luis.llacer@murciaeduca.es

 

Luis Llácer Artigues (Viola)
 

Inició sus estudios musicales en Madrid de la mano del reconocido pedagogo Antonio Arias, finalizando la carrera de Violín con el gran concertista Víctor Martín. Con 18 años realiza una gira por los EE.UU. como concertino-solista del Ensemble Barroco Gaudeamus. Acude a Bruselas a perfeccionar estudios con el insigne maestro Agustín León Ara. Ya con la viola, asiste a clases magistrales impartidas por Daniel Benyamini, Wolfram Christ y Jesse Levine en Alemania y EE.UU.

Primer viola-solista de la J.O.N.D.E y primer viola español integrante de la Orquesta Joven de la Comunidad Europea (E.C.Y.O.), dirigida por Claudio Abbado. En 1986 obtiene el Primer Premio en el concurso “L. Coleman”. Profesor de la Orquesta Nacional de España con 19 años, bajo la batuta de Jesús López Cobos; dos años más tarde, de la Orquesta de la Ópera de la Monnaie de Bruselas. Viola-solista de la Orquesta de Valencia con 22 años. En 2005 fue invitado a participar como viola-principal con la Orquesta Sinfónica que ofreció el concierto inaugural del Palau de les Arts de Valencia bajo la dirección de Lorin Maazel.  Desde 2012 hasta 2017 es invitado como viola-principal en la Orquesta Sinfónica de RTVE. Como solista, destaca la primera interpretación en nuestro país del Doble Concierto op. 88 de Max Bruch con la Orquesta de RTVE y Ros Marbá a la batuta.

Fue fundador del Cuarteto Martín y Soler en 1988 y del Cuarteto Canales en 1999, con los que realiza durante más de veinticinco años una gran actividad camerística y de recuperación del repertorio para cuarteto de cuerda del Siglo de las Luces español, siendo un referente dentro de un género enormemente atractivo y exigente que le ha llevado al reconocimiento internacional.

Invitado por la Embajada de España, presentó en Londres los cuartetos de M. Canales junto a los conocidos Montsalvatge y Arriaga. Ha recorrido Europa y el Magreb con el patrocinio del Instituto Cervantes y del Instituto Valenciano de la Música, ofreciendo conciertos en Moscú, Varsovia, Berlín, Bruselas, Nápoles, Como, Sorrento, Rabello, Lisboa, Casablanca, Rabat, Tánger, Cartago, etc.

Fruto de su actividad investigadora es el hallazgo de tres cuartetos inéditos de Diego de Araciel, compositor de ascendencia española del primer romanticismo, de quien recientemente ha realizado la primera grabación mundial de una parte de su obra de cámara en un CD producido por la Sociedad Española de Musicología. Estrenó en el 55º Festival Internacional de Música y Danza de Granada la versión inédita para voces y cuarteto de cuerda de la ópera Andrómaca de Vicente Martín y Soler, recuperada de los catálogos de la biblioteca del Palacio Real, concierto retransmitido en directo por Radio Clásica de RNE. Así mismo, ha realizado la primera grabación de la versión para cuarteto de cuerda de la obra Una cosa rara de Martín y Soler, auspiciada por la Generalidad Valenciana con motivo del 250º aniversario del nacimiento del compositor, recibiendo unánimes alabanzas por parte de la crítica especializada.

Además, ofrece recitales en las principales capitales españolas y ha estrenado piezas dedicadas por los compositores Amando Blanquer, César Cano y José Báguena Soler. Fruto también de su investigación es la recuperación de los 12 Caprichos para viola del compositor J. M. Beltrán, especialmente virtuosísticos y que Luis Llácer acaba de grabar, en primicia mundial, en un CD patrocinado por CulturArts de la Generalitat Valenciana.

Catedrático de viola de los Conservatorios Superiores de Madrid, Valencia, Granada y desde 2018 de Murcia. Por su clase han pasado muchos de los mejores violas jóvenes actuales españoles. En la actualidad, es el decano de los catedráticos numerarios de Viola de España.

De él ha dicho la critica especializada: “...el Concierto de C. Stamitz que Luis Llácer convirtió́ en un espectáculo de música. Este virtuoso de la viola, catedrático del Conservatorio Superior de Música, deleitó al respetable, extrayendo del instrumento una variedad sonora inusitada. Rítmico en el allegro, majestuoso en el andante y frenético en el rondó, Luis Llácer, fue con mucho, lo mejor de la noche”.

Y el gran director de orquesta Jesús López Cobos: “Luis Llácer es un violista extraordinariamente dotado... Cuando le escuchó el viola solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín Wolfram Christ... quedó profundamente impresionado con su talento...