Programa Erasmus+

Información práctica para

realizar una estancia Erasmus

 

 

Consejos del Ministerio de Asuntos Exteriores

Recomendaciones generales del Ministerio de Asuntos Exteriores para 

estudiantes Erasmus+ en el exterior: descargar aquí.

Carta de la Directora General de la Oficina de Información Diplomática

sobre uso de los servicios consulares de España: ver aquí.

 

Nota importante sobre la participación de Suiza en el programa Erasmus+

El referéndum celebrado en Suiza el 9 de febrero de 2014, favorable al cambio del sistema de inmigración

del país, pone en cuestión sus acuerdos con la Unión Europea sobre la libre circulación de personas.

Por este motivo, Suiza ha dejado de ser "país miembro" del programa Eramus+ y queda con el status

de "tercer país" (partner country), de tal modo que sólo puede participar en un número limitado de

acciones del programa y sólo en las condiciones que se aplican a "terceros países"

Lea aquí la nota recibida de la Comisión Europea el 3 de diciembre de 2014 sobre las condiciones provisionales de participación de Suiza en el programa Erasmus+ para los años 2015 y 2016.

Lea aquí la comunicación de las autoridades suizas, de 7 de septiembre de 2016, sobre renovación

de las anteriores condiciones provisionales para el año 2017.

 
 

 Información sobre estancias y becas Erasmus+

 

1. Quiero realizar una estancia Erasmus+. ¿Qué debo hacer?

 

a) Recabar información sobre los centros extranjeros.

Realizar una estancia en un centro extranjero es algo que debe prepararse con mucho tiempo.

Debes saber que las "estancias Erasmus+" sólo pueden realizarse en centros con los que el Conservatorio Superior Massotti (CSMassotti) tenga firmados acuerdos inter-institucionales de colaboración (ver aquí una lista de esos centros). Si te interesa realizar estudios en alguna institución con la que no existe acuerdo, comunícalo a la Vicedirectora de nuestro Conservatorio para que podamos consultar la posibilidad de firmarlo.

Antes incluso de que se abran los plazos para solicitar la estancia, debes informarte sobre los centros extranjeros que resulten de tu interés, sobre todo en lo relativo a sus planes de estudios, ya que es importante que hagas tu elección teniendo en cuenta las asignaturas que te ofrecen, para configurar de manera óptima tu programa de estudios.

También es importante que conozcas los plazos de solicitud que tienen establecidos (no todos los centros tienen los mismos plazos).

b) Cumplimentar la solicitud de beca Erasmus+ y entregarla en la Secretaría del Conservatorio, junto con la documentación exigida.

Puedes descargar el impreso de solicitud aquí.

Debes cumplimentar esta solicitud incluso si deseas realizar tu estancia en el extranjero SIN financiación de la Unión Europea o el Ministerio de Educación (estancias con "beca cero"). Esto se debe a que la solicitud de beca también es considerada por el CS Massotti como solicitud de la estancia Erasmus+.

La Secretaría del Conservatorio te devolverá una copia de tu solicitud con el sello que acredita su entrega, para que la conserves como resguardo.

En la solicitud debes consignar tus datos personales y académicos, los centros extranjeros de tu elección y tu nivel de conocimiento de idiomas. Además, debes adjuntarle la siguiente documentación:

 Fotocopia de tu DNI

  Tu curriculum vitae, en español y en inglés

  Documento acreditativo del conocimiento del idioma.

  Documentación audiovisual o gráfica:

·Estudiantes de Interpretación y Dirección: grabación de una actuación (DVD o video mp3), con dos o tres obras de distintos estilos. La grabación debe ir correctamente identificada con el nombre del alumno y las obras grabadas.

·Estudiantes de Composición: una o dos composiciones (formato PDF).

·Estudiantes de Musicología y Pedagogía: copia de alguna publicación o trabajo de curso realizado (formato PDF).

¡Atención! Hay instituciones extranjeras que piden explícitamente determinada documentación audiovisual o gráfica, o que ésta cumpla determinados requisitos. En tales casos, los solicitantes deben atenerse a las exigencias de la institución extranjera.

  Certificación del profesor acreditando la autenticidad de la documentación audiovisual o gráfica anterior.

  Carta de motivación en español y en inglés, en la que expliques brevemente por qué deseas realizar la estancia Erasmus+ en el exterior y qué aspiras a conseguir con ella. Elabora una carta por cada centro que incluyas en tu solicitud.

  Carta de recomendación del profesor tutor, en español e inglés.

 

2. Hecho lo anterior, ¿debo realizar algún otro trámite?

 

De momento, no. Deberás esperar a que el CS Massotti publique el listado con los alumnos preseleccionados y no preseleccionados (se indicará, para estos últimos, el motivo de exclusión). Si no estás preseleccionado, podrás presentar una reclamación. Posteriormente, se publicará el listado con la preselección definitiva de alumnado.

Para llevar a cabo la preselección se valorará el expediente académico y el informe del profesor tutor.

 

3. He sido preseleccionado. ¿Y ahora qué?

 

Ahora es el momento de dirigir tu solicitud a los centros extranjeros. Para ello, revisa los plazos de solicitud establecidos por cada uno de los centros de tu elección, ya que no admitirán la solicitud fuera de plazo.

Deberás cumplimentar los siguientes documentos:

  Solicitud de admisión en los centros extranjeros (Application Form o AF). Se realiza una solicitud para cada uno de los tres centros que puedes señalar en tu solicitud de beca Erasmus+. Descarga aquí el modelo de AF. No obstante, ten en cuenta que algunas instituciones extranjeras tienen establecido un procedimiento de solicitud on-line y que en tales casos debes atenerte a ese procedimiento.

Contrato de Aprendizaje (Learning Agreement o LA), que incluye datos como la duración de tu estancia y el listado de materias que deseas cursar en el centro extranjero. Se realiza uno por cada centro que solicites. Este contrato debe ir firmado por ti y por el CS Massotti. Descarga aquí el modelo de LA.

¡Atención! El Contrato de Aprendizaje que se envía a cada centro extranjero es una propuesta. Sólo será definitivo cuando sea firmado por los responsables del centro extranjero.

Nota importante: El Contrato de aprendizaje solicita al estudiante información sobre su dominio del idioma en el que recibirá su formación en el extranjero. Para una autoevaluación preliminar del nivel de idioma, ver aquí.

El CS Massotti enviará toda la documentación a los centros extranjeros.

 

4. ¿Cómo sabré si estoy admitido en alguno de los centros extranjeros?

 

Cada centro tiene su propio “calendario Erasmus+”. Para conocer los plazos en los que cada uno de ellos tiene previsto resolver las solicitudes que le llegan, consulta la información que ofrecen los distintos centros extranjeros.

En todo caso, los coordinadores Erasmus+ de los centros extranjeros comunicarán al CS Massotti si has sido o no admitido y el Conservatorio te hará llegar esa información.

 

5. Si un centro extranjero me admite, ¿tengo garantía de que recibiré una

    beca Erasmus+?

 

No necesariamente, aunque lo habitual es que se te conceda la beca (siempre que no hayas optado por una estancia con "beca cero"). Ten en cuenta que la solicitud de beca y la solicitud de admisión en el centro extranjero son dos procesos independientes y que no se condicionan entre sí.

El CS Massotti no puede confirmar la concesión de la beca hasta que el SEPIE[1] comunica qué financiación asigna a nuestro centro y cuántos meses de movilidad corresponden a esa financiación. Esta comunicación se produce habitualmente sobre el mes de junio.

El CS Massotti solicita siempre financiación para un número de meses de movilidad que permite cubrir todas las solicitudes de sus alumnos y hasta ahora siempre ha recibido fondos suficientes. Si esta situación cambiase en el futuro, el Conservatorio podría verse obligado a reducir el número de becarios.

 

6. El centro extranjero me ha admitido. ¿Y ahora qué?

 

a) Debes firmar un convenio de subvención con el CS Massotti en el que se especifican las condiciones de tu estancia en el extranjero: centro docente, duración, financiación… Se firman dos ejemplares, uno de ellos para el Conservatorio y el otro para ti. ¡Conserva tu ejemplar!

b) Deberás realizar una prueba on-line de nivel de conocimiento del idioma en el que recibirás tus clases en el centro extranjero.

c) Recibirás la Carta del Estudiante Erasmus, en la que se especifican tus derechos y obligaciones. Puedes verla aquí.

d) También deberás recoger, en el CS Massotti, la credencial que te acreditará como alumno Erasmus+.

e) Deberás solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que necesitarás para recibir asistencia médica en el país extranjero. Puedes hacerlo pinchando aquí.

Los afiliados a MUFACE o hijos de afiliados a MUFACE que consten como beneficiarios en la tarjeta de sus padres pueden informarse aquí.

Puedes consultar las preguntas más frecuentes sobre la TSE aquí.

f) También deberás comenzar a gestionar tu alojamiento en la ciudad donde vayas a residir. Es preferible que prepares con tiempo todos los detalles de tu estancia.

 

7. ¿Qué sucede si renuncio a realizar la estancia Erasmus+?

 

Tras la concesión de la beca, puedes renunciar a realizar la estancia Erasmus+ en un centro extranjero. Las renuncias deben formularse mediante escrito dirigido al director del CS Massotti y han de estar motivadas. El escrito debe presentarse en el registro del Conservatorio lo antes posible.

Las renuncias sin causa justificada serán motivo de exclusión en futuras convocatorias.

 

8. ¿Debo realizar algún trámite al llegar al centro extranjero? 

Sí. Ponte en contacto inmediatamente con el coordinador Erasmus+ del centro extranjero y pídele que firme el documento que certifica tu llegada. Hecho esto, debes enviar ese documento a la Vicedirección del Conservatorio, mediante fax (0034 968 294 756) o por correo electrónico (vicedirector@csmmurcia.com) en la primera semana tras tu llegada.

 

9. ¿Puedo cambiar alguna asignatura de mi Contrato de Aprendizaje? 

 

Sí, pero respetando ciertas condiciones. Ten en cuenta que el Contrato de Aprendizaje es un contrato que firman tres partes (alumno, CS Massotti y centro extranjero de destino) y que, por tanto, las modificaciones al mismo también deben ser acordadas y aceptadas por esas tres partes mediante nuevas firmas.

Los eventuales cambios en el Contrato de Aprendizaje deben realizarse en el primer mes de tu estancia en el centro extranjero.

Debes saber que las asignaturas que no consten en el Contrato de Aprendizaje o en las modificaciones al mismo válidamente realizadas no podrán ser reconocidas por el CS Massotti cuando vuelvas a España.

 

10. ¿Puedo modificar la duración de la estancia en el extranjero prevista inicialmente?

Sí. Puedes hacerlo con ciertas condiciones:

a) Cualquier cambio en la duración de tu estancia en el extranjero modifica las condiciones iniciales de tu movilidad, que fueron recogidas en el convenio de subvención firmado con el CS Massotti y en tu Contrato de Aprendizaje. Por tanto, los cambios han de comunicarse con antelación suficiente al CS Massotti y deben contar con la conformidad de éste y del centro extranjero. Una vez otorgada esa conformidad, el CS Massotti procederá a modificar los términos del convenio de subvención citado en el punto 6.a) y del Contrato de Aprendizaje (en este último caso los cambios a realizar también se acuerdan con el centro extranjero).

b) Reducción de la estancia.- Si reduces la duración de tu estancia deberás devolver la parte proporcional de la cantidad que hayas recibido como beca. Si la reducción supone no completar una estancia mínima de tres (3) meses, puedes verte obligado a reintegrar la totalidad de la beca recibida.

c) Ampliación de la estancia.- La autorización para ampliar tu estancia no garantiza financiación para los meses ampliados, ya que ésta dependerá de los fondos disponibles. Recuerda, además, que la financiación no puede superar los 7 meses en estancias para estudios, ni los 3 meses en estancias para prácticas.

 

11. Antes de regresar a España ¿debo preparar alguna documentación?

 

Sí. Debes obtener del centro extranjero dos documentos muy importantes:

     El Certificado de Estancia (Certificate of Attendance) y

     El Certificado de Estudios (Transcript of Records).

Ten en cuenta que el Certificado de Estudios debe incluir las asignaturas consignadas en tu Contrato de Aprendizaje (y, en su caso, en las modificaciones al mismo válidamente realizadas). El CS Massotti no reconocerá las asignaturas del Contrato de Aprendizaje que no figuren como superadas en el Certificado de Estudios, ni aquéllas que, apareciendo como superadas en el Certificado de Estudios, no estuviesen incluidas en el Contrato de Aprendizaje o en su modificaciones válidamente realizadas.

 

12. Mi estancia en el extranjero ha finalizado y he vuelto a casa. ¿Tengo que hacer algo más? 

Tus obligaciones con Erasmus+ no finalizan por el solo hecho de concluir tu estancia en el centro extranjero. Al volver a España te quedan por hacer tres cosas:

a) Presentar en el CS Massotti el Certificado de Estancia, pues sin él no podrás recibir el pago final de tu beca.

b) Presentar el informe final sobre tu estancia (on-line).

c) Realizar la prueba de nivel de idioma (on-line).

 

13. ¿Cómo se reconocen los estudios que he cursado en el extranjero?

 

Los estudios cursados en la institución extranjera serán evaluados y calificados por ésta de acuerdo con sus propias normas.

Las calificaciones y créditos ECTS obtenidos en la institución extranjera serán consignados por ésta en el ya citado Transcript of Records (equivalente a nuestras certificaciones académicas personales).

El Transcript of Records también será enviado por el centro extranjero al CS Massotti, donde se comprobará que los estudios que has realizado se corresponden, como mínimo, con los acordados en el Contrato de Aprendizaje o en las modificaciones de éste que hayan sido válidamente pactadas.

Verificado lo anterior, nuestro Conservatorio incorporará a tu expediente académico las asignaturas cursadas, su calificación y su carga académica en créditos ECTS.

 

14. Cuadro resumen.

 

En este enlace puedes ver un resumen de la "ruta académica" del Learning Agreement, que refleja las distintas fases de la estancia del estudiante, desde antes de salir de España hasta después del regreso.

 

15. Para más información o aclaraciones:

 

     Vicedirección del CS Massotti

vicedirector@csmmurcia.com

Teléfono 968 294 758

 

     Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)

www.sepie.es/educacion-superior/index.html

 

[1] Servicio Español para Internacionalización de la Educación (antiguo OAPEE), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Educación que gestiona los fondos europeos.