Gabriel Lauret Martínez (Música de cámara; violín)

Nace en Cartagena, en el seno de una familia de larga tradición familiar, donde comienza sus estudios de violín con su abuelo paterno y con Juan José Vera, en el Conservatorio de esta ciudad.

En 1989, becado por el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma de Murcia, ingresa en la clase del profesor Agustín León Ara del Conservatorio de Bruselas, donde obtiene el Primer Premio de Violín, y el de Música de Cámara con los profesores André Siwy y Philippe Terseleer. Posteriormente, en España, obtiene los Títulos Superiores de Violín y Música de Cámara en los Conservatorios Superiores de Murcia y Alicante.

Ha asistido a clases de perfeccionamiento de violín con maestros de la categoría de Agustín León Ara, Thanos Adamopoulos, Gerard Claret, Joaquín Palomares, Margarita Marseglia, Rafael Kechabian, Víctor Martín, Christos Polyzoides y Víctor Pikaizen, de música de cámara con Kikuei Ikeda (Cuarteto de Tokio), Mikhail Kopelman (Cuartetos Borodin, Tokyo y Kopelman), Igor Soulyga (Cuarteto de Moscú y Kopelman), Liviu Stanese (Cuarteto Enesco y Cuarteto Vía Nova), y Judith Kiss-Domonkos (Trío Budapest), interpretación con Jordi Mora y dirección de orquesta con Manuel Hernández Silva.

Ha formado parte de la Orquesta de Jóvenes de Murcia (de la que fue miembro fundador en 1981 con solo doce años), Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Orquesta Filarmónica Europea, Orquesta del Conservatorio de Bruselas, Orquesta de la Región de Murcia, y Orquesta Sinfónica de Murcia.

Ha actuado con el pianista Miguel Ángel Rodríguez ofreciendo conciertos en Madrid, Salamanca, Burgos, Granada, Breendonck (Bélgica), etc.

Entre 1995 y 1999 fue director de la sección de aspirantes de la Orquesta de Jóvenes de Murcia, realizando estrenos de obras de Benito Lauret, Mateo Soto y Miguel Franco, y en la actualidad es concertino director de la Orquesta de Cámara de Murcia, con una amplísima experiencia en conciertos pedagógicos.

En 1999 aprueba la oposición al cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, en la especialidad de violín, y en 2002 supera las pruebas para impartir clases de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti-Littel” de Murcia.

En 1996 funda el Cuarteto Saravasti, agrupación que se ha convertido en una de las mejores de su género en nuestro país. Premiado en el Concurso Internacional “Guadamora” (Córdoba) y en el Francisco Salzillo (Murcia), el Cuarteto Saravasti ha actuado en prestigiosas salas e instituciones como la Fundación Juan March y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea-Museo Reina Sofía en Madrid, Sociedad Filarmónica de Lugo, Auditorio y Teatro Romea de Murcia, Universidad de Granada, Universidad de Sevilla, etc., obteniendo el reconocimiento unánime de público y crítica. Ha realizado estrenos de Benito Lauret (Estudio-Evocando a Eliocroca y la versión para cuarteto de la “Suite folklórica sobre temas murcianos”), Cuarteto Prometeo de Manuel Seco de Arpe, Cuarteto “Nueva Visión del Minotauro” de Miguel Franco (cuya grabación será muy próximamente editada por el sello RTVE-Música) y “El Sueño del Milenio” de Antonio Narejos, estrenado recientemente en la gala de entrega de los premios de la fundación “Cristobal Gabarrón” , emitida en directo por Televisión Española. También el cuarteto ha colaborado con Alquibla-Teatro grabando la banda sonora para las obras “Bodas de Sangre” de García Lorca (2003) y “Fígaro” de Beaumarchais (2004) con música de Salvador Martínez.