David Apellániz Martínez (Violonchelo)
 

Formado musicalmente, desde sus inicios, en Francia por el maestro Jacques Doué. Fue, durante su formación superior, alumno  del maestro Frans Helmerson en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Ha recibido los consejos N. Gutman, D. Geringas, B. Pergamenchikov, B. Greenhouse, P. Müller, Trio Beaux Arts, Cuarteto Hagen y Cuarteto Italiano. La persona que mas decisivamente ha influido en su relación con la música es el maestro, pedagogo y violonchelista Xavier Gagnepain.

Actúa como solista con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Gulbenkian de Lisboa, Orquesta de Extremadura, Ensemble Nacional de Lyos, Orquesta de Córdoba, Orquesta Nacional de Honduras, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orquesta Sinfónica de Gijón, Orquesta Filarmónica de Málaga, etc., en los más importantes ciclos y salas, como el Festival de Salzburgo, Festival de Lyon y Nice, Konzerthaus (Berlín), Festival "a Tempo" (Caracas), Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Maestranza (Sevilla), Palau de la Música Catalana, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Palacio de Festivales (Santander), Quincena Musical Donostiarra, etc.

Ha realizado más de 15 grabaciones como solista, entre las que cabría destacar su reciente grabación de la integral de la música de cámara de M. Ravel y la integral de los tríos de J. Turina como miembro del prestigioso Arriaga Piano Trio, para sellos como Naxos, Sony, Col-legno, Neos, Verso, RNE, etc.; acogidas todas ellas por revistas como Scherzo, Ritmo, Melómano y las internacionales BBC Magazine, Fanfare y The Strad como trabajos de excelente sello artístico. La prestigiosa revista Gramophone destaca su reciente intervención en su último registro para Naxos como "sobresaliente revelación".

Es requerido regularmente para el puesto de violonchelo solista por formaciones profesionales nacionales como la Orquesta de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Navarra o la Orquesta de Cadaqués.

Actúa regularmente con prestigiosos músicos y formaciones camerísticas nacionales e internacionales, como Cuarteto Casals, N. Chumachenco, G. Causse, Rainer Schmidt (Cuarteto Hagen), A. Meunier, P. Halffter, D. Masson, Paul McCreesh, J. L. Gallego, A. Rosado, A. Sukerlan, etc.

Es violonchelo solista de la Orquesta de Cámara Reina Sofía.

Miembro del Trio Arriaga, ha actuado en los más impartes festivales camerísticos del mundo. Esta formación graba para el sello Naxos.

Imparte clases en numerosos cursos, como "Ciudad de Toledo", Cursos Superiores de Málaga, "European Music Masterclasses" de Nancy (Francia), etc. Es invitado frecuentemente como profesor por importantes conservatorios e instituciones musicales internacionales, como la JONDE o universidades de Panamá, Argentina, Honduras, Venezuela y Francia.

Durante seis años (1998-2003) ocupó la cátedra de Violonchelo del Conservatorio Superior de Música de Valencia. Desde 2003 hasta 2018 fue profesor de la cátedra de Violonchelo y coordinador de postgrados en el Conservatorio Superior de Aragón, donde ha colaborado con prestigiosas universidades europeas invitando a los más importantes profesores a nivel internacional.

Desde 2018 es catedrático de Violonchelo del Conservatorio Superior de Música de Murcia.