Mario Calvo Ponce (Trombón)
 

Natural de Sagunto, Valencia.

Comienza sus estudios musicales en la sociedad musical “Lira Saguntina” de la mano de Jesús Juan Oriola, continuándolos en los Conservatorios Superiores de Valencia y Madrid donde los finaliza con premio de honor en las especialidades de trombón, música de cámara y bombardino, con el que gana su primera oposición como suboficial del Ministerio de Defensa. Fueron sus profesores en estos Centros Joaquín Vidal, Rafael Tortajada  y José Chenoll.

Completa su formación con profesores como Branimir Slokar, Michel Bequet, Enrique Ferrando, Pedro Botias, Jaques Mauger, Armin Rosin, Jaques Toulon y Gilles Milliere entre otros.

Está diplomado en interpretación superior con distinción por la Royal School of Music and Drama de Londres, en didáctica de las nuevas tendencias pedagógicas y posee el Master de Investigación Musical por la Universidad Internacional de la Rioja.

Miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la Comunidad de Madrid, ha colaborado en distintas formaciones orquestales, entre ellas la Orquesta Nacional de España, Orquesta  Sinfónica de la R.T.V.E., Orquesta Sinfónica de Castilla – León , Orquesta Ciudad de Almería , Orquesta Clásica de Madrid ,Orquesta Ciudad de Elche, etc…

Ha pertenecido a diferentes agrupaciones camerísticas  como Concertus Novo, Cuarteto de trombones Equale, Quinteto de metales ciudad de Ferrol, ha actuado como solista con el  Grupo de dobles cañas Ars Arundinis y actualmente  es miembro del quinteto de metales “Murcia Brass".

Imparte clases de perfeccionamiento y master class en los cursos de  Aguadulce, Cieza, Elche de la Sierr, San Miguel de Salinas, Cullera,  Albaida, Tarazona de la Mancha, Jumilla, Moixent y en los Conservatorios Profesionales de Albacete, Murcia y Cartagena.

En 1992 obtiene por oposición plaza de profesor en el ministerio de Educación y ciencia.

Imparte sus clases en  el Conservatorio Profesional de Gijón colaborando también con su orquesta sinfónica y ofreciendo varios recitales con el pianista y director Oliver Díaz. En 1994, tras superar la prueba específica, pasa a ocupar la Cátedra de trombón del Conservatorio Superior de Música de Murcia donde durante doce años ha sido el Jefe del Departamento de viento metal realizando una labor docente que ha llevado a muchos de sus alumnos a ocupar puestos de relevancia en importantes conservatorios y orquestas de España y del extranjero.

Paralelamente, es trombón solista de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia desde el año 1996, con la cual ha interpretado como solista el concierto para trombón y orquesta de Henry Tomasi y el concierto para siete instrumentos  de Franck Martin.

Trabaja con directores como Alexander Vedernikov, Tamas Vasari, Dorian Wilson, García Asensio, Sergiu Comissiona, Frübeck de Burgos, Ros Marbá, Lin Tao, Pablo Heras, Miguel A. Gómez Martínez, Alejandro Posadas, José Miguel Rodilla o Virginia Martínez, entre otros.