Dra. Estefanía Brao Martín (Baile flamenco)

Nació en Granada en 1975. Doctora por la Universidad de Murcia, su tesis Baile Flamenco: Observación y Análisis del Taranto en los  Ámbitos Profesional y Académico. Reflexión metodológica obtuvo la calificación de Cum Laude. Licenciada en Pedagogía, posee el Diploma de Estudios Avanzados en Expresión Corporal. Finalizó sus estudios de Danza Española con Matrícula de Honor en el Conservatorio de Danza de Murcia, lugar donde actualmente desarrolla la docencia como profesora titular de Baile  Flamenco. Al mismo tiempo, también es profesora de la asignatura de "Cuadro Flamenco" en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, dentro de las especialidades de Guitarra Flamenca y Cante Flamenco.

Destacan de su labor pedagógica e investigadora:

  • Realización del I Congreso Nacional del Danza Española en sus Aspectos Históricos, Profesionales, Educativos y Didácticos (Córdoba, 1996).

  • Comunicación “Ansiedad en la Danza”, en las I Jornadas de Danza e Investigación de la Universidad de Murcia (diciembre, 1999).

  • Asistencia a las Jornadas de Pedagogía y Danza celebradas en el Conservatorio Profesional de Danza de Madrid (Madrid, 2000).

  • Ha colaborado con sus alumnos del Conservatorio de Danza, desde 2001, en innumerables galas, muchas de ellas benéficas. Destacan las Semanas de las Artes III, IV y V del Instituto Floridablanca de Murcia.

  • Coordinadora durante tres cursos académicos, de un Grupo de Trabajo dentro del Conservatorio Profesional de Danza de Murcia, asesorado y guiado desde el Centro de Profesores y Recursos I de Murcia, sobre el Estudio y Secuenciación de los Contenidos de las Enseñanzas Elementales de Danza.

  • Colaboración en una master class  realizada en el aula magna del Conservatorio “Antonio Scontrino” de Trapani (Sicilia) junto a Curro Piñana, Carlos Piñana y Francisco Tornero, en abril de 2011.

  • Participa en los Congresos Internacionales Universitarios II y III de Investigación sobre Flamenco (julio, 2012).

  • Realizó en la Universidad de Murcia (2013) los cursos "Flamenco: Historia, Arte y Sociedad y Curso Teórico-Práctico sobre Baile Flamenco y Danza Española", de 3 créditos ECTS cada uno.

  • Participa y presenta dos comunicaciones en el II Congreso Internacional de Danza, Investigación y Educación a través de la Historia (abril, 2013): "Estilos de enseñanza en el baile flamenco" y "El baile del taranto en el ámbito profesional".

  • Artículo "Baile flamenco: cómo enseñar hoy" en la revista digital La Madrugá de la Universidad de Murcia (vol. 8, junio-2013).

  • Presenta la comunicación "El Taranto, de lo Profesional a lo Académico", en el III Congreso internacional Danza, Investigación y Educación: Género e Inclusión Social (abril, 2014).

  • Imparte el "Taller flamenco" del I Festival Internacional Flamenco de Callosa de Segura de Alicante (Noviembre, 2014).

  • Imparte el curso "Baile flamenco: aproximación teórico-práctica" en la Universidad de Murcia (noviembre, 2015).

  • Interviene en el Congreso de Flamenco de la U.C.A.M. (febrero, 2016).

  • Publica el artículo "Baile del taranto: los giros en la escobilla" en la revista Danzaratte del Conservatorio Superior de Málaga (Junio, 2016).

Su  carrera artística comienza con el Ballet Español de Murcia en 1991 y desde entonces ha realizado numerosas actuaciones en prestigiosos teatros nacionales e internacionales como solista y primera bailarina, participando en diversos Festivales y Galas de Estrellas. Entre otros:

  • Festival Internacional del Cante de la Minas de la Unión (Murcia), en 1996, 1998 y 1999.

  • Festival  de Música y Danza de Segovia.

  • Diferentes ediciones del Festival Internacional de FIB Danza de Benicassim (Castellón).

  • Festival Chivas Regal, Teatro Lope de Vega de Madrid, en julio de 2004.

  • VIII Festival de Jerez, en el Teatro Villamarta.

  • Festival Internacional de Teatro y Danza de San Javier, en 1987, 1988 y 2006.

  • Festival Sagunto Escena (Valencia) en 2006.

  • Festival Internacional Dávalos Fletcher en el Teatro Principal de Castellón, desde el año 1997 al 2006.

  • Festival Teatro del Mar de Cartagena (Murcia).

  • Gala organizada por la UNESCO para la prima ballerina Alicia Alonso.

  • Teatro de la Maestranza de Sevilla.

  • Tres ediciones del Festival internacional de Danza de La Habana (Cuba).

  • Ceremonia de apertura de las VI Jornadas Olímpicas de la Juventud Europea.

  • X Festival  de Otoño en el Megaron Concert Hall de Tesalónica (Grecia), 2004.

  • Centro Internacional de Grasse (Francia), en 1991 y 2004.

  • X Festival de la Cultura en Łódź (Polonia).

  • Festival Estravadanses de Castres (Francia), en 2004 y 2012.

  • Festival de Danza de Biarritz (Francia), en 2012, 2013 y 2015.

  • Galas de Estrellas organizadas por la Cátedra Alicia Alonso en El Escorial (Madrid), Castellón, Sevilla (Teatro de la Maestranza) y La Habana (Cuba), entre otros.

  • Mediterranean Sounds Festival, en Sicilia (Italia).

  • International Festival of Music and Dance of Ramallah (Palestina).

  • Festival de Danza de Biarritz y Merignac (Francia), mayo de 2015.

  • Festival de Danza  de Carcassona y Biarritz (Francia), abril de 2016.

  • También ha actuado en varias ediciones de la Cumbre de la CAM.

En el Teatro Romea de Murcia, con la Orquesta de la Región de Murcia, participó en el Proyecto Tespis “Doña Francisquita”, así como en la reapertura de dicho teatro en 2012.

Del mismo modo, ha participado en diferentes programas de "la 1" de Televisión Española y de Canal 7-Región de Murcia.

Ha trabajado con importantes coreógrafos del mundo del  flamenco y  de la danza española, en diferentes montajes y representaciones a nivel nacional e internacional:

  • José Granero: Danza núm. 1 de La vida breve.

  • Javier Latorre: Penélope, El Celoso e Hijas del Alba.

  • José Antonio: Poker Flamenco

  • Antonio Márquez, Aida Gómez y Juan Mata:  El sombrero de tres picos.

  • Matilde Rubio: Engaño y Jaleo, La cara oculta del Mediterráneo, Corazón de lunares, Carmen y Vino y Rosas, entre otras muchas coreografías.

Con la Compañía Carmen y Matilde Rubio-Ballet Español de Murcia, ha realizado seis giras por la Repúplica Popular China, bailando en los teatros más prestigiosos de las ciudades más importantes del país asiático, como Beijing (International Exhibition Center), Nanjing, Guangzhou (Guangzhou Opera House y Guangzhou Grand Theatre), Hangh Zhou, Shen Zhen, Shanghai (Shanghai Oriental Art Center), Ningbo, Urumchi, Xian, Xiamen y Chongqing, entre muchos otros, donde ha mostrado su maestría con la bata de cola, obteniendo numerosos éxitos de crítica y público.

En 1997 hizo un paréntesis con el Ballet Español de Murcia para participar con la Compañía de Antonio Márquez en la Inauguración del Teatro Real de Madrid, con la presencia de Sus Majestades los Reyes de España y en la que se actuó con la Orquesta Nacional de España, bajo la dirección musical de García Navarro. 

Participa bailando en solitario, entre otras muchas actuaciones, en la presentación del Libro Carmencita Dauset de los historiadores del baile flamenco D. Jose Luis Navarro y D. José Gelardo, en el Aula Teatro de la Universidad de Murcia, en noviembre de 2011 (http://elecodelamemoria.blogspot.com.es/2011/11/carmencita-dauset.html).

En abril de 2013, junto al guitarrista Carlos Piñana,  baila en solitario en el  Long Center de Austin-Texas (USA). Con este prestigioso guitarrista murciano ha realizado diversas actuaciones a nivel internacional (en Jordania, Sicilia, etc.).

Actualmente compagina su carrera docente y artística con su colaboración como revisora en la Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte. Es  profesora  colaboradora  honoraria de la Universidad de Murcia y componente del grupo de investigación INGESPORT de la Facultad de Ciencias del Deporte de dicha Universidad en San Javier (Murcia).