursos y master-classes en América (México, Puerto Rico y Costa Rica), Europa (Croacia y Eslovenia) y Asia (Israel y China).

Ha sido miembro de diferentes orquestas sinfónicas a nivel nacional e internacional en calidad de percusionista y timbalero, tanto en su etapa de estudiante como durante su carrera profesional. En la primera etapa destacan la Orquesta de los Conservatorios de Berlín (Alemania), Orquesta de Jóvenes de Tirana (Albania) y Joven Orquesta de la Comunidad Europea; y en la segunda, timbalero solista de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en las temporadas 1990 a 1994 con el director titular D. Manuel Hernández Silva, Orquesta Sinfónica de Albacete y Orquesta Sinfónica “Ciudad de Murcia”. También ha participado en numerosos certámenes y festivales con numerosas Bandas de Música de las regiones de Alicante, Murcia y Albacete.

Como percusionista ha acompañado a afamados solistas como Luis Julio Toro (Venezuela), Kebin Bobo (USA), Mark Ford (USA), Kai Stensgaard (Dinamarca), Bogdan Bacanu (Rumanía), Christoph Sietzen (Alemania), Momoko Kamiya (Japón), Fillipo Lanttanzi (Italia), Pedro Carneiro (Portugal) o Samuel Takye (Ghana), y ha participado en grupos como Percusión-Plus, Etnos-Percusión y Perkumanía, entre otros. Como batería, ha intervenido junto a grandes artistas como Jimi Jameson (USA), Ute Lemper (Alemania), Swingle Singers (Francia), Robert Bonfiglio (USA), Ira & Claudia Thomas (USA), Lou Bennet (USA), Diego Martín (España) y grupos como Euro Pink Floyd y las Big Bands de Murcia, Alicante y Albacete, entre otros. También  ha sido fundador-director del grupo N’Cayman Pecussion, con el que ha cosechado premios en Castilla-La Mancha, Alicante y Cádiz.

Es colaborador de la Orquesta Sinfónica de Galicia (A Coruña), Orquesta Filarmónica de Galicia (Santiago de Compostela) y Orquesta Sinfónica de Córdoba, miembro fundador del grupo de percusión Perku-Va (con el que ha realizado exitosas giras por México, Puerto Rico, Costa Rica, Eslovenia, Croacia, Austria, Israel y China) y percusionista y baterista de sesión y grabación.

Ha realizado grabaciones con la Orquesta Sinfónica de Murcia, Orquesta Sinfónica de Córdoba y Big Bands de Murcia, Alicante y Albacete, así como con numerosos grupos de percusión, música contemporánea, jazz, jazz-fussion, salsa, flamenco, nuevas músicas, pop-rock y rock latino, destacando las realizadas junto a Jorge Pardo, Carlos Benavent, Carlos Piñana y para la cantante Rosa (Operación Triunfo). También ha realizado grabaciones para RNE y TVE, y demostraciones de instrumental de percusión en numerosas ediciones de la Feria de Frankfurt (Alemania) para las marcas Consolar de Mar y Jinbao.

Actualmente es funcionario del cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Región de Murcia. Desde el curso 2018-19 ocupa interinamente una cátedra de Percusión en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Alberto Marquina toca con instrumentos Pearl, Sabian, Adams y Artisan.