Javier Artigas Pina (Órgano y Clave)
 

Nacido en Zaragoza, comienza sus estudios musicales como niño cantor de la Escolanía de Infantes del Pilar, bajo la tutela de José Vicente González Valle. Posteriormente cursa las enseñanzas de órgano y clavicembalo en Zaragoza bajo la dirección de José Luis González Uriol, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera. Amplía estudios con Montserrat Torrent, recibiendo lecciones también de maestros como M. Radulescu, M. C. Alain, L. Rogg, F. H. Houbard e K. Schnorr, entre otros. Actualmente está finalizando su tesis doctoral dedicada a la ornamentación en la música de teclado renacentista en España.

Ofrece conciertos en Europa, Asia y América en los festivales más importantes dedicados al órgano y a la Música Antigua, como solista y como miembro de grupos de cámara como Ministriles de Marsias, Les Sacqueboutiers de Toulouse, I Turchini y otros. Colabora como maestro asistente y cembalista en producciones de ópera de diferentes teatros españoles, entre las que destacan L’Incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi dirigida por el Mº Antonio Florio y La clemenza di Tito de Wolfgang Amadeus Mozart.

Entre sus grabaciones como solista destacan Tañer con Arte (distinguida con cinco estrellas Goldberg); Organs in Dialogue, con João Vaz, en el conjunto monumental de la Igreja dos Clérigos de Oporto, y los CDs titulados Trazos de los Ministriles e Invenciones de glosas-Antonio de Cabezón con el grupo Ministriles de Marsias (ambos premiados por diferentes instituciones).

Internacionalmente reconocido como especialista de la música histórica española para teclado, Javier Artigas ha realizado la edición y estudio de las Obras para teclado de Jusepe Ximénez y de Fray Juan Bermudo, publicadas por la Institución Fernando el Católico (IFC), además de ser miembro del equipo científico del CSIC y la IFC que se ha encargado de la transcripción y nueva edición crítica de las Obras de música para tecla, arpa y vihuela de Antonio de Cabezón. En estos momentos se encuentra preparando la edición crítica de las obras para teclado de Sebastián Aguilera de Heredia. Imparte clases magistrales y seminarios dedicados a la interpretación de la música antigua en numerosas universidades y centros de educación superior tanto en Europa como en América.

Es catedrático de Órgano y Clave y jefe del Departamento de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música de Murcia; Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de la Arrixaca de Murcia; profesor, entre otros, del Curso de Música Antigua de Daroca, de la Semaine de l’orgue italien à Saorge y del Curso de Música Antigua de Callosa d’en Sarrià; profesor invitado del Departamento de Música Antigua de la Escuela Superior de Música de Cataluña en el Master en Investigación e Interpretación de la Música Antigua, y director técnico del Festival de Música Antigua de Daroca y de las Jornadas de Órgano de Zaragoza. Antes de su traslado a Murcia fue titular de los órganos de la Basílica-Catedral de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza. Ha sido creador y director artístico del Ciclo de Órgano de la Región de Murcia, así como director artístico de la restauración del órgano monumental Merklin-Schütze (1854-57) de la Catedral de Murcia y coordinador del plan de restauración de órganos de la Región de Murcia.