María del Pilar Beltrán Martínez (Piano acompañante)
 

Nacida en Murcia, Pilar Beltrán comienza sus estudios de piano en el conservatorio de su ciudad natal con el pianista Mario Monreal. Al terminar Piano y Teoría de la música se traslada a Barcelona para continuar su formación con la pianista Eulalia Solé. Termina su etapa catalana en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) con el Posgrado en Piano solista, que combina con el diploma de Análisis Musical en la Escuela de Composición y Creación Artística de Alcoi ECCA (Alicante) con la compositora Carmen Verdú.

Durante sus años de formación Pilar ha colaborado con varias orquestas, entre las que se encuentran la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, dirigida por César Alvarez, y la Orquesta Barroca Valenciana, con las que interpreta al piano los conciertos para clave BWV 1056 y para dos claves BWV 1061 de J. S. Bach, y el Concierto núm. 21 (K. 467) de W. A. Mozart.

En 2011 entra en contacto con Michael Gieler, primer viola de la Real Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, quien representa un momento decisivo en su experiencia artística. En 2012 se traslada a Manchester para estudiar un “Master in Piano Accompaniment” en el Royal Northern College of Music (RNCM), centro que la galardona la beca “Dame Kathleen Ollerenshaw”, una de las más ilustres intelectuales de su era, matemática, educadora y física inglesa, apasionada por la música y fundadora del RNCM. Durante su máster toma parte en varios ciclos de conciertos, entre ellos “The day of song”, sobre la obra vocal de Benjamin Britten, así como en numerosos estrenos de obras de compositores ingleses. En el RNCM estudió bajo la tutela del pianista David Jones, además de recibir clases de otros muchos distinguidos artistas como Julius Drake, Pavel Fisher, Jeremy Young, Petr Prause, Gerard Poulet, Brodsky Quartet, Heath Quarter y el eminente clavecinista Terry Charlston. En junio 2013 es seleccionada para una beca Erasmus en la Academia Sibelius de Helsinki. En noviembre de ese mismo año, Pilar obtiene un “Postgraduate Diploma in Solo Performance and Piano Accompaniment” en el RNCM. Desde 2013, Pilar es alumna de Julius Drake en Londres, con el que se especializa en repertorio vocal.

En 2014, interesada por las relaciones culturales entre el Reino Unido y España, organiza conciertos en Murcia, con gran éxito de público y crítica, interpretando la premier de la obra de Michael Betteridge Duelo de Divas con las cantantes inglesas Rosie Middleton y Catrin Woodruff. Dentro de su trabajo con formatos contemporáneos, estrena la obra para voz, violonchelo y piano Par Coeur de la compositora Katie Chatburn, ganadora del prestigioso “Rosamund Prize” del RNCM en 2013. Colabora igualmente en la obra The Lieder, de los artistas Javier Cuevas y Sara Serrano, estrenada en septiembre del 2017 en el Festival TNT de Terrasa, y en agosto 2018 en Noruega.

Algunas de las críticas que ha recibido su trabajo con dúo vocal: “El dúo se produjo con delicadeza y honestidad artística, con una suerte de introspección expresiva que se hizo notar particularmente en los Lieder de Schumann, y la bellísima Canción de cuna del catalán Xavier Montsalvatge” (Octavio de Juan en La verdad, 28 de febrero de  2017). En verano 2018 es seleccionada y becada como artista residente (Leighton Artists´ Studios Independent Residency) en “The Banff Centre of Arts and Creativity” (Alberta, Canadá).