Manuel de Juan Ayala (Música de cámara; violín)

Natural de Murcia, en cuyo Conservatorio inicia sus estudios de violín con Pedro Castaño, continuándolos con J. Palomares. Amplía su formación en Montpellier con E. Tamazova. Ha recibido también lecciones de M. Marseglia, Ch. Polyzoides, Y. Gitlis, Z. Chikhmoursaeva y V. Pikaizen. Asimismo, mantuvo encuentros asiduos con L. Stanese (Cuarteto Vía Nova de París) y B. Novotný (Cuarteto de Praga). Segundo Premio del I Concurso Internacional de Violín de Vinaroz. Posee los títulos de Profesor Superior de Violín y Música de Cámara. Es Diplomado en Estudios Avanzados (DEA) en Doctorado en Música por la Universidad Autónoma de Madrid, siendo tutelado por Yvan Nommick.

Como solista ha actuado con la Orquesta de Cámara Región de Murcia y con la Orquesta Sinfónica de Murcia, de la que fue concertino. Asimismo, intervino de solista con la Orquesta de Cámara “Virtuosos de Moscú” y con la Orquesta Estatal de la RTV de Bielorrusia.

Su vocación por la música de cámara le lleva a ser fundador en 1989 del Cuarteto Almus (www.cuartetoalmus.com) de cuerda con el que viene realizando una incesante actividad artística en importantes ciclos y salas de conciertos españoles y de Francia, Italia, República Checa y Bruselas, en las que sobresale su participación en el XVII Ciclo de Cámara del Palacio Real de Madrid, bajo la presidencia de SS.MM. los Reyes, tocando la famosa colección palatina de instrumentos construídos por A. Stradivarius. Con esta agrupación ha grabado 2 CDs y un DVD.

Ha formado parte del grupo de música contemporánea Concertus Novo, destacando actuaciones en el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Valencia y Auditorios de Zaragoza y Murcia, así como la grabación de un CD en la que incluye la Sonata para violín y piano de Manuel Seco de Arpe. En dúo con la pianista Cristina Esclapéz ha estrenado la Rapsodia para violín y piano de Javier Artaza. Asimismo, actúa en dúos junto a Miguel Ángel Rodríguez (piano), al guitarrista Diego Corraliza y al acordeonista Jesús Mozo.

Profesor en cursos de Formación del Profesorado de Enseñanzas Artísticas, ha sido profesor de violín durante diez años en el Conservatorio Profesional de Murcia, y desde el curso 2002-2003  imparte Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Murcia.