Juan Francisco Cayuelas Grao (Flauta travesera)

Nacido en El Rincón de Bonanza, pequeña pedanía de Orihuela (Alicante) en 1964, inició sus estudios musicales en la academia de la Unión Lírica Orcelitana de su ciudad natal con Manuel Moya (solfeo) y Francisco Arróniz (flauta). Siguió sus estudios profesionales de flauta en el Conservatorio Superior de Música de Murcia con José Abellán, obteniendo las más altas calificaciones tanto en flauta como en música de cámara, así como el Premio Fin de Carrera. Más tarde realizó estudios de perfeccionamiento de flauta con Francisco Casanovas en Torrevieja y Antonio Arias en Madrid.

Debutó como solista a la edad de 15 años con la Orquesta del Conservatorio de Murcia, con la que realizó numerosos conciertos por las provincias de Alicante, Almería, Albacete y Murcia entre 1980 y 1982. Después actuó con la Orquesta Joven de España y con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Ha sido miembro de diversas agrupaciones camerísticas:

· Trío Barroco de Murcia (flauta, violín y chelo) de 1981 a 1983.

· Dúo Cayuelas-Mengual (flauta y guitarra) de 1984 a 1985.

· Dúo Cayuelas-García (flauta y clave) de 1986 a 1987.

· Dúo Cayuelas-Losada (flauta y piano) de 1988 a 1989.

· Quinteto de viento del Conservatorio de Murcia de 1989 a 1991.

· Grupo de música contemporánea Concertus Novo” de 1993 a 1996, con el que actuó, entre otros, en el Auditorio Nacional de Madrid.

· Quinteto de viento “Ictus” desde 1992 a 1999 y con el que ofreció, entre otros, un concierto en la sala Dermotta de Viena en enero de 1994 y otro en la Sala de Cámara del Auditorio y Centro de Congresos de Murcia en 1996 con gran éxito de público y crítica.

Realizó cursos de perfeccionamiento de flauta moderna con Linda Wheterill (Cuenca, 1982), Alain Marion (Niza, 1982), István Matuz (Murcia, 1987), Robert Dick (Murcia, 1991), Jaime Martín (Murcia, 1992 y 1996) y Trevor Wye (Madrid, 1995); y de traverso barroco con Agostino Cirilo (Daroca, 1988; Murcia, 1997) y Wilbert Hazelzet (Murcia, 2001).

En 1988 fue invitado al Congreso Nacional de Flautistas de Hungría celebrado en Debrecen, donde actuó en dos recitales.

Fue director-organizador de los Cursos Internacionales de Flauta de Murcia que impartieron los prestigiosos maestros: István Matuz (1988 y 1989), Kate Hill (1990), Aurèle Nicolet (1991) y William Bennett (1992), teniendo el honor de haber actuado junto a ellos en los conciertos que ofrecieron. Desde entonces ha coordinado diversos cursillos de flauta en el Conservatorio Superior de Música de Murcia con otros prestigiosos maestros como: Jaime Martín (1996); Julia Gallego (2000); Vicens Prats (2001-2004); Giorgio Blasco (2005); Daniele Ruggieri (2006); Hervé Hotier (2006); Maxence Larrieu (2007); Salvador Martínez (2008); Raffaele Trevisani (2008); Bulent Evcil (2010); Mario Ancillotti (2013); José Sotorres (2014); Domenico Giordano (2015) y Antonio Arias (2015).

Ha escrito varios artículos para la revista musical Cadencia: “István Matuz. El hombre y la flauta: todo un mundo de posibilidades” (nº 1, 1988); “Francisco Casanovas Tallardá: Un flautista español en la India” (nº 7 y nº 8, 1992); etc.

Ha estrenado obras de compositores de prestigio como Francisco Casanovas, Manuel Soler, Francisco José Valero, José María Laborda, Manuel Seco de Arpe, Agustín Sánchez, Juan Carlos García Simón, Pierre Fardet, etc.

Ha sido hasta 2010 el director titular de la Orquesta de Flautas del Mediterráneo, agrupación creada por él en 1992, y que es la segunda agrupación de estas características más antigua de España, después de la decana: la Orquesta de Flautas de Madrid.

Fue el director de los actos que se celebraron en Murcia en diciembre de 1994 con motivo del Bicentenario del nacimiento de Theobald Böhm (inventor de la flauta moderna).

Su labor pedagógica es importantísima e ininterrumpida desde 1982, cuando con apenas 18 años fue contratado como profesor de flauta del Conservatorio Superior de Música de Murcia, y donde continúa todavía después de 33 años. Son ya muchos los alumnos suyos que ocupan hoy plazas en conservatorios, orquestas, bandas municipales y militares, academias, institutos, etc., algunos de los cuales han obtenido primeros premios en concursos de interpretación musical.

Ha impartido clases de perfeccionamiento en los Cursos Musicales de verano “Vega Baja” de Callosa de Segura (Alicante) desde 1993 hasta 1996; en las XI Jornadas Internacionales de Interpretación Musical de Granada en 1995; en el I Curso para Músicos de Bandas, Aguadulce (Almería) en 1995; en el I y II Cursos Nacionales de Música “Ciudad de Jumilla” (Murcia) en 1997 y 1998; en el Curso de Verano de Montesinos en 2003, 2005 y 2007; y en el Conservatorio de Orihuela en 2003, 2008 y 2015.

Ha colaborado en conciertos benéficos como: Pro-Damnificados “Vega Baja”, 1987; Pro-Afectados Guerra de Yugoslavia, 1994; Homenaje a Ana Luz Gómez Olmos, 1996; Conciertos solidarios de Ayuda en Acción, 1996; Concierto solidario en beneficio de El Salvador, 1997; Homenaje a Francisco Casanovas Tallardá, 1988, 1996, 2006 y 2014.

Fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Murcia (hoy Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia) con la que actuó desde su presentación en enero de 1996 hasta 1998 (acompañando a artistas de la talla de Montserrat Caballé, entre otros), y cuyo puesto tuvo que dejar al ser nombrado director artístico del Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes de Murcia ’98 en su XVII edición. Durante el curso 97-98 fue, asimismo, director de la Academia y Banda Musical de la Agrupación Musical Juvenil “Las Musas” de Guadalupe (Murcia).

Durante los años 2000 y 2001 actuó en varias ocasiones como solista con la Camerana Aguilar dirigida por D. Antonio Jaime García Mengual, grabando asimismo como solista en 2000 un concierto de Albinoni en el primer CD de esta agrupación. En 2005 colaboró también en el CD “Sabor directo” del grupo Los Parrandboleros de Murcia.

En 2005 y dentro del II Festival Internacional de Música Contemporánea “Molina Actual” de Molina de Segura, participó en el Concierto Monográfico en Homenaje a Cristóbal Halffter interpretando “Debla” en presencia del compositor, quien le felicitó por su espléndida versión. Una crítica musical de esa actuación decía: “El flautista Juan Francisco Cayuelas, segurísimo, dominador, en una obra con dificultades de todo tipo con esas remembranzas, entre otras, del flamenco” (La Opinión, 19-5-05, Enrique Bonmatí).

Su interés por la investigación musicológica le llevó desde 1993 a 1999 a una intensa labor de recuperación y trascripción de los centenarios cantos de Aurora del Rincón de Bonanza (Alicante). Fruto de estos trabajos fue su colaboración en la edición de un CD en 2000 y en la publicación en 2002 del libro “Auroros de La Cruz de Rincón de Bonanza. Referencias Históricas, Cancionero Literario y Musical”. Asimismo, en 2004 trascribió varios cantos religiosos del músico Rvdo. D. Ricardo Sancho Deusa que han sido publicados por la parroquia de La Aparecida (Alicante). Es también autor del libro “La parroquia de San Joaquín y Santa Ana del Raiguero de Bonanza. 50 años de Historia (1955-2005)” publicado en 2006.

Desde hace más de treinta años es el principal biógrafo del músico catalán Francisco Casanovas Tallardá, del que ha ofrecido conferencias y publicado diversos artículos en revistas y diarios. Cabe su participación en los actos de Homenaje a Casanovas en Lliria (Valencia) en noviembre de 2013 que contó con la presencia del prestigioso director de orquesta Zubin Mehta. En febrero de 2017 presentó y defendió en la Universidad de Murcia un Trabajo de Fin de Máster titulado: Francisco Casanovas Tallardá (1899-1986). Aproximación a la vida y obra de un músico polifacético.

Desde 1997 a 2006 fue profesor asesor de flauta de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia para la que impartió cursos en Murcia, 1997, 1998 y 2004; Mazarrón (Murcia), 1999; Perlora (Asturias), 2000; Mollina (Málaga), 2001 y 2003; Molina de Segura (Murcia), 2002; Santander, 2005; y Santiago de Compostela, 2006.

En 2007 asistió al Flautissimo de Roma donde participó activamente en la Master Class de Philippe Bernold interpretando el “Syrinx” de Debussy.

De 2007 a 2009 fue director artístico del Festival de Música de Navidad “Bonanza (Orihuela-Alicante). Fue el fundador en 2009 de la Coral “Aleluya” de Raiguero de Bonanza (Orihuela) a la que dirigió como titular hasta enero de 2016 y con la que colabora regularmente en la actualidad.

En 2009 grabó en varios temas del cd “Canciones de andar lejos” del grupo alicantino “Al Baladre”.

Del 9 al 10 de Abril de 2010 formó parte del jurado que otorgó los Premios del I Concurso Nacional de Flauta “Manuel Garijo” celebrado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid durante la I Convención de la Asociación de Flautistas de España, y organizado por la Asociación Nacional de Flautistas. También ha sido jurado de la XX edición “Entre Cuerdas y Metales” que organizó en 2017 el Ayuntamiento y Conservatorio de Música de Cartagena.

El 10 de junio de 2010, colaboró desinteresadamente con el Iltmo. Ayuntamiento de Calasparra (Murcia) en la organización del Homenaje al Maestro “José Moreno Hernández”, presentando el doble cd-dvd “La Flauta Virtuosa de José Moreno”, cuya idea, textos, fotografías y coordinación corrió de su cuenta.

Desde 2016 asesora regularmente a Ludwig Böhm (tataranieto de Theobald Böhm, inventor de la flauta moderna) corrigiendo sus textos en castellano.

Actualmente ocupa la cátedra de flauta del Conservatorio Superior de Música de Murcia, actividad que compagina con su faceta de flautista, colaborando ocasionalmente en conciertos benéficos o con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.