Miguel Rafael Fernández Rubio (Tuba)
 

Comienza sus estudios musicales a la edad de 11 años en la Unión Musical de San Pedro del Pinatar (Murcia), donde estudia con Manuel Mayol Egea y Arai Shustyer. Accede posteriormente al Conservatorio Profesional de Música de Cartagena, donde concluye sus estudios de grado medio con Alberto Garre Martínez. En 2007 ingresa en la Escuela Superior de Música de Cataluña para estudiar con Pablo Manuel Fernández García (Tuba solista de la OBC).

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con: Pablo Manuel Fernández García (Tuba Solista OBC), Stefan Shulch (Trombón Bajo Solista de la Filarmónica de Berlín), Sergio Finca Quirós (Tuba Spanish Brass Luur Metall), Jens Bjørn-Larsen (concertista), Oren Marshall (Tuba London Brass), Ramiro Tejero (Tuba de la Orquesta del Palau de les Arts de Valencia), Thomas Rüidi (solista de eufonio), Simeón Galduf (Trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid), Alfonso Moyá (Catedrático de Tuba del Conservatorio Superior de Asturias), Vicente López (Catedrático del Conservatorio Superior Masotti), Michael Lind (concertista), entre otros.

En 2006, fue finalista del concurso “Entre Cuerdas y Metales”, sección de viento metal y percusión, donde obtuvo el 2º premio. Ese mismo año fue finalista regional del concurso “Intercentros” organizado por la revista Melómano. En 2007 fue nuevamente finalista del concurso “Entre Cuerdas y Metales” en la sección Viento-metal, obteniendo Mención de Honor. En 2014 fue  finalista del concurso nacional de solistas “Villa de Cox”.

Como solista ha tocado en el ciclo de conciertos de final de curso del Conservatorio Profesional de Música de Cartagena, realizándose por primera vez el montaje del concierto para tuba y banda de E. Gregson, y un recital de Tuba con Piano, con obras de V.Williams, Persichetti, J.Esteven. Ha participado, en el primer concierto solidario “Villa de San Pedro del Pinatar”, con un recital de tuba y piano en 2011, en el mismo año participó como solista en la V edición del encuentro de tubas y bombardinos de Cataluña.

Fue pre-seleccionado en la ronda final para la Jeunesses Musicales World Orchestra para 2009/2010 con sede en Valencia. En 2009 fue seleccionado para cubrir la plaza de tuba en la European Wind Young Orchestra. Fue ganador de la plaza de tuba solista de la JONC Filarmonía en 2009.  Ha sido el principal tuba de la Orquesta Sinfónica Juliá Carbonell de les Terres de Lleida desde el 2008-2012, y es colaborador habitual de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y de la JONC Filarmonía.

Pertenece desde el 2010 a la bolsa de instrumentistas de la Orquesta Sinfónica del Valles, y desde octubre de 2014 a la bolsa de instrumentistas de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Ha formado parte de la Orquesta Internacional del “Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes de Murcia” 2007; Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Cartagena; Orquesta de la Escuela Superior de Música de Cataluña 2008, 2009, 2010 y 2011; Orquesta Sinfónica de la Academia del Gran teatro del Liceo 2008-2010; Orquesta Sinfónica del Vallés; Orquesta Sinfónica Juliá Carbonell de les Terres de Lleida; Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia; Orquesta Sinfónica UCAM; Orquesta de Cámara de Granollers; Conjunto Instrumental de Música Contemporánea BCN216 y la Orquesta Sinfónica Arts Etheria de Torrevieja, y ha actuado como músico y actor con la compañía de comedia del arte “Teatro Strapatto” en su espectáculo “Almas de latón”.

Colabora con las bandas de música “La Armónica” de Cox, Unión Musical de Torrevieja, Agrupación Musical Sauces de Cartagena, Asociación "Agrupación Músico-Cultural" de San Javier, Asociación Unión Musical Villa de Bullas, Asociación Musical El Palmar,  Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres, Unión Musical de Torre pacheco, Societat Musical "La Primitiva Setabense” de Xátiva. Perteneció a la Banda de la Federación de Bandas de la Región de Murcia desde 2003 hasta 2006, ocupando la plaza de Tuba solista de 2004 a 2006.

En el ámbito de la música moderna ha actuado con los grupos “Bulma”, “Manel”, y ha formado parte del grupo de música indie “Standstill” durante la gira nacional e internacional “Adelante Bonaparte” en sus tres espectáculos: “Directo”, “Rooom” y “Bonaparte Ensemble” desde marzo de 2009 a junio de 2012.

En música de cámara ha tocado con el quinteto de la Orquesta Sinfónica del Valles, Sporadik Brass, Sethlas Brass Quintet y conjuntos de metales como BCN Brass Ensemble, Ensemble de Metales de la OSV.

En su trayectoria ha sido dirigido por directores de la talla de Lutz Köhler, Salvador Más, Rubén Gimeno, Antonio Andrés-Orozco, Ernest Martínez Izquierdo, Jaime Martín, Pablo Heras, Virginia Martínez y José F. Sánchez Sánchez, entre otros.

Posee el Título Superior de Música en la especialidad de Interpretación, Tuba, por la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) con los profesores Pablo M. Fernández García (Instrumento Principal) y Raúl García Sánchez (Instrumento Secundario). En 2015 finalizó con muy buenas calificaciones el Master universitario en Investigación Musical de la Universidad de Murcia.

Ha sido coordinador de los Cursos Permanentes y Clases Magistrales de la Escuelas de Base y Altos Estudios Musicales “Alter Musici” desde el año 2009, y fue Director de la Escuela Musical “Sauces” de 2016 a 2018.

Actualmente ocupa la cátedra de Tuba del Conservatorio Superior de Música de Murcia y es el principal de Tuba de la Orquesta Sinfónica “Arts Etheria” de Torrevieja. Es especialista en cimbasso, instrumento que ha tocado en distintas óperas.