Javier M. Artaza Fano (Composición)

Javier Artaza Fano nace en Bilbao. Estudió piano con Carlos Ibarra; Armonía con Rafael Castro, concluyendo  en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid sus estudios de Composición con Antón García Abril y Román Alís; Música Electroacústica con Zulema de la Cruz; Musicología con Antonio Gallego, Ismael Fernández Cuesta, José Sierra y Emilio Rey; y Dirección de Orquesta, con Enrique García Asensio. En paralelo, amplía estudios de Armonía, Contrapunto y Composición con Francisco Escudero.

Becado por la Royal School of Music con la colaboración de la Fundación Caixa de Catalunya, ha sido alumno de Leonardo Balada y ha asistido a numerosos cursos impartidos por Luis Rego, Ramón Coll, Emanuel Ferrer, Leo Brouwer, Luis de Pablo, Cristobal Halffter, Luis Naon, etc.

Durante la temporada 1986-87 formó parte como pianista titular de la Orquesta y Coro de Cámara de Bilbao. Como instrumentista, ha formado parte de diversos grupos de cámara, desde dúos con instrumentos como la tuba ó violoncello, hasta agrupaciones más numerosas. Fue miembro fundador del Grupo Slendro  de Música Contemporánea, e incluso ha hecho incursiones en el jazz, formando parte del Cuarteto Booling, con los que ha actuado, entre otros, en el Festival de Jazz de Cartagena.

En el curso 1987-88 fue Profesor de Armonía del Conservatorio de la Sociedad Coral de Bilbao.

Como compositor, su catálogo es muy amplio (actualmente 82 composiciones), y abarca desde obras de instrumento sólo a gran orquesta, con más de 45 obras estrenadas en todo tipo de agrupaciones. Ha estrenado en el Festival de Música de Cámara de Segovia; Semana de Música Contemporánea de Salamanca; Jornadas de Nueva Música Vasca de San Sebastián; Fundación "Caixa de Catalunya "; Festival Internacional de Música de Lekeitio (Vizcaya); Ciclo de Música del Siglo XX de Gijón (Asturias); Muestras de Cámara de Murcia; Sala Pradillo de nuevas tendencias de Madrid; Festival de Música Contemporánea de León; Centro Cultural de la Villa de Madrid; Festival de música del mediterráneo; Semana Grande de Caja Murcia; Festival Steinway, en Viena (Austria; Festival de Orquestas de Jóvenes en Murcia; Instituto Cervantes de Roma,; XII stagione concertistica 2004 de Milán; etc

Han estrenado sus obras, instrumentistas de la entidad de Santiago Cantó, Flores Chaviano, Miguel Torres, Ensemble Ciudad de Segovia, Tabir Percusion Ensemble, , Esther Zillarbide, Agustín Alvarez, Quinteto de Viento "Pablo Sorozábal", Angel Jesús García, Victor Arriola, Sergio Vacas, Paul Friheoff, Grupo de Cámara "Hautbois", Esther Zillarbide, Grupo Tempo, Trío Contrastes, Ensemble Barcelona Nova Musica, Ensemble Areté, Cuarteto Thader, Dúo Albur, Sixto Herrero, Manuel de Juan, Cristina Esclapez, Orquesta Sinfónica de Murcia, Orquesta de Cámara de Elche, Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, Orchestra da camera Milano Clásica; Orquesta Sinfonía del Conservatorio Superior de Múrica; Orquesta Europea de encuentros interconservatorios en Elche,  Orquesta Sinfónica de Kuzbass del estado de Komorovo (Rusia), Orquesta Sinfónica de Aachen (Alemania), etc

Su obra El contorno del ángel, realizada por encargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia cerró el Año Salzillo en conmemoración del IV centenario de la muerte de Francisco Salzillo.

Su catálogo abarca obras con diferentes plantillas que abarcan desde instrumentos solo como piano (2 Danzas fantásticas,1988; Variaciones inversas, 1989; 4 Piezas para niños, 1989; Rapsodia sobre una canción de amor, 1994; Blues, 1994; Improvisación sobre una sonatina de Clementi,1996; Improvisación sobre una sonatina de Mozart, 1996; Sombras y destellos,1996; 42 Inquietudes, 1997-1998; Takemusic, 1998); canciones  (4 Canciones, 1988; Ave María, 1996); piezas para coro; cinta sintetizada (Cefesis, 1989), guitarra (Suite de arias tristes, 1989); dúos para viola y piano (2 Piezas impresionistas,1990), piano y cinta sintetizada (Tamanduaré, 1990), tuba y piano (Tuba bat,1994),flauta y piano(Rapsodia breve,1995); clarinete y piano (Danzas morosas,1995; 6 Aniversarios, 1996-2009; Canciones sin palabras, 1997; 10 piezas ambientales, 1999; Piezas para Gema, 2001), trompa y piano (Sonata, 1995), acordeón y piano (Boceto IV, 1996,), piano a 4 manos (Variaciones sobre un tema antiguo, 1990), 2 pianos (Homenaje a Ricardo Viñes, 1992; Hamar soinuak, 1998), saxo y violoncello (Secuencias efímeras I, 1996), violoncello y contrabajo (Serialf, 1997), violoncello y piano (Sonata, 1999), saxo y piano (Cefesis II, 1999), violín y piano (Rapsodia, 2008), pasando por tríos para clarinete, violín y piano (Suite homenajes, 1989), violín, violoncello y piano (Sonatina, 1989; Fantasía, 1997); Arpa, flauta y viola (Pequeño trío, 1989); flauta, clarinete y piano (Nuevas visiones, 1996), oboe, violín y violoncello (Harmorill,1996), soprano, clarinete y piano (8 canciones y una nana, 1996-2000), cuartetos de cuerda (Cuarteto evolutivo,1991), cuartetos para flauta, clarinete, violoncello y piano (Cuarteto abstracto,1991); cuartetos para flauta, violín, viola y guitarra (Pequeño cuarteto, 1992), cuarteto de saxos (4 Piezas nocturnas, 1996), flauta, violoncello, acordeón y piano (Suite en siete, 1998),quintetos de viento-madera (Tres impresiones, 1991, 3 Conjuros y un vals, 1997), quinteto de metal (Suite rítmica, 1996)y obras para 5 Instrumentos (Gagaku en modo sôshô, 2004), Elegía y coral para Miguel Angel Clares, 2003), obras para 6 instrumentos (3 Piezas, 1991), (Sexteto espirituoso, 1996), obras  para soprano, tenor, coro y 6 instrumentos (Cantata, Quisiera hermosa mía, 1990), obras para 7 instrumentos (Septeto rítmico, 1992, Saliendo de las sombras, 2005); 8 Instrumentos (Homenaje a Keith, 1996), 9 Instrumentos (La nana para Ana, 1996); 10 instrumentos (Hamar soinuak,1993; Danza, cadencia y canción ,1995, Escenas de lo increíble, 1997), 11 instrumentos (Sonidos para Carmen, 1993); orquesta de cuerda (Secuencias efímeras III, 2003); Harmorill, 2005; 5 Piezas, 2006) fagot y orquesta (Variaciones,1989); guitarra y orquesta (Variaciones secuenciales, 1991), clarinete y orquesta (Danzas morosas, 2004); orquesta sin metales (Rapsodia secuencial, 1993) orquesta (Introducción y Sinfonía a 1 sólo tiempo, 1992; Suite ecléctica, 2001; Suite sobre música de dibujos, 2002; Homenaje a Ricardo Viñes, 2003; Suite sobre el viaje de los duendes, 2004; El contorno del ángel, 2007)

En el aspecto electroacústico, formó parte desde su fundación, del Laboratorio de Música Electroacústica del Conservatorio Superior de Música de Madrid, dirigido por Zulema de la Cruz. Fue becado por el LIEM, dependiente del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, para un curso sobre Música Electroacústica impartido por Horacio Vaggione en el Centro Reina Sofía de Madrid.

Como arreglista, destacan sus colaboraciones, entre otros,  con el Cuarteto de Cuerda Thader, el Grupo de Cámara de Segovia , Orquesta de cámara de Elche , Orquesta barroca de Valencia, la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia para quien realizó “Suite sobre música de dibujos”, sobre música de las películas de Disney, que se interpretó en el Instituto de España en París y el Theatre del Parque de Atracciones de Eurodisney en el verano de 2003, Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Murcia, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, etc

En su labor docente destaca la impartición de numerosos cursos de Análisis y Armonía en Segovia, Gijón (Asturias), Murcia, Madrid, Valencia, Bilbao, Sevilla, Santander, Almería, etc, así como multitud de cursos preparatorios para las Oposiciones del M. E. C. en las especialidades de Armonía y Fundamentos de Composición. También ha impartido cursos en la Universidad del Mar de la Universidad de Murcia y colabora como profesor invitado en los cursos de música del Aula de Adultos de la Universidad de Murcia

Tiene escritos dos libros: "Evolución Armónica y Procedimientos compositivos", y en cooperación con Luis Angel de Benito profesor de Análisis del Conservatorio Superior de Madrid, “Aplicación metodológica del análisis musical”. También ha publicado un “Temario Completo de la Especialidad de Fundamentos de Composición” en 3 volúmenes. Igualmente ha escrito artículos para revistas y universidades y es asiduo autor de notas al programa de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Murcia, Semanas de Música de la CAM, Festival de Orquestas de Jóvenes de Murcia, etc. Ha realizado críticas en periódicos colaborando con el periódico La Verdad de Murcia, notas al programa, mesas redondas, etc.

Ha realizado los cursos de Doctorado en el Centro Superior de Investigación de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente prepara su tesis sobre la obra de Leonardo Balada.

Ha colaborado como asesor técnico en la Consejería de Educación de la Región de Murcia. Ha sido profesor de Armonía en el Conservatorio de la Sociedad Coral de Bilbao, y en los Conservatorios de Segovia y Gijón. Actualmente es profesor de Armonía por oposición del M.E.C., estando ocupando las cátedras de Armonía, y Composición en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.