Teresa Manzanero Barrachina (Acordeón)
 

Nacida en Zaragoza, Teresa Manzanero se graduó en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona con Premio de Honor Final de Carrera. Posee el Diploma de Estudios Avanzados en el área de conocimiento de Didáctica y Organización Escolar por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Su formación posterior sigue la línea de la escuela nórdica, perfeccionando sus estudios en Helsinki (Finlandia) con el catedrático de Acordeón de la Academia Sibelius Matti Rantanen, quien influye de manera decisiva en su carrera artística. Posteriormente, en Hondarribia (Guipúzcoa), perfecciona su formación interpretativa y didáctica con los destacados profesores Carlos Iturralde y Miren Iñarga en la Escuela de Estudios Acordeonísticos, de la cual ha surgido un importante número de pedagogos y virtuosos del instrumento.

Sus inquietudes musicales le llevan a completar sus estudios de Acordeón clásico en cursos celebrados en diversas localidades europeas con los profesores Friedrich Lips (Rusia), Harriët Markus (Holanda), Stefan Hussong (Alemania), Lars Holm (Suecia), Veli Kujala, Helka Kymäläinen y Heidi Velamo (Finlandia).

Como intérprete, hay que destacar la realización de conciertos como solista y en diversas formaciones camerísticas en numerosos lugares y salas de la geografía nacional (Barcelona, Zaragoza, Huesca, Madrid, Murcia, Valencia, Cartagena, etc.). Igualmente, ha realizado colaboraciones con la Coral Discantus (Murcia) e Hims Mola (Molina de Segura), así como con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en conciertos pedagógicos y de bandas sonoras.

Comprometida con la música del siglo XXI, ha interpretado y estrenado obras para solista, música de cámara y ópera contemporánea de distintos compositores españoles, como Javier Artaza, Juan García-Escudero, Antonio Guillén o Sonia Megías, entre otros, contribuyendo a la difusión de un repertorio para acordeón de concierto de gran exigencia técnica e interpretativa. Por otra parte, participa y colabora regularmente en proyectos teatrales con la compañía escénica “Ferroviaria”, bajo la dirección de Paco Maciá.

Alumnos suyos han obtenido numerosos galardones como solistas y en música de cámara con el Grupo Fisarmóniko de Murcia (fundado en el curso 2004) en diversos festivales y concursos de prestigio a nivel nacional, entre los que destaca el “Certamen y Festival Guipuzkoa de Acordeón” (www.hauspoz.org).

Gracias a sus relaciones profesionales con Finlandia, ha realizado tareas de coordinación de proyectos de intercambio europeo de alumnos (2005-2006) y de profesores (Erasmus+, 2016 a 2018) con el Finnish Music Institute of Lappeenranta (Finlandia) y el Conservatorio de Música de Murcia.

Cuenta con una experiencia de más de 25 años como docente en conservatorios de música. En el año 2002 ingresó por oposición en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, en la especialidad de Acordeón, y en 2007 superó las pruebas para impartir clases de su especialidad en la cátedra del Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia.

En la actualidad alterna su labor docente entre el Conservatorio de Música de Murcia y el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel”.