Francisco Javier Llanes Muñoz (Guitarra)
 

Javier Llanes nace en Orihuela. Su interés por la música, y sobre todo por la guitarra desde muy temprana edad, se consolida al iniciar sus estudios en el Conservatorio de Pilar de la Horadada (Alicante), donde finaliza el grado profesional con Premio Extraordinario.

Su talento ha sido reconocido en varios concursos. En 2006, sólo dos años después de iniciarse en la guitarra, obtiene su primer premio en el IV Concurso Internacional de Guitarra Ciutat d’Elx (grado elemental), certamen que volverá a ganar en 2010 en la categoría de grado profesional (Premio Calentura). En 2007 logra el primer premio en la especialidad de guitarra en el VI Certamen Instrumental organizado por el Conservatorio Profesional de Música Mariana Baches de Pilar de la Horadada. En 2013 queda finalista en el XII Concurso Internacional de Guitarra “José Tomás - Villa de Petrer” (categoría juvenil). No limitando su actividad al ámbito solista, fue igualmente premiado en el I Concurso Internacional de Música de Cámara con Guitarra Ciutat d’Elx.

En 2014 finaliza los estudios superiores de guitarra con los máximos honores en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, bajo la tutela de Carmen María Ros. Al año siguiente cursa en Alicante el Máster en Interpretación e Investigación de la Música con el guitarrista Ignacio Rodes, finalizándolo con las más altas calificaciones.     

Se perfecciona con artistas como Leo Brouwer, David Russell, Álvaro Pierri, Manuel Barruela, Gallardo del Rey, Margarita Escarpa y Marco Smaili, entre muchos otros. Su interés por la música flamenca también le lleva a recibir clases con guitarristas de la talla de Óscar Herrero.

Su repertorio abarca obras de todos los estilos. Toca con una guitarra clásica Manuel Contreras II (Serie Premium) y para interpretar música del siglo XIX utiliza una guitarra romántica de Daniel Bernaert, copia de una Petit Jean.

Compagina su labor de concertista con la docencia, que considera un pilar fundamental en su formación. Actualmente ocupa una cátedra de Guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

 

“… magnífico ejemplar de guitarra romántica que este más que prometedor talento manejó con una extraordinaria técnica y exquisita musicalidad…”.

“ Javier Llanes hizo gala de una técnica sin fisuras, potenciada por la excelente y bella sonoridad de una guitarra romántica…”

Diario La verdad, 2016

“…derrochando una técnica que no permite el más mínimo roce, embellecida con una depurada paleta sonora, al servicio de una innata musicalidad que augura unas grandes posibilidades en el quehacer guitarrístico mundial.” 

“Un bis de carácter brasileño no pudo calmar los aplausos de un público totalmente entregado.”

Diario La verdad, 2017