Carmen Lorenzo Monerri (Canto, soprano)
 

Comenzó estudiando Piano en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y posteriormente Canto, especialidad en la que obtuvo el Título de Profesor Superior. Realizó estudios de perfeccionamiento en Londres y Edimburgo con los profesores Jane Gregson, Malcolm Martineau, Laura Sarti, David Roblou, Mary Hammond, Paul Hamburger y Joan Busby.

Su interés por la música antigua le hace formar parte de diversos grupos: Música Antigua de la Universidad de Murcia (UMU), Camerata Barroca de Murcia y Capella Joan Baptista Comes (Alicante), con la que realiza conciertos y giras por el País Vasco, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Alemania (Berlín). Colabora habitualmente con Iluni Música (Hellín).

Forma dúo con Tamara Aroutunyan (piano y voz), con Tono Clemente (guitarra y voz), con Julián García de Alcaraz (piano y voz) y Ramón Muñoz (piano y voz), y también trío con Antonio Agustín González (piano) y Juan Ibernón (tenor).

Fue miembro del Trío Tempo con Nicolás Galvez (clarinete) y Julián García de Alcaraz (piano), con el que ilustraron musicalmente las presentaciones de las traducciones hechas por Fernando Pérez Cárceles de los Lieder de Schubert, Schumann, Gustav Mahler  y Alma Mahler. En la actualidad prepara la presentación de los Lieder de Brahms.

Ha participado en el Festival de Música Contemporánea “Molina Actual”, trabajando con el compositor Cristóbal Halffter en la preparación de una de sus obras.

Dentro del campo de la pedagogía, impartió clases de canto en la Escuela Superior de Arte Dramático, en los Conservatorios Profesionales de Murcia y Cartagena y en la Facultad de Educación de la UMU como profesora asociada. En la Universidad de Murcia ha colaborado regularmente en los cursos “Ópera Abierta”, en los de la “Universidad de Mar” y en su “Aula de Mayores”.

En ofrecido conciertos como solista en diversas ciudades de España y del extranjero, con orquesta como la de Graz (Austria), con obras de D. Zelenka y G. B. Pergolesi, la del Conservatorio de Tirana (Albania), Camerata de Murcia ("El Mesías"), Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Murcia ("Música para el cumpleaños de la Reina Mary" de H. Purcell, arias de Rossini y Mozart y romanzas de zarzuela ) y Orquesta Sinfónica de Murcia ("Stabat Mater" de Pergolesi y "Villancicos" de Manuel Seco de Arpe) bajo la dirección del director José Miguel Rodilla.

Con la compañía La Lyra Hyspana, bajo la dirección del musicólogo y contratenor argentino Sergio Pelacani, ha interpretado los papeles de Dido en la ópera “Dido y Aeneas” de  Purcell, el de Venere en el pastiche “Festa a Ballo” y el  de Francesca Cuzzoni en el montaje  “Duelo de Divas” con arias y dúos de Haendel.

Con el Octeto de Violonchelos dirigido por José Manuel Cuadrado interpretó las "Bachianas Brasileiras" de H. Villalobos,  llevándolas en su repertorio. También las ha interpretado con guitarra junto al guitarrista José Antonio Clemente.

En 2015 es invitada a interpretar en Munich el papel de Eva en "La Creación" de Haydn, con una buena crítica en la prensa alemana, que señaló su buena técnica, su dicción y la interpretación de los textos alemanes.

Revisa su técnica e interpretación activamente con la profesora  Carmen Bustamante, catedrática del Conservatorio del Liceo de Barcelona, y compagina la labor concertística con la docente. Entre sus últimos trabajos se encuentran los Lieder del Libro de Ana Magdalena Bach, Purcell y la música italiana del barroco.

Actualmente compagina su trabajo de conciertos con el de profesora de los Conservatorios Superior y Profesional de Música de Murcia, donde imparte Canto, Repertorio y Técnica de la Voz y Técnicas del Canto. Prepara actualmente su tesis doctoral.