Blog de clase:

http://aulacomposicion.wordpress.com

 

 

 

Álvaro López Sánchez (Composición)
 

Violista y compositor nacido en Albacete, cursa los estudios profesionales de música en el conservatorio de dicha ciudad, con los profesores Ignacio Sánchez (Fundamentos de composición) y Jimena Villegas (Viola).

Continúa su formación en el Conservatori Superior de les Illes Balears, donde obtiene los títulos superiores de Viola (con los profesores Enrique Santiago y Francesc Gaya) y  de Composición (con los profesores José Vicente Asensi, Josep Prohens, Carme Fernández, Teresa Catalán y Alberto Bernal). Recibe el Premio Final de Carrera en esta última especialidad.

Es Master of Arts por la Zürcher Hochschule der Künste (Suiza), cursando los itinerarios de Viola (Christoph Schiller), Violín Jazz (Rainer Hagmann) y Música Electrónica en Vivo (Domenico Ferrari). Realizó estos estudios con una beca de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2011).

Es Master de Formación de Profesorado por la Universidad de Valencia (2012).

Ha sido becario del Programa Fulbright para cursar el master "Scoring for Film and Multimedia" en la New York University (2017), con carta de recomendación del presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Antonio Resines. En Nueva York fueron sus profesores Paul Chihara (composición) y Sergi Casanelles (orquestación contemporánea).

 

Como instrumentista

Ha colaborado con orquestas  como la sinfónica Ciutat de PalmaBerliner Symphoniker  y Tonhalle-Orchester de Zürich, y ha sido dirigido por Enrique García Asensio, Jesús López Cobos, Salvador Brotons, Salvador Mas, Emilio Moreno, Juan Luis Martínez, Philippe Bender, Marc Kissoczy, Williand Blank, y David Zinman, entre otros.

Ha realizado cursos con profesores como Alan Kovacs, Natasha Nikiforova, Sviatoslav Belonogov, Sonia Krasnova y Ashan Pillai.

Ha recibido los premios Ciutat de Sóller (Mallorca) y Andrés Segovia (Santiago de Compostela).

Actualmente es viola solista en la Orquesta Sinfónica de Albacete, y primer refuerzo de las orquestas Sinfónica de Bilbao y Radio Televisión de Eslovenia. Continúa estudiando repertorio orquestal con Sergio Sáez.

 

Como compositor

En el ámbito la música para audiovisuales, ha compuesto la banda sonora original (BSO) del cortometraje INU y la BSO alternativa del cortometraje Dernière Nuit; ha colaborado con Carlos Jean en la BSO del largometraje Combustión, de Daniel Calparsoro; ha compuesto Vassa (material promocional para Pranava Studio, Long Island, New York) y la mezcla de audio Mother and Daughter. Ha sido ayudante musical del programa televisivo "El hormiguero", de Atresmedia.

Su formación en el ámbito de la música para audiovisuales incluye cursos con John Williams, Hans Zimmer, Suzanne Peric (editora musical de El Señor de los Anillos y El silencio de los corderos), Pete Nashel (Marco Polo, Lie to me), Sean Callery (Homeland, 24, Jessica Jones), Mac Quayle (Mr. Robot, American Horror Story, A Belfast Story), Eduardo Armenteros y José Miguel Martínez ("XIII Taller de Sonido y Música para Cine" de la Fundación SGAE), Michel Dion, Xavier Capellas, y los directores de cine José Luis Cuerda, Daniel Monzón, David Trueba, Juan José Campanella y Álvaro Fernández-Longoria, así como el productor Enrique González Macho (presiente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas 2011-2015). Ha asistido a seminarios con Luis Velo (director general de Movistar TV) y José Ignacio Wert (Ministro de Educación 2011-2015).

En el ámbito de la música de concierto ha estrenado obras como Catarsis para piano, coro y recitante; Contracuento, para arpa (Cristina Badía); Mar, Tierra y Aire para cuarteto de cuerda (Cuarteto Ad-libitum); Insomnio, para actriz, vídeo y electrónica (Cristina Francioli), y Rapsodia núm. 1 para viola y orquesta (estrenada por el compositor).

Ha participado en cursos impartidos por Luis Ángel de Benito, Enrique Rueda, Antón García Abril, Adrián Viudes, Klaus Huber, Carles Guinovart, Ferrer Ferrán y Luis Yuste, entre otros.

 

Investigación y comunicaciones

- "Sant Antoni i el Dimoni. Adaptación de una cacnión tradicional en el aula de Secundaria"

(I Seminari d'Etnomusicologia. Conservatori Superior de les Illes Balears, 2014).

- "Dernière Nuit. Análisis de una composición para imagen" (XIV Curso de Análisis Musical. Simposio "Utopía y Edad de Oro". UIMP Cuenca, 2016).

"Análisis del simbolismo en los planos, armonía y melodía en el «tema de Davy Jones» de Piratas del Caribe. El cofre del Hombre Muerto". (Congreso MUCA. Universidad de Murcia, 2018).

 

Docencia

Ha sido profesor asociado de "Composición para Medios Audiovisuales" en el Conservatori Superior de les Illes Balears, y actualmente es catedrático interino de Composición (Armonía, Contrapunto, Fuga y Análisis), en el Conservatorio Superior de Murcia.

Muestras sonoras

Dernière nuit (cortometraje)

Composición e interpretación

Año: 2016

https://www.youtube.com/watch?v=hpogAJUyy3g

Rapsodia núm. 1 para viola y orquesta

Composición e interpretación

Año: 2015

https://www.youtube.com/watch?v=2gUfV3OClxc